XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

Jochen Rindt Memorial

Jochen Rindt Gedächtnisrennen o VI Rhein-Pokalrennen

Gran Premio no puntuable

Jacques Bernard Ickx by Muneta & Cerracín

El belga Jacques Bernard Ickx piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B fue el vencedor del Jochen Rindt Memorial, el 13 de junio de 1971 en el trazado de Hockenheim (35 vueltas x 6,79 kms = 237,58 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por su compañero el helvético Clay Regazzoni.

Vuelta rápida: Jacky Ickx (Ferrari 312B), al rodar en 1m 58,8s, a un promedio de 205,72 kmh.

Pole position: Jacky Ickx al haber rodado en 1m 56,8s, a un promedio de 205,72 kmh, nueve décimas más rápido que su compañero Clay Regazzoni.

Esta carrera vino a cubrir el hueco que se produjo en el calendario tras la cancelación del Gran Premio de Bélgica. El Gran Premio de Alemania se había mudado a Nürburgring , por lo que el trazado de Hockenheim fue el elegido para disputar la carrera, que también se convirtió en una carrera conmemorativa de Jochen Rindt , el actual campeón del mundo que había fallecido en los entrenamientos del pasado Gran Premio de Italia. 

Ese mismo fin de semana, se celebraron las emblemáticas 24 Horas de Le Mans de 1971 , por lo que varios de los pilotos que habitualmente disputaban  carreras de Fórmula 1 no acudieran a esta cita, entre ellos Chris Amon , Jean-Pierre Beltoise , Henri Pescarolo , Pedro Rodríguez y Jo Siffert . Otros ausentes como Jackie Stewart o Denny Hulme estaban compitiendo otras especialidades como la Can Am, …

… y otros como Emerson Fittipaldi que se estaba recuperando de un accidente de tráfico. 

De las formaciones habituales de la Fórmula 1, Matra estaba en Le Mans, Brabham todavía estaba reparando el monoplaza de Hill tras su accidente en Mónaco, y Tyrrell sencillamente decidió no participar. La Scuderia Ferrari inscribió un 312B para Mario Andretti, pero se ausentó de la carrera tras de sufrir quemaduras en un accidente en USA. 

En honor de Jochen Rindt la pole position se dejó vacante, dejando al 312B de Ickx solo en la primera fila, ocupando la segunda plaza.

Las sesiones de calificación fueron dominadas por los 312B, con Jacky Ickx girando cómodamente más veloz de lo que había hecho en su última visita al trazado para la disputa del Gran Premio germano de 1970. La turbina de gas Lotus 56B de Dave Walker se incendió por lo que el australiano se hizo cargo del “72” de Tony Trimmer para la carrera. 

Bernd Terbeck by Muneta & Cerracín

Robert Lamplough y Bernd Terbeck pilotaba obsoletos BRM adquiridos recientemente en la fábrica, y aunque el británico calificaba su P133 con relativa comodidad, el P126 aún más viejo del germano reventaba su motor no pudiendo participar en la carrera.Ickx arrancó bien alejándose de su compañero de equipo Clay Regazzoni, con Ronnie Peterson tras ellos. El belga logró mantenerse al frente durante toda la carrera, no así Regazzoni que se detuvo con un fallo mecánico que finalmente le costó diez vueltas de diferencia y que un mecánico tuvo que solucionar. 

Según avanzaba la carrera Reine Wisell adelantaba a su compatriota Ronnie Peterson, y estaba alcanzando a Ickx cuando empezó a sufrir de problemas en los  frenos. Wisell perdió dos vueltas mientras le reparaban los frenos. Ronnie posteriormente se encontró con un fallo en el embrague y comenzó a retrasarse con respecto a Ickx. 

Peter Gethin se retiró en la cuarta vuelta con el acelerador roto. . Ray Allen abandonó por una fuga de combustible en la sexta vuelta,  y John Miles tuvo que retirarse seis vueltas más tarde por una fuga de aceite.

John Surtees había superó a Howden Ganley por el tercer puesto, y el March de Nanni Galli se situaba quinto. 

Rolf Stommelen se salto una chicane mientras competía con Walker y Skip Barber , lo que llevó al germano a ser penalizado con un minuto por su infracción. 

Al caer la bandera a cuadros, Ickx finalizó ocho décimas por delante de Peterson, con Surtees a más de veinte segundos del supersueco.

 

Pódium: 

  1. Jacques Bernard Ickx piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B
  2. Bengt Ronald Peterson piloto de la escuderia March Engineering con su March 711 - Ford Cosworth.
  3. John Norman Surtees piloto de la escuderia Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth.
GP de anterior
GP posterior