
XVIIº BRDC International Trophy
Gran Premio no puntuable

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de su BRM P61 - BRM V8 fue el vencedor del XVIIº BRDC International Trophy el 15 de mayo de 1965 en el trazado de Silverstone al sur de Northampton y 25 kms al oeste de Milton Keynes (52 vueltas x 4,71 kms = 244,92 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del BRM de Graham Hill.
Con una climatología perfecta se disputó la calificación y la carrera.
En Indianápolis se encontraban Clark y Gurney.
La Scudería trajo dos V8 y un 12 plano, y Surtees los probó todos, y Bandini uno de cada, el británico optó por el de 8 cilindros, y el italiano el de 12.
Lotus contaba con Spence en un V8 de manivela plana, y con Rodríguez en un V8 normal.
Los BRM P61 de Hill y Stewart estaba dotados con las nuevas cajas de cambios.
Los Coopers T77 fueron adjudicados a McLaren y Rindt.
Chris Amon contaba con un BRM P57 de Centro Sud de cinco velocidades de 1963,...

... y Roberto Bussinello con otro BRM P57 pero de seis velocidades.
En la calificación, Hill y Stewart fueron más rápidos con sus Dunlop.
La primera fila de la parrilla fue para Hill, Stewart, Surtees y Bandini.
Hill se alejó, Surtees, Stewart y Brabham marcharon tras él, Brabham pasó a Stewart a Stowe situándose segundo en la siguiente vuelta.
Este grupito de cuatro se distanció de los demás, Brabham se hizo con el liderazgo momentáneamente en el sexto giro, y definitivamente en la vuelta ocho.
En la decimoquinta vuelta Hill se retiró con problemas en una biela. Brabham, Stewart y Surtees competían en un grupo, Spence estaba solo en el cuarto puesto. Gardner encabezó un segundo grupo formado por Bandini, Bonnier y Rodríguez.
El BRM de Amon duró solo cinco vueltas, antes de que se rompiera un anillo de pistón. Rhodes detenía su Cooper T73 en Copse con la bateria muerta tras trece vueltas, y el Cooper de Rindt caía tras 22 vueltas con una biela desfallecida.
Surtees se acercaba a Brabham, llegando a liderar en la vuelta 36ª y Stewart, que había estado siguiendo al Ferrari progresaba cuando la humareda había comenzado a aparecer en el BT11 del líder Brabham.
EL BRM de Stewart lideraba en la vuelta 39.
Previamente el Brabham de Hulme se había retirado con el mismo problema.
A falta de trece vueltas, el resultado aún estaba en el aire, ya que Surtees estaba controlando a Stewart, a 2,1 segundos de los principales BRM.
Spence sólo podía mantenerse en el tercer lugar, cómodamente por delante de la "otra carrera", liderada por Rodríguez con Bonnier, McLaren y Bandini.
Esta situación se mantuvo hasta el final, Rodríguez superó a los de su particular carrera, mientras que Surtees no podía hacer nada con el BRM a pesar de haber batido el récord de la vuelta.
Stewart corriendo en casa venció por un margen de tres segundos en una victoria popular, bien merecida y realmente muy reñida.
Vuelta rápida: John Surtees (Ferrari 158), al rodar en 1m 33,0s, a un promedio de 182,35 kmh.
Pole Position: Graham Hill, al rodar en 1m 31,4s, dos décimas más rápido que el BRM del escocés.
Pódium:
- Jackie Stewart piloto de la escudería Owen Racing Organisation a los mandos de su BRM P61 - BRM V8 (1 hr 21 min 47,0 sec, a 179,70 kmh).
- John Norman Surtees de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 158 - Ferrari V8 (1 hr 21 min 50,0 sec).
- Michael Henderson Spence de la escudería Lotus con su Lotus 33 - Climax V8 (1 hr 22 min 43,4 sec).