Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

XXXVI Grand Prix de Endurance des 24 heures du Mans

24 Horas de Le Mans 1968

Bobby Unser by Muneta & Cerracín

Sarthe, Le Mans, France

Fecha: 28 y 29 de septiembre de 1968

Vencedores: Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (John Wyer Automotive Engineering) con su Ford GT40.

Distancia: 330 vueltas x 13.469m = 4.452,88 kilómetros

Pole Position: Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi , 

Fastest Lap : Rolf Stommelen, 3:38.1"

La carrera en principio programada como habitualmente para el fin de semana del 15 y 16 de junio, tuvo que retrasarse hasta el mes de septiembre debido a las protestas, huelgas y disturbios civiles en Francia de mayo de 1968. La reprogramación de la pruebba aumentó las posibilidades de los Prototipos del Grupo 6 contra el Grupo 4 autos deportivos, ya que los nuevos autos prototipo habían evolucionado durante la temporada, pero también por contra aumentó las horas de oscuridad en comparación con junio, en unas tres horas aproximadamente: un total de 11 horas.

Asi mismo su nueva ubicación la convirtió en la décima y última cita del calendario del Campeonato Mundial de Autos Deportivos de 1968,...

... un tenso y reñido campeonato entre Ford y Porsche.

Por tanto la carrera tiene lugar excepcionalmente en el mes de septiembre, lo que no impide en modo alguno a Ford, que venza por tercera vez.

La curva Ford que cambia ligeramente la longitud a 13.469 km.

Heroica carrera de Henri Pescarolo con su Matra-Sports 630M de noche bajo la lluvia y sin limpiaparabrisas.

Este año, la hora de inicio se adelantó a las 3:00 pm debido a que oscureció antes.

El día de la carrera amaneció lluvioso y la mayoría de los automóviles comenzaron con llantas de lluvia bajo una fuerte chaparrón de diez minutos antes del inicio. No obstante, Siffert, entre otros, comenzó desde la salida con neumáticos lisos.

En su prisa por arrancar, Willy Mairesse no cerró adecuadamente la puerta, y al final de Mulsanne a una velocidad de más de 241 kmh esta se abrió de golpe, y al intentar cerrarla, perdió el control y el Ford se salió de la pista hacia los árboles.

Mairesse sufrió fracturas de huesos y lesiones en la cabeza que le provocaron un coma durante dos semanas y dieron fin a su carrera deportiva.

Al final de la primera vuelta, los Porsche estaban entre los cuatro primeros lugares, con Stommelen rodando en cabeza.

Jo Siffert tomó la delantera en la cuarta vuelta con los Ford corriendo en 5-6-7.

La lluvia paró y la pista empezó a secarse.

... y en seguida Hawkins y Rodríguez estuvieron con sus llantas para clima lluvioso arruinadas.

En la vuelta 12 el tercer Ford se salió cuando Muir lo plantó en la arena en Mulsanne.

 

Pódium:

  1. Pedro Rodríguez y Lucien Bianchi (John Wyer Automotive Engineering) con su Ford GT40 (330 vueltas)
  2. Rico Steinemann y Dieter Spoerry (Squadra Tartaruga) con su Porsche 907 (326 vueltas)
  3. Rolf Stommelen y Jochen Neerspasch (Porsche System Engineering) con su Porsche 908 (325 vueltas)

 

Edición Anterior
Edición Ant.
Siguiente Edición
Edición Post.