Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

39ème Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

Le Mans 1971 - Gran Premio no puntuable

Helmut Marko by Muneta & Cerracín

Sarthe, Le Mans (Francia), 12 y 13 de junio de 1971.

Vencedores: Helmut Marko y Gijs van Lennep (Martini International Racing Team) con un Porsche 917K.

Distancia: 396 laps x 13.469m = 5.335,31 kilómetros

Average Speed (kmh): 222.304

Pole Position : Pedro Rodríguez y Jackie Oliver (John Wyer Automotive Engineering) con su Porsche 917LH, al rodar en 3 minutos 13 segundos 9 décimas = 250.069 kmh

Vuelta rápida: Jackie Oliver (John Wyer Automotive Engineering) con su Porsche 917LH, al rodar en 3 minutos 18 segundos 4 décimas = 244.387 kmh

La ACO recibió 80 inscripciones para la carrera, que redujo a 63 para la calificación, aunque solo llegaron 53 automóviles a los entrenamientos.

A destacar la muy baja participación de los equipos oficiales de los fabricantes.

Ante el dominio de los grandes autos deportivos en pistas rápidas como la de Le Mans, se inscribieron pocos prototipos.

Jacques Bernard Ickx by Muneta & Cerracín

Ferrari y Alfa Romeo retiraron sus equipos oficiales para concentrarse en las especificaciones del próximo año. No obstante, llegó una gran oleada de Porsche 911 privados que ocupó dicho vacío.

Esta fue la edición de los récords: Helmut Marko y Gijs van Lennep completaron 5.335 kilómetros en la carrera, a una velocidad media de 222,3 kmh.

Adopción de la primera salida rodante. Récords absolutos de la prueba, en distancia y por vuelta rápida.

Al completar la primera vuelta, Rodríguez superaba a Gerard Larrousse, Jo Siffert y los Ferrari de Nino Vaccarella y Mark Donohue.

Rodríguez estaba superando a los rezagados ya en la segunda vuelta.

Al cumplirse la primera hora, los dos autos Wyer de Rodríguez y Siffert rodaban juntos, habiendo dado diecisiete vueltas.

Larrousse estaba a diez segundos, por delante de los Ferrari de Donohue, Vaccarella y Parkes.

Los siguientes fueron los Porsche de Attwood, Marko y Kauhsen, los unicos autos que aún estaban en la vuelta del líder.

El 910 priado de Christian Poirot golpeó el banco de arena en Arnage y, aunque retornó a boxes en 3 ruedas, el auto quedó fuera de la carrera.

Durante la noche, los tres participantes del John Wyer Automotive Engineering sufrieron graves retrasos.

Justo antes de las 10 pm, el automóvil de Siffert y Bell perdió más de una hora reemplazando su parte trasera, lo que lo dejó en el puesto decimotercero.

A las 3 am, Oliver sufrió en su automóvil del John Wyer Automotive Engineering idéntico problema y, mientras lo reparaban durante media hora, dejándolo en el cuarto lugar, el Porsche 917K de Attwood y Müller, que ocupaba el segundo lugar, llegó necesitado de reparar su caja de cambios.

Jacques Bernard Ickx by Muneta & Cerracín

Finalmente el orden se mantuvo prácticamente estático durante la tarde y la carrera llegó a su fin sin mas incidentes.

Marko y van Lennep ganaron por tres vueltas a Attwood y Müller.

Los dos Porsche fueron los primeros autos en cubrir más de 5000 kilómetros en la carrera, superando netamente ese hito.

Prácticamente equivalía a cruzar el Océano Atlántico en 24 horas.

Este récord de distancia se mantuvo durante 39 años hasta que Audi lo batió en 2010.

Curiosamente este año prácticamente ningún automóvil tuvo una carrera sin problemas, ya que se necesitaron reconstrucciones de motor, caja de cambios y suspensión, manteniéndose todos los talleres muy ocupados

Pódium:

1. Helmut Marko y Gijs van Lennep (Martini International Racing Team) con su Porsche 917K (397 vueltas).
  2. Richard Attwood y Herbert Müller (John Wyer Automotive Engineering) con su Porsche 917K (395 vueltas).
  3. Sam Posey y Tony Adamowicz (North American Racing Team) con su Ferrari 512M (366 vueltas).
Edición Anterior
Edición Ant.