Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

XXXIII Grand Prix de Endurance des 24 heures du Mans

24 Horas de Le Mans de 1965

Jochen Rindt by Muneta & Cerracín

 

Sarthe, Le Mans, Francia

Fecha: 19 y 20 de junio de 1965

Distancia: 348 vueltas x 13.461m = 4.677,11 kms.

Vencedores: Jochen Rindt y Masten Gregory (North American Racing Team) con un Ferrari 250LM

Pole Position: Phil Hill y Chris Amon (Shelby American Inc.) con su Ford Mk II (3:33.0")

Vuelta Rápida: Phil Hill (3:37.5")

En la arrancada Siffert situó su Maserati primero, seguido de los tres Ford de Amon, Bondurant y McLaren.

El último en partir fue Colin Davis, cuyo prototipo Porsche se negó a arrancar durante dos interminables minutos.

Masten Gregory by Muneta & Cerracín

Los dos neozelandeses, McLaren y Amon, lideraron la primera vuelta con Surtees hasta el tercer lugar mientras el Maserati retrocedía.

En la cuarta vuelta, Siffert envió su Maserati hasta los fardos de paja en Tertre Rouge. Cuando finalmente regresó a los talleres, su Maserati fue retirado por los daños del depósito de aceite y de la suspensión.

Fue un final decepcionante para la presencia de Maserati en Le Mans. 

También Baghetti tuvo lo suyo, ya que había acelerado demasiado el motor y lo había dañado definitivamente.

Teodoro Zeccoli puso su Alfa Romeo en el cajón de arena de Mulsanne. Excitó a los espectadores desnudándose hasta quedar en ropa interior en un largo e infructuoso intento de sacarlo. 

Ed Hughus, el piloto de reserva del Ferrari ganador, declaró muchos años después que llegó a conducir un turno completo en el LM vencedor, ya que justo antes del amanecer, Gregory había llegado a boxes inesperadamente exhausto y su visera se vio empañada por la niebla del alba, y como Rindt estaba durmiendo en paradero desconocido, Ed Hugus se hizo cargo del volante unas horas.

Esto era muy cuestionable ya que de acuerdo con el regglamento, a Gregory no se le habría permitido volver a coger el volante tras el reemplazo Ed Hugus, por lo que su automóvil debería haber sido descalificado.

No obstante, no quedó constancia y a Hugus nunca se le atribuyó oficialmente las funciones de copiloto.

Ya sea por discreción o porque no pudo pasar entre la multitud hasta el pódium Ed Hugus nunca relató este suceso, que solo se narró a finales de la década de 2000.

Tras su muerte, uno de sus seguidores publicó una carta que le envió Ed Hugus dando todos los detalles.

 

Pódium:

 

  1. Jochen Rindt y Masten Gregory (North American Racing Team) con un Ferrari 250LM (348 vueltas).
  2. Pierre Dumay  Gustave Gosselin (Private entry) con su Ferrari 250LM (343 vueltas).
  3. Willy Mairesse y Jean Blaton (Ecurie Francorchamps) con su Ferrari 275 GTB (340 vueltas).
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