XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

XXIIº BRDC International Trophy

Gran Premio no puntuable

Christopher Arthur Amon by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, quinta prueba del campeonato británico de Fórmula 5000, disputada en dos mangas de veintiseis giros. 

El neozelandés Christopher Arthur Amon piloto de la escudería March Engineering a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXIIº BRDC International Trophy el 26 abril 1970 en el trazado de Silverstone (52 vueltas x 4,71 kmh = 244,92 kmh), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el March 701 - Ford Cosworth de Jackie Stewart y el McLaren M14A - Ford Cosworth de Denny Hulme.

Vuelta rápida Primera Manga: Chris Amon, al haber rodado en 1m 22,1s, a un promedio de 206,57 kmh.

Vuelta rápida Segunda Manga: Jackie Stewart (March-Cosworth),  al haber rodado en 1m 23,3s, a un promedio de 203,60 kmh.

Pole Position: Chris Amon, al haber rodado en 1m 21,4s, 1,3 segundos más rápido que Stewart.

Jackie Stewart y Chris Amon volvieron a ser los únicos representantes de las escuderías Tyrrell y March. Jack Brabham inscribió un único monoplaza  para él. La escudería McLaren envió tres monoplazas, para Denny Hulme (M14A), Bruce McLaren (M14A), y Reine Wisell (M7A), un joven sueco que había impresionado positivamente en la Fórmula 3 la anterior temporada.

 Habían planeado ingresar a Andrea de Adamich con un McLaren M7D - Alfa Romeo V8, pero fue retirado al igual que el McLaren M7A privado de John Surtees. 

La escudería Lotus vino con un “49C” para Jochen Rindt y  un “72” para John Miles. Rob Walker trajo a los  Lotus 49 para Graham Hill (patrocinado por la empresa de té Brooke Bond) y Pete Lovely. Frank Williams Racing Cars inscribió un De Tomaso 505 para Piers Courage.

Entre los Fórmula 5000 inscritos se encontraban cinco McLaren M10B para David Prophet, Howden Ganley, Graham McRae, Mike Walker y Peter Gethin; cuatro Lolas, los nuevos T190 para Frank Gardner (ganador de la serie Tasman de 1970), Davey Powell y Mike Hailwood, y un T142 para Kaye Griffiths. 

John  Surtees gestionó en la F5000 los TS5 de Trevor Taylor y David Hobbs. Alan Rollinson contaba con un Lotus 70. 

En las sesiones de calificación la lluvia deslució la sesión del sábado, con Chris Amon estableciendo el tiempo más rápido el viernes antes de acercarse a Monza para pilotar para la Scuderia Ferrari en los celebres 1.000 kilómetros. Stewart y Hulme le acompañaron en la primera fila de la parrilla, mientras que el F5000 de Peter Gethin completaba la primera línea, superando a Brabham, McLaren y Hill. El siguiente piloto más rápido de la F5000 fue Mike Hailwood en la tercera fila por delante de Dave Walker, Frank Gardner y Graham McRae.

Primera Manga

El domingo amaneció seco pero con amenazantes nubes. Denny Hulme arrancó con determinación, pero pronto fue superado por un Chris  Amon. Brabham seguía a Stewart, que solo había rodado con el suelo húmedo el sábado y ahora comprobaba la inadecuada configuración de su alerón trasero. Bruce McLaren los seguía, mientras que Piers Courage sufría una salida de pista. La pareja de Lotus, Rindt y Miles, percibía que sus monoplazas se manejaban muy mal.

Peter Gethin perdió posiciones tras mantenerse con algunos de los pilotos de Fórmula 1 durante un tiempo. Hulme corría la misma suerte al solucionar el problema que le suponía una tuerca mal ajustada. Todo ello dejó a Brabham segundo pero en la 23ª vuelta sufría su tercer fallo de motor en tres carreras abandonando.

Con todo ello Chris Amon gozaba de una cómoda primera ventaja sobre Stewart. Courage se situaba tercero con su de Tomaso por delante de McLaren y Rindt, mientras que Hulme recuperaba terreno hasta la sexta posición, pero no logró alcanzar al Lotus. 

Peter Gethin fue el siguiente, convirtiéndose en el piloto más rápido de la F5000, precediendo a Hailwood y Wisell.

Segunda Manga

Inusualmente, los organizadores optaron por configurar el orden de salida en función de los tiempos de calificación en lugar del orden de llegada de la Primera Manga. Había veinte pilotos en la parrilla para esta segunda contienda, que se disputaba en una pista húmeda tras la lluvia caída en el intervalo entre ambas competiciones. Jackie Stewart obtenía una ventaja gracias a que su alerón ya no era un obstáculo, pero Amon lo controlaba atrapándolo cuando comenzó a formarse un carril seco.

… y el neozelandés sólo tuvo, gracias a su gran ventaja de la primera manga, seguir hasta la meta al escocés.

Denny Hulme fue tercero por la mayor parte del tiempo hasta que se quedó sin combustible a escasa vueltas del final, lo que le permitió a Courage completar otra buena actuación, mientras que Graham Hill era cuarto tras su pobre primera manga. Ambas obras de Lotus se retiraron, permitiendo a Bruce McLaren finalizar quinto por delante de Reine Wisell.

En F5000 Peter Gethin parecía encaminarse a la victoria hasta que su motor rompió un cilindro, lo que le permitió a Frank Gardner superarle, aunque Mike Hailwood estaba muy próximo a él venciendo en su categoría. Mike Walker llegó tercero en la F5000, mientras que Hulme se clasificó a continuación, superando a Taylor, Powell, Lovely, Griffiths y Spice.

 

 

Pódium:

  1. Christopher Arthur Amon piloto de la escudería March Engineering a los mandos de un March 701 - Ford Cosworth V8.
  2. Jackie Stewart piloto de la escudería  Tyrrell Racing Organisation con un March 701 - Ford Cosworth V8.
  3. Piers Raymond Courage  piloto de la escudería  Frank Williams Racing Cars con un De Tomaso 505 - Ford Cosworth V8.
GP de anterior
GP posterior