XXIXº Grand Prix Automobile de Monaco de 1971

Questor Grand Prix

Gran Premio no puntuable

Mario Andretti by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000, celebrada a dos mangas de 32 vueltas puntuable para la especialidad de F5000.

El norteamericano Mario Gabriele Andretti piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B - Ferrari F12 fue el vencedor del Questor Grand Prix, el 28 de marzo de 1971 en el trazado del antiguo circuito californiano de Ontario (64 vueltas x 5,14 kms = 328,90 kms), tras partir desde la decimosegunda plaza de la parrilla de salida.

Vuelta rápida de la primera manga: Chris Amon (Matra MS120 - Ford Cosworth), al haber rodado en 1m 43,09s, a un promedio de 179,52 kmh.

Vuelta rápida de la segunda manga: Pedro Rodriguez (BRM P160), al  rodar en 1m 42,78s, a un promedio de 180,07 kmh.

Pole position: Jackie Stewart (Tyrrell-Cosworth 001), al haber rodado en 1m 41,26s, casi dos décimas más rápido que Chris Amon (Matra MS120).

El Questor Grand Prix fue una prueba no puntuable para el mundial de Fórmula 1 y si para el certamen de Fórmula 5000 que tuvo como objeto la inauguración de una nueva instalación de carreras en California, el Ontario Motor Speedway.

En deferencia a los depósitos de combustible más pequeños de los monoplazas de F5000, la carrera se disputó en dos mangas de 32 vueltas, y el resultado final se decidió por un sistema de puntos.

Jackie Stewart se calificó en la primera plaza de la parrilla de salida de la primera manga en la que finalizó segundo tras el Ferrari de Mario Andretti.

El Matra MS120B de Chris Amon realizó la vuelta rápida (1m 43,09s).

Stewart y Andretti volvieron a terminar primero y segundo en la segunda manga.

Pedro Rodríguez marcó la vuelta más rápida en esta ocasión, más rápido aun que el registro de Amon en la manga anterior.

Finalmente Mario Andretti fue declarado ganador; con Jackie Stewart en segundo lugar y Denny Hulme tercero.

AJ Foyt by Muneta & Cerracín

El texano Antony-Joseph Foyt piloto de la escudería Agapiou Brothers con su McLaren M10B (F5000) - Chevrolet V8 se vió obligado a abandonar en el giro inicial.

Mark Donohue by Muneta & Cerracín
Penske Racing Enterprises - Lola T192 (F5000) Chevrolet V8

Mark Donohue del Penske Racing Enterprises con su Lola T192 (F5000) Chevrolet V8 fue el mejor clasificado de la Fórmula 5000 en el primer tramo, y Ron Grable el del segundo. Grable también fue el mejor piloto F5000 en el agregado.

Las esperanzas de una competición al mismo nivel entre la F1 y la F500 se desvanecieron rápidamente debido a la tecnología superior en los monoplazas de Fórmula 1 y su menor peso que Mark Donohue reclamaba.

El Questor Grand Prix siguió siendo un evento único y el Ontario Motor Speedway nunca más llegó a ser la sede de pruebas de monoplazas de Fórmula 1.

Pódium:

1. Mario Gabriele Andretti piloto de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B - Ferrari F12.
  2. Jackie Stewart  piloto de la escuderia Team Tyrrell con su Tyrrell 001 - Ford Cosworth V8.
  3. Denis Clive Hulme piloto de la escuderia Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M19A - Ford Cosworth V8
Tony Adamowicz of American Racing Associates by Muneta & Cerracín
Tony Adamowicz de la escudería American Racing Associates con su Lola T192 - Chevrolet V8

El californiano Tony Adamowicz piloto de la escudería American Racing Associates por un problema eléctrico de su Lola T192 (F5000) - Chevrolet V8 sólo llegó a completar cuarenta giros.

Jackie Stewart by Muneta & Cerracin - Jackie Stewart en la Can Am con su Lola.

Jackie probó el Mclaren M10B -Chevrolet de F5000 de AJ Foyt durante las sesiones de calificación del Questor Grand Prix en el trazado del antiguo circuito californiano de Ontario...

...¿quizás la única vez que el escocés condujo un monoplaza de Fórmula 5000?.

GP de anterior
GP posterior