VIIIº Rand Grand Prix de 1965

VIIIº Rand Grand Prix

Gran Premio no puntuable

Jack Brabham by Muneta & Cerracín

El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT11 - Climax L4 fue el vencedor del VIIIº Rand Grand Prix el

4 de diciembre de 1965 en el trazdo de Kyalami, provincia de Transvaal (50 vueltas x 4,10 kms = 205,20 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por John Love.

Vuelta rápida:Jack Brabham (Brabham - Climax), al rodar en 1m 31,5s, a un promedio de  kmh.

Pole position:Jack Brabham (Brabham - Climax), al rodar en 1m 30,8s, diez décimas más rápido que el Cooper - Climax de John Love.

No alcanzaron a calificarse los pilotos locales Dave Charlton de la Ecurie Tomahawk con su Lotus 20 - Ford L4 y Dave Hume del Team Valencia con un LDS Mk 1 - Climax L4.

Dave Hume by Muneta & Cerracín

La reglamentación de la Fórmula 1 para 1966 prescindía de los viejos motores de 1.5 litros en favor de los más potentes de 3 litros.

El Campeonato Sudafricano de Pilotos ya se había regido según estas reglas a lo largo de la temporada de 1965, por lo que esta carrera fue la primera en la que algunos de los pilotos y equipos establecidos del Campeonato Mundial compitieron con estos nuevos monoplazas, mientras que los pilotos locales ya contaban con una dilatada experiencia con ellos.

 

Pódium:

  1. "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de su Brabham BT11 - Climax L4
  2. Peter David de Klerk piloto de la escudería Otelle Nucci con su Brabham BT11 - Climax L4.
  3. Robert Paul Hawkins piloto de la escudería Reg Parnell Racing con un Lotus 25 - Climax L4.