BRDC International Trophy 1965

Iº Sunday Mirror Trophy

Gran Premio no puntuable

James Clark Jr by Muneta & Cerracín

El escocés James Clark Jr piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 fue el vencedor del Iº Sunday Mirror Trophy el 19 de abril de 1965 en el trazado de Goodwood, en la finca Goodwood House del Duque de Richmond, cerca de la ciudad de Chichester, condado de Sussex Occidental  (42 vueltas x 3,86 kms = 162,20 kms), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela de los BRM P61 de Jackie Stewart y Graham Hill.

Vuelta rápida: Jim Clark (Lotus 25) y Jackie Stewart (BRM P61), al rodar en 1m 20,4s, a un promedio de 172,86 kmh.

Pole Position: Jackie Stewart , al rodar en 1m 19,8s, al rodar ocho décimas más rápido que el BRM de su compañero Hill. 

El día de calificación, el sábado del fin de semana de Pascua, fue condicionado con una climatología variable, por lo que los tiempos y las posiciones iniciales de la parrilla no parecían ser un reflejo de lo que podía pasar en el transcurso de la carrera.

Los monoplazas contaron con dos etapas de práctica, la primera en seco y la segunda con el asfalto mojado, por lo que algunos pilotos se quedaron sin mostrar todo su potencial al reservarse para la sesión de la tarde.

El principal interés radicaba en que Jim Clark dispusiera de las anunciadas cuatro válvulas por cilindro de su propulsor Coventry Climax V8 en el Lotus 33, asi como que contara con el nuevo neumático R7 de Dunlop, de 13 pulgadas, que no era más que la adaptación a la Fórmula 1 de los utilizados en Le Mans el fin de semana anterior.

La gran mayoría de los más destacados pilotos disponían de estos neumáticos, excepto los BT 11 de Jack Brabham y de Dan Gurney, que calzaban los últimos neumáticos Goodyear.

El cronometraje de los resultados de la calificación mostraron algunos tiempos muertos, y el BRM de Jackie Stewart se hizo con el tiempo más rápido con 1 minunto 19,8 segundos seguido por el de su compañero Graham Hill y el Lotus 25 de Jim Clark con 1m 20,6s. y Mike Spence y Bob Anderson con 1m 20,8s, todos ellos por debajo del récord de vuelta anterior de 1m 21,0s, en poder de Graham Hill. 

Jackie Stewart by Muneta & Cerracín

El día de la carrera, amaneció con una terrible granizada que dejó paso a un sol brillante y a cielos despejados, secándose el trazado, pero el viento helado nunca cesó. 

Cuando los monoplazas salieron en su vuelta de formación, el Lotus 33 de Mike Spence tuvo problemas con el sistema de inyección. El monoplaza fue llevado a los talleres, pero no se pudo hacer, y se unió a Frank Gardner con el  Brabham como no titular.

Hill saltó a la cabeza por delante de Clark, pero Gurney (Brabham) avanzó hasta el tercer puesto desde la tercera fila de la parrilla. En solo cinco vueltas, la carrera se estabilizó, con Hill, Clark y Gurney al frente, seguidos de cerca por Stewart y Brabham en quinta posición, pero retrocediendo. McLaren y su Cooper estaba reteniendo a Jo Bonnier (Brabham), delante de Rindt (Cooper), Attwood (Lotus), Siffert (Brabham) y Anderson (Brabham) seguidos de John Taylor (Cooper).

En la sexta vuelta Clark pasó a Hill y comenzó a sacar una ventaja. Desde este punto, Clark siguió y siguió , completamente indiscutible.

El Lotus 33 se manejaba mejor que el BRM de Hill, mientras que Gurney se esforzaba en su Brabham para mantenerse con Hill, con neumáticos de lluvia en previsión de otra tormenta, pero ahora el sol brillaba, aunque un viento glacial azotaba el circuito. Cuarto estaba Stewart con el otro BRM.

Los seguidores de atras veían a John Cardwell cometer un error y desacelerar en el medio de Madgewick cuando vio que Gurney se acercaba para adelantar.

Bob Anderson por su parte sacó lo mejor de Rindt, Siffert y Attwood, y luego lo superó y atravesó la cerca de madera de la chicane, prosiguiendo con parte de la madera atascada en su suspensión delantera. Se detuvo para quitarla, pero fue descalificado por tomar un "atajo". Posteriormente Rindt fue descalificado por hacer lo mismo.

A mitad de carrera el BRM de Hill perdía potencia, por lo que Gurney lo superó y luego Stewart.

Mientras Siffert se estaba acercando a su compañero de equipo Bonnier, pero luego pisó con una rueda delantera en la pared de la chicane golpeandose. Su Brabham - BRM se dobló y Jo tuvo mucha suerte de no lesionarse.

Mientras un impecable Clark iba hacia la victoria, seguido de Gurney, Stewart y Hill, pero en la 38ª vuelta se quebró el porpulsor de Stewart,  Gurney se detenía frente a los boxes con problemas de presión de aceite lo que dejó a Graham Hill segundo con su BRM que respiraba aónico, y Brabham tercero, el resto había sido doblado, incluso McLaren con su Cooper que ahora era cuarto. 

Pero ironías de la vida, tras vencer con el nuevo propulsor Coventry - Climax en su primera carrera, el piloto escocés se detuvo en su vuelta de regreso con un neumático delantero desinflado.

 

Pódium:

  1. James Clark Jr piloto del Team Lotus con su Lotus 25 - Climax V8 (57m 33,8s, a un promedio de 169,11 kmh).
  2. Norman Graham Hill  piloto de la escudería Owen Racing Organisation con su BRM P61 - BRM V8 (57m 58,0s).
  3. "Black Jack" Brabham  piloto de la escudería Brabham Racing Organisationcon su Brabham BT11 - Climax V8 (58m 24,6s).