XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XVº International Gold Cup

Gran Premio no puntuable

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

Grand Prix in the North

El escocés Jackie Stewart piloto de la escudería Matra International a los mandos de un Matra MS10 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XVº International Gold Cup el 17 agosto 1968 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus de Graham Hill.

Vuelta Rápida: Jackie Stewart y Chris Amon, que rodaron en 1m 30,0s, a un promedio de 177,75 kmh.

Pole position: Graham Hill  con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8, al haber rodadoe en 1m 29,2s, seis décimas más rápido que l MS10 de Jackie Stewart.

El anterior récord de Brabham de 1m 31,6s fue superado por Hill, Stewart, Amon, el propio Brabham e Ickx, mientras que Rodríguez y Oliver lo igualaban. 

Graham Hill pilotaba el Lotus  49B, Jackie Stewart el Matra MS10 con el que ganó en Nürburgring, pero con alerones anchos como los usados por Lotus, Chris Amon el mismo Ferrari 312 que en Nürburgring, Jack Brabham el BT26 - Repco de 4 levas, Jacky Ickx el Ferrari 312 ganador del Gran Premio de Francia, Pedro Rodríguez el BRM P126 equipado con un gran "aerofoil" en la cola, Jacky Oliver estaba el Lotus 49B. Además estaba Derek Bell, el nuevo fichaje de Ferrari con su su primer monoplaza de Fórmula 1 en un “312”, su única experiencia con monoplazas de 3 litros se reducía a los entrenamientos en el reducido trazado del Autódromo de Módena. El austriaco Jochen Rindt no estaba conforme, ya que su Brabham BT26 – Repco se salía y tuvo utilizar un nuevo  BT26-3, pero antes de que pudiera hacerse con él comenzó a llover por lo que se encontraba en posiciones muy retrasadas en la parrilla de salida, tras Derek Bell, que había realizado un crono muy aceptable de 1m 32,4s en su primera salida en el Ferrari de 3 litros. Piers Courage conducía el BRM P126 de Reg Parnell Racing. Esta escudería, como de costumbre, también inscribió un monoplaza para Pedro Rodríguez. Los tres pilotos restantes fueron Jo Bonnier con su McLaren M5A – BRM decorado con los colores del Joakim Bonnier Racing Team, amarillo y rojo, Tony Lanfranchi con un BRM P261del United Racing Stable en préstamo, y David Hobbs con el Bernard White con otro BRM P26 inscrito por el Bernard White Racing.

Graham Hill by Muneta & Cerracín

Graham Hill, autor de una brillante pole, fue el primero en abandonar al quebrarse la transmisión de su 49B en el séptimo giro, al igual que el BRM P126 de su compatriota Piers Raymond Courage.

El austriaco Jochen Rindt que no estaba conforme con su Brabham BT26 – Repco, tras sufrir un accidente en las sesiones de calificación, abandonaba en el decimocuarto giro por una fuga de aceite.

Tras su reciente victoria bajo la torrencial lluvia en  el "infierno verde" de Nürburgring el escocés volador volvía a dejar constancia de como se conduce en condiciones extremas. 

 

No alcanzaron a estar presentes en la parrilla de salida:

  • Bruce McLaren con su McLaren M7A - Ford Cosworth V8 compitiendo en la Can AM.
  • John Surtees con su Honda RA301 - Honda V12 entrenando en el Autódromo de Monza.
  • Silvio Moser con su Brabham BT20 - Repco V8.
  • Denny Hulme con su McLaren M7A - Ford Cosworth V8 compitiendo en la Can AM.

 

Pódium:

  1. Jackie Stewart piloto de la escudería Matra International con su Matra MS10 - Ford Cosworth V8.
  2. Christopher Arthur Amon piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312 - Ferrari V12 (a 4,6 s).
  3. Keith Jack Oliver piloto de la escudería Team Lotus con su Lotus 49B - Ford Cosworth V8 (a 49,6 s).

 

 

GP de anterior
GP posterior