IXº Gran Premio de Mexico de 1970

XVIIº International Gold Cup

(Gran Premio No Puntuable)

John Norman Surtees by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, decimosexta prueba del campeonato británico de Fórmula 5000, disputada en dos mangas de veinte giros.

El británico John Norman Surtees piloto del Team Surtees con su Surtees TS7 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XVIIº International Gold Cup el 22 de agosto de 1970 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el BRM P153 de Keith Jack Oliver.

Vuelta rápida de la segunda manga: Jackie Stewart (Tyrrell 001 - Ford Cosworth), al rodar en 1m 26,6s, a un promedio de 184,73 kmh.

Vuelta rápida de la primera manga: Jochen Rindt (Lotus 72 - Ford Cosworth), al rodar en 1m 27,6s, a un promedio de 182,63 kmh.

Pole position: John Surtees con su Surtees TS7 - Ford  al rodar en 1m 36,2s, 3 segundos más rápido que el BRM P153 de Keith Jack Oliver.

La Copa de Oro Internacional de 1970 fue una carrera de Fórmula 1 no puntuable para el campeonato, abierta a monoplazas de Fórmula 1 y Fórmula 5000, que se disputó en dos mangas de veinte vueltas, siendo el vencedor decidido por la agregación de tiempos.

La parrilla de salida de la primera manga fue decidida por una sesión de calificación, en la que John Surtees obtuvo la pole position, mientras que el orden de salida de la siguiente se decidió por el orden de llegada del primer tramo.

Lingard Goulding by Muneta & Cerracín
Lingard Goulding in the Beattiee P1100 in 1970

John Surtees venció en la primera manga y en la general, superando por poco al ganador de la segunda, el austriaco Jochen Rindt.

Howden Ganley con su McLaren M10B obtuvo el mejor resultado agregado de los participantes de la Fórmula 5000.

Lingard Goulding, tras calificarse en la decimoctava plaza de la parrilla de salida, finalizó decimosegundo a los  mandos  de un monoplaza de Fórmula 5000, un Beattie P1100 - Chevrolet  V8, a cuatro vueltas del vencedor.

Jackie Stewart, haciendo debutar al nuevo y prometedor Tyrrell 001, marcó la vuelta más rápida, aunque un fallo mecanico le obligó a abandonar a un giro de finalizar la primera manga.

 

Pódium:

 

  1. John Norman Surtees piloto del Team Surtees con su Surtees TS7 - Ford Cosworth V8.
  2. Karl-Jochen Rindt  piloto del Team Lotus con su Lotus 72 - Ford Cosworth V8.
  3. Keith Jack Oliver piloto del BRM con su BRM P153 - BRM V12.