Indianapolis Motor Speedway

XLVIIIth Indianapolis International Motor Sweepstakes

48º 500 Mile Race

Richard (Jim) Rathmann by Muneta & Cerracín

500 Mile Race, un 30 de mayo de 1964 en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros). 

Vencedor: el tejano A.J. Foyt inscrito por Sheraton / Thompson (Ansted-Thompson Racing) con un Watson- Offenhauser.

Pole position: Jim Clark a 158,828 mph (255,609 kmh)

Debutante del Año Johnny White

La mayoría de las vueltas lideradas por AJ Foyt (146).

Aunque el encedor fue  AJ Foyt , esta edición es recordada principalmente por un espectacular accidente de siete monoplazas que que se saldó con la muerte de Eddie Sachs y Dave MacDonald. 

Asimismo fue la última edición en que venció un propulsor delantero "roadster".

Esta fue la segunda de las cuatro victorias de Foyt en la Indy 500.

Jim Clark que terminó segundo el año anterior obtuvo la pole position con el Ford V-8 en un Lotus 34.

El escocés tomó la delantera tras la salida y lideró durante un total de catorce vueltas. No obstante, un problema en un neumático provocó una rotura de la suspensión que le llevó a abandonar en la vuelta 47ª. Su jefe de escudería, Colin Chapman, había optado por neumáticos Dunlop de compuesto blando especiales para la calificación, y las reglas dictaban que debía usarse el mismo tipo de neumáticos para la carrera, donde sufrieron un alto índice de desgaste.

El compañero de equipo del escocés de Lotus, el neoyorquino Dan Gurney, abandonó tras experimentar un desgaste similar de los neumáticos.

De esta forma fue Bobby Marshman quién lideró durante los primeros compases de la carrera, llegando a alargar su ventaja hasta los noventa segundos.

Lamentablemente, durante su agresiva carga al frente de la carrera, se obsesionó inconscientemente con aventajar a AJ Foyt en una vuelta, lo que le llevó a que en la vuelta 39ª, en la curva uno, tocara fondo saliéndose un tapón de aceite de transmisión roto.

Parnelli Jones posteriormente se retiró tras un incendio en los talleres. Con Marshman, Clark y Jones fuera de la batalla, AJ Foyt obtuvo la victoria, liderando las últimas 146 vueltas.

GP anterior
GP siguiente