United States Grand Prix

XXIVº BRDC International Trophy

Gran Premio no puntuable

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000. 

El brasileño Emerson Fittipaldi del piloto John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del XXIVº BRDC International Trophy el 23 de abril de 1972 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,71 kms = 188,40 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los BRM P160 de Peter Gethin y Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise.

Vuelta rápida: Mike Hailwood (Surtees-Cosworth TS9 '005'), al rodar en 1m 18,8s, a un promedio de 215,22 kmh.

Pole Position: Emerson Fittipaldi, al rodar en 1m 18,1s, seis décimas más rápido que el P160 del brítanico Peter Gethin.

Lotus (Fittipaldi y Walker) y McLaren (Hulme y Revson) llegaron con sus habituales formaciones. 

BRM inscribió un par de P160 para Jean-Pierre Beltoise y Peter Gethin. 

En Surtees, el equipo tenía dos TS9B, pero Tim Schenken y Andrea de Adamich no estaban disponibles, por lo que Mike Hailwood y el propio John Surtees les sustituyeron. 

Brabham contaba con el nuevo BT37, con Graham Hill para conducirlo, ya que Carlos Reutemann tenía un tobillo fracturado tras su accidente en Thruxton. 

 Frank Williams Racing Cars con su March 721 contaba con Carlos Pace, pero al final fue sustituido por  Henri Pescarolo.

 Jackie Stewart que se había inscrito con su Tyrrell 002 se retiró mucho antes de la carrera.

los pilotos de F5000 tendrían su propia carrera de campeonato el día anterior, y dieciséis de ellos fueron invitados a unirse al evento de F1, siendo los principales candidatos el Leda LT27 de Graham McRae, el viejo McLaren M10B de Brian Redman, Gijs van Lennep con su Surtees TS11  y John Cannon con un March 725 de F2 personalizado. 

Asimismo estaban el veterano Trevor Taylor, David Prophet, Teddy Pilette, Gordon Spice, Ray Allen, Alan Rollinson, Jock Russell, Steve Thompson, Clive Santo y Martin Ridehalgh.

En la calificación Emerson Fittipaldi nuevamente fue el más rápido, esta vez por más de medio segundo sobre Peter Gethin. Los BRM eran muy competitivos y se unieron al brasileño en la primera fila. 

John Surtees realizó un excelente cuarto tiempo, con Peter Revson, Mike Hailwood y Henri Pescarolo detrás. 

Jean Pierre Beltoise by Muneta & Cerracín

En un domingo que amaneció frío y gris los BRM realizaron un excelente comienzo para llevar a Fittipaldi a la primera esquina, con Beltoise delante de Gethin. 

Mike Hailwood arrancó mal pero pronto se recuperó y en la tercera vuelta era cuarto. Fittipaldi pronto superó a Gethin pero encontró en Beltoise muro difícil de superar.

No obstante el Lotus era más rápido y cuando Fittipaldi finalmente se puso al frente en la séptima vuelta, rápidamente se alejó de Beltoise. 

Mike Hailwood lo siguió situándose tras el Lotus, mientras que Gethin caía al décimo puesto. 

En la decimocuarta vuelta, Hailwood estaba con Fittipaldi. 

Atrás, los F5000 compitiendo por segunda vez en pocos días, caían inexorablemente, y Russell, Spice, Taylor, Ridehalgh y Allen estaban fuera antes de la media distancia.

 

Tras el duelo de Fittipaldi y Hailwood, Beltoise seguía en el tercer puesto a pesar de las aproximaciones de Surtees mientras los McLaren marchaban en formación, Hulme descontento con su nuevo chasis y Revson relegado a obediente número dos. 

McRae estaba pletórico manteniendo a Hill y Gethin detrás, mientras que el décimo puesto era cosa de Cannon, Pilette y van Lennep. 

Pescarolo se convirtió en el primer retirado de los Fórmula 1 en la 22ª vuelta al recalentarse su March 721.

Mike Hailwood finalmente se puso al frente con un buen adelantamiento en Copse en la 24ª vuelta, pero casi de inmediatamente una tapa en el sistema de agua se desintegró y empezaron a salir nubes de humo de su Surtees TS9, y en algo más de seis vueltas, el británico abandonaba antes de explotar por completo, lo que dejó a Fittipaldi liderando nuevamente, la carrera, pero no pudo relajarse ya que Beltoise encontró algo más de velocidad en su P160 y comenzó a acosar al Lotus.

Pero finalmente el Lotus cruzó la línea de meta ganando por 1,8 segundos al BRM, con Beltoise superando en nueve segundos a Surtees. 

El dueto de McLaren siguieron juntos tras ellos pero a medio minuto, mientras que Gethin y Hill se situaron delante de McRae cuando este se deslizaba sobre el césped en los últimas compases, aunque el piloto neozelandés ganó cómodamente en su categoría, siendo el único piloto de F5000 en llegar  completar la distancia programada. 

 

Pódium:

  1. Emerson Fittipaldi piloto del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV.
  2. Jean-Pierre Maurice Georges Beltoise piloto del Team BRM con su BRM P160 - BRM.
  3. John Norman Surtees piloto del Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth.