XV Gran Premio di Siracusa

XVº Gran Premio di Siracusa

Gran Premio no puntuable

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

El británico John Norman Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 312 - Ferrari V12 fue el vencedor del XVº Gran Premio di Siracusa el 1 de mayo de 1966 en el trazado urbano de Siracusa (56 vueltas x 5,50 kms = 308,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero Lorenzo Bandini, y el Cooper T81 - Maserati de Jo Siffert.

Jack Brabham (Brabham BT19 - Repco V8), Vic Wilson (BRM P61 - BRM V8) y Denny Hulme (Brabham BT11 - Climax L 4) no lograron acreditar un tiempo valido durante la sesió de calificación, por lo que debieron alinearse en la parrilla de salida detrás del último piloto con un tiempo Homologado, André Wicky (Cooper T53 - BRM V8), cuyo registro o fue 37,4 segundos más lento que el del poleman (?). 

Vuelta rápida: John Surtees al rodar en 1m 43,4s, a un promedio de 188,85 kmh.

Pole position: John Surtees, al rodar en 1m 42,3s, un segundo y seis décimas más rápido que su compañero Lorenzo Bandini.

La carrera tuvo lugar dos semanas antes del Gran Premio de Mónaco, que dio esa temporada inicio al campeonato mundial.

Como en la carrera del 1 de enero en East London (Sudáfrica), la gran mayoría de las escuderías parecían no estar preparados para la nueva reglamentación que pasaba a 3000 cc en lugar de los 1500 de los propulsores. Muchas formaciones habían llegado con motores de 2 litros (basándose en los motores de las temporadas anteriores), o 2,7 (partiendo del tradicional Coventry Climax de cuatro cilindros).

La Scuderia trajo el nuevo 312 para su debut en manos de Surtees, pero también llevó un 246 con un motor "Dino" de 2.4 litros y 6 cilindros para Bandini. 

Otro debutante fue el Cooper T81 con motor Maserati V12 que en la calificació hizo un buen papel pero que en carrera se veía obligado a abandonar en el decimoctavo giro como consecuencia de un fallo en la dirección.

 

Pódium:

  1. John Norman Surtees piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de su Ferrari 312 - Ferrari V12.
  2. Lorenzo Bandini de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 246 - Ferrari V6.
  3. David Wishart Hobbs de la escudería Reg Parnell Racing con un Lotus 33 - BRM V8.