XIIº South African Grand Prix

XIIº South African Grand Prix

Gran Premio no puntuable

Michael Henderson Spence by Muneta & Cerracín

El Gran Premio que "casi" fue puntuable.

El londinense Michael Henderson Spence piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 33 - Climax V8 fue el vencedor del XIIº South African Grand Prix el primero de enero de 1966 en el trazado del Circuito Príncipe George en la ciudad de East London (60 vueltas x 3,92 kms = 235,14 kms) tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Brabham BT19 - Repco V8 de "Black Jack" Brabham.

Vuelta rápida: "Black Jack" Brabham de la escudería Brabham Racing Organisation con su Brabham BT19 - Repco V8 al rodar en 1m 25,2s, a un promedio de 165,63 kmh.

Pole position: Jack Brabham, al rodar en 1m 25,1s, nueve décimas más rápido que Mike Spence.

Los pilotos locales Brian Raubenheimer (Lotus 20 - Ford L4 privado), Jack Holme (LDS Mk2 - Ford L4 privado) y David Hume (LDS Mk1 - Climax L4 del Team Valencia) no alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida. 

Brian Raubenheimer by Muneta & Cerracín

Este Gran Premio de Sudáfrica originalmente se había programado con la intención de que diera inicio a la temporada de 1966. No obstante tras las protestas casi unánimes de todas las escuderías que nose encontraban preparadas, fue degradado a no ser puntuable. Por contra, los pilotos locales se encontraban mucho mejor preparados, ya que la serie nacional de 1965 se había disputado siguiendo la nueva reglamentación, lo que culminó con el Rand Grand Prix internacional que también se corrió con la Fórmula 1 de 1966.

Los once pilotos extranjeros y el campeón sudafricano John Love contaban con un sitio garantizado en la parrilla. El resto tendría que rodar más rápido que 1m 36s para llegar a calificarse. Brabham mostró el potencial de su nuevo BT19 rodando casi un segundo más rápido que Mike Spence, con Denny Hulme en tercer lugar. John Love fue el siguiente por delante de Irreland, Ginther, de Klerk, Anderson, Bonnier y Charlton.

La llovizna antes del comienzo de la prueba llevó a varios pilotos a cambiar sus neumáticos a cambiar, y así Spence salió de la línea mejor que los demás seguido por Hulme y Brabham, acosados a su vez por Anderson, Ireland, Ginther, Bonnier, de Klerk, Charlton,...

La ventaja de Spence solo duró una vuelta y Brabham pasó a liderar. La ligera lluvía pronto cesó y en escasas vueltas la pista se secaba, aunque en la séptima vuelta Richie Ginther fue atrapado en los Esses y embistió a Bonnier. Jo fue eliminado en el acto mientras Ginther marchaba a los talleres con el BRP, donde su suspensión sentenciaba su retirada. Una vuelta más tarde Hawkins optaba por la misma decisión con problemas en la caja de cambios.

Brabham contaba con una ventaja de cinco segundos sobre Spence, quien a su vez estaba a la misma distancia por delante de Hulme. Ireland era cuarto tranquilo y distanciado de De Klerk y Anderson, aunque el inglés pronto quedó atrapado en Cocobana. Los comisarios lo ayudaron, manteniéndolo en carrera pero posteriormente fue descalificado.

En el 32º giro Ireland se retirba con problemas con la caja de cambios. Catorce vueltas más tarde, era Hulme el que se retirba. Ello llevó a De Klerk a la tercera posición pero el sudafricano se retiraba tres giros más tarde, también con problemas en la caja de cambios.

Bob Anderson ahora estaba en tercera posición, pero Siffert y Arundell le cuestionaban su posición, mientras que Charlton era el mejor de los pilotos locales.

Una vuelta más tarde, le llegó el turno a Brabham cuando todo presagiaba que tenía la victoria asegurada, su bomba de inyección de combustible se desajustaba, rompiendo la correa de transmisión y acababa con el impresionante debut de su nuevo BT19l. Esta situación dajaba de repente a Mike Spence con una ventaja de dos vueltas sobre Siffert y Arundell.

Spence cruzó la línea de meta por delante del sorprendido Siffert y el dolorido pero feliz Arundell. Los siguientes fueron Charlton, Tingle y Love, que había perdido demasiado tiempo con su parada en los talleres.

Mike Spence con su Lotus superó al Brabham privado del segundo clasificado, Joseph Siffert, en dos vueltas.

 

Pódium:

  1. Michael Henderson Spence piloto de la escudería Team Lotus a los mandos de un Lotus 33 - Climax V8.
  2. Joseph Siffert piloto de la escudería Rob Walker Racing Team con su Brabham BT11 - BRM V8
  3. Peter John Arundell piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 33 - Climax V8.