XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

VIIIº Gran Premio de la Republica Argentina

Gran Premio no puntuable

Christopher Arthur Amon by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000 disputada en dos mangas de 50 vueltas.

El neozelandés Christopher Arthur Amon piloto del Equipe Matra Sports con su Matra MS120 - Matra V12 fue el vencedor del VIIIº Gran Premio de la Republica Argentina el 24 de enero de 1971 en el trazado de Buenos Aires (100 vueltas x 3,41 kms = 341,30 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la zaga del Surtees TS7 - Ford Cosworth del germano Rolf Stommelen.   

Pole position: Rolf Stommelen al haber rodado en 1m 15,85s, tres centésimas más rápido que Amon.     

Vuelta rápida de la primera manga: Reine Wisell (Lotus 72 - Ford Cosworth), al haber rodado en 1m 15,10s, a un promedio de 163,65 kmh.

Vuelta rápida de la segunda manga: Chris Amon (Matra-Cosworth MS120), al haber rodado en 1m 15,05s, a un promedio de 163,76 kmh.

La parrilla de la segunda manga se configuró en función de los resultados de la primera.

Este evento se celebró porque en esa época  el reglamento de la FIA exigía una carrera de demostración previa a fin de realizar un control de calidad, antes de que un Gran Premio pudiera ser homologado como puntuable para el Campeonato del Mundo. La carrera se disputó en dos mangas de cincuenta vueltas cada una, y los resultados finales fueron un agregado de las dos. 

La Scuderia Ferrari inscribió a tres monoplazas, pero lamentablemente fueron retirados tras el fatal accidente sufrido por su piloto Ignazio Giunti en una carrera de autos de resistencia quince dias antes en este mismo escenario. A Jean-Pierre Beltoise, que también estuvo involucrado en ese accidente, se le había su licencia internacional por lo que tampoco pudo competir.

Rolf Stommelen by Muneta & Cerracín

Primera Manga

El germano Rolf Stommelen venció en esta primera manga liderando desde el principio, Jo Siffert finalizó en segundo lugar. Chris Amon superó a Reine Wisell antes de batallar con Henri Pescarolo por la tercera posición. El piloto galo venció en esta contienda por el tercer lugar al final, con Amon, Wisell y Carlos Reutemann completando los seis primeros. El brasileño Emerson Fittipaldi perdió un alerón delantero lo que le relegó tres vueltas y finalmente fue décimo. Todos los monoplazas de F5000 se retiraron, el Lola de Jo Bonnier, con una batería descargada, el McLaren de Carlos Marincovich y el Surtees TS5A de García-Veiga, que sufrieron fallos mecánicos. 

Segunda Manga

La parrilla de salida para la segunda manga se configuró por el orden de llegada de la primera, con el estadounidense Greg Young sustituyendo al argentino Carlos Marincovich en su McLaren M10B (F5000) -Chevrolet V8. Al inicio, Jo Siffert con su March 701 se alejó del Surtees TS7 de Rolf Stommelen haciéndose con el liderazgo. Chris Amon superó en seguida a Carlos Reutemann y a Henri Pescarolo situándose tercero, superando a Rolf cuando el germano intentaba adelantar a Siffert. Amon y Stommelen colisionaron y el Surtees de Stommelen se salió del trazado, sufriendo daños definitivos en la caja de cambios. Posteriormente, Amon superó a Siffert por la cabeza de carrera. Posteriormente el helvético  también fue superado por Pescarolo, Reutemann, el March de Derek Bell y el Lotus de Wilson Fittipaldi, pero el piloto brasileño se retiró posteriormente en la 21ª vuelta al fallar su motor.  Reine Wisell y Silvio Moser también se retiraron, el sueco víctima de un accidente, y el helvético al quebrase su propulsor. El March 701 de Bell superó al McLaren M7C de Reutemann pero se retiró posteriormente con otra falló del motor. Jo Siffert también había retirado su March con la suspensión rota. Finalmente Amon venció por 22 segundos sobre Pescarolo, y este margen le dio la victoria en la clasificación general, su única victoria de la temporada. También realizó la vuelta más rápida, que fue la más rápida en la clasificación general.

 

Pódium de la Clasificación General:

  1. Christopher Arthur Amon piloto del Equipe Matra Sports con su Matra MS120 - Matra V12.  
  2. Henri-Jacques William Pescarolo  piloto de la escudería Frank Williams Racing Cars con su March 701 - Ford Cosworth.  
  3. Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Ecurie Bonnier con su McLaren M7C - Ford Cosworth.

 

GP de anterior
GP posterior