XVIIIº BRDC International Trophy 1966

XVIIIº BRDC International Trophy

Gran Premio no puntuable

Michael Johnson Parkes by Muneta & Cerracín

El australiano "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT19 - Repco V8 fue el vencedor del XVIIIº BRDC International Trophy el 14 de mayo de 1966 en el trazado de Silverstone (35 vueltas x 4,71 kms = 164,85 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Ferrari de Surtees, el Cooper de Rindt y el Lotus de Spence en la primera fila.

Al no celebrarse la Carrera de Campeones en 1966, el International Trophy fue la primera carrera importante de la temporada europea, que se celebró solo una semana antes del comienzo del Campeonato Mundial en Mónaco. La temporada de 1966 fue significativa, ya que los cambios en la fórmula F1 habían permitido un aumento en la capacidad del motor de 1,5 a 3,0 litros. Esta fue la primera oportunidad para muchas escuderias de probar sus nuevos monoplazas.

Guy Camille Ligier by Muneta & Cerracín

Vuelta rápida: Jack Brabham, al rodar en 1m 29,8s, a un promedio de 188,85 kmh.

Pole Position: Jack Brabham, al rodar en 1m 29,8s, dos décimas que el Ferrari de Surtees. 

El motor Maserati V12 dejó en la estacada, y fuera de la parrilla, a Guy Ligier y su Cooper T81.

El "return to power" causó problemas importantes a algunos constructores, ya que se restringió el suministro de motores de gran capacidad adecuados. Solo cuatro formaciones lograron inscribir verdaderos monoplazas de 3 litros a principios de la temporada.

Los pilotos punteros en Ferrari y Lotus, estaban inscritos con nuevos monoplazas, al igual que la escudería de Jack Brabham, con propulsores Repco australianos. En Cooper, su motor estaba lejos de ser nuevo. Su primer chasis monocasco el T81, estaba dotado con lo que en esencia era el motor Maserati de la década de los cincuenta, que había tenido éxito en el Maserati 250F, llevado hasta el límite de capacidad. El nuevo motor H16 de BRM también iba a debutar, pero los problemas de fiabilidad llevaron a Peter Arundell a retirar su Lotus - BRM antes de la calificación.

La carrera 

Desde el comienzo de las sesiones de calificación se hizo evidente que la carrera sería cosa de dos entre el Ferrari 312 de John Surtees y el Brabham BT19 de Jack Brabham. Tras clasificarse ambos en la avanzadilla de la parrilla, con Brabham en la pole por solo 0,2 de segundos. La carrera fue mas de lo mismo, con el australiano obligado a igualar su tiempo de la pole para mantenerse por delante del británico. A pesar de calificarse tercero Impresionantemente, el Cooper T81 de Jochen Rindt padeció diversos problemas mecánicos que le llevaron al quinto puesto.

Vic Wilson by Muneta & Cerracín

No obstante, la sorpresa la dio el Cooper privado (Anglo-Suisse Racing Team) de Jo Bonnier, que se hizó de la sexta pplaza de la parrilla hasta el tercer escalón del pódium. Este sería el último del helvético en una carrera de Fórmula 1.

Denny Hulme lllegó a situar un viejo Brabham BT11 en el cuarto puesto.

... y que decir de la sesta posició del modesto John Taylor con un Brabham BT11 - BRM V8 privado de David Bridges.

El británico Victor (Vic) Wilson piloto de la escudería Team Chamaco-Collect a los mandos de su BRM P61 - BRM V8 en el 24º giro se vió obligado a abandonar victima de una fuga de combustible en su monoplaza.

 

Pódium:

  1.  "Black Jack" Brabham piloto de la escudería Brabham Racing Organisation a los mandos de un Brabham BT19 - Repco V8.
  2. John Norman Surtees de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312 - Ferrari V12.
  3. Karl Joakim Jonas Bonnier de la escudería Anglo-Suisse Racing Team con su Cooper T81 - Maserati V12