
XIIº Spring Trophy
Gran Premio no puntuable

El mexicano Pedro Rodriguez de la Vega piloto de la escudería Yardley Team BRM con su BRM P160 - BRM V12 fue el vencedor del Rothmans/Daily Express Spring Trophy, el 9 de abril de 1971 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,720 kilómetros), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Tyrrell 002 de Jackie Stewart y el McLaren M14A de Peter Gethin.
Vuelta rápida: Pedro Rodriguez y Peter Gethin, al rodar en 1m 25,06s, a un promedio de 191,41 kmh.
Pole Position: Jackie Stewart (Tyrrell 002), al rodar en 1m 25,8s, en el mismo segundo que Peter Gethin.
Solo disputaron la prueba doce monoplazas de Fórmula 1.
La escudería Lotus inscribió a tres tipos diferentes de chasis: un 49C para Tony Trimmer, un 72C para Emerson Fittipaldi, y un 56B con motor de turbina de gas Pratt & Whitney para Reine Wisell .

En esta ocasión pudimos ver el innovador y poco práctico Lotus 56B - Pratt & Whitney turbina en manos del piloto nórdico Reine Wisell, que tras calificar su apabullante "cafetera" en la novena plaza de la parrilla de salida, abandonaba en la decimoctava vuelta con problemas en la suspensión.

El favorito local y piloto de Fórmula 3, Cyd Williams, contaba con un March 701 – Ford Cosworth de la escudería Frank Williams Racing Cars, pero lamentablemente se estrelló durante los entrenamientos no cronometrados por lo que no pudo disputar la prueba.
Jackie Stewart estableció la pole position (1m 25,8s) con el monoplaza de reserva, pero en la carrera en sí tuvo problemas con el manejo de su monoplaza oficial.
Pedro Rodríguez venció por delante del McLaren de Peter Gethin, y ambos compartieron la vuelta rápida (1m 25,06s).
Pódium:
- Pedro Rodriguez de la Vega piloto del Yardley Team BRM con su BRM P160 - BRM V12.
- Peter Kenneth Gethin piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con su McLaren M14A - Ford Cosworth V8.
- Jackie Stewart piloto del Team Tyrrell con su Tyrrell 001 - Ford Cosworth V8.