United States Grand Prix

Marlboro Gran Premio Republica Italiana - Gran Premio no puntuable

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Mini Gran Premio Romano

El brasileño Emerson Fittipaldi piloto del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del Gran Premio della Republica Italiana el 18 junio 1972 en el trazado del autódromo de Vallelunga (80 vueltas x 3,20 kms = 256,00 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por los BRM P160 de Howden Ganley y Peter Gethin.

Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72), al rodar en 1m 11,06s, a un promedio de 160,91 kmh.

Pole Position: Emerson Fittipaldi, al rodar en 1m 9,82s, casi un segundo más rápido que el P160 del neozelandés James Howden Ganley.

En principio la carrera holandesa  se había programado para una quincena después de la belga de Nivelles, pero como las especificaciones de seguridad de la GPDA no se habían llevado a cabo la carrera se suspendió por lo que el Automobile Club d'Italia ofreció autódromo de Vallelunga para organizar una prueba no puntuable, pero lamentablemente, el poder de convocatoria del evento solo atrajo un total de ocho inscripciones, ya que la mayoría eligió preparar concienzudamente  la prueba francesa a disputarse en quince días.

No obstante Emerson Fittipaldi, líder del campeonato, apostó por ambos eventos y participó en solitario con su Lotus. BRM inscribió dos P160 a nombre de Peter Gethin y Howden Ganley. Los patrocinadores de cerámicas italianas de Andrea de Adamich por su parte convencieron a Surtees para disputar la prueba.

March con su problema del 721X envió a Niki Lauda a competir con un 711 estándar, junto con el 721G de Clarke-Mordaunt-Guthrie Racing para Mike Beuttler y el 711 de Frank Williams para Henri Pescarolo.

… y la Scuderia Ferrari con problemas más serios optaba por no acudir, para “deleite” de su público.

En las sesiones de calificación caía de la parrilla otro de los escasos participantes , ya que Niki Lauda sufrió un pinchazo y los desperfectos en su March tras el accidente subsuguiente le llevaron a abandonar. Fittipaldi marcó el mejor tiempo, casi un segundo más rápido que Ganley con Gethin tercero con Pescarolo y de Adamich tras ellos.

Los siete monoplazas partieron desde la parrilla.

Un Fittipaldi dubitativo situó a Ganley a un lado y Gethin al otro. No obstante Emerson se  mantuvo líder, con el resto inamovibles en sus posiciones de partida.

Pronto el brasileño abrió brecha con Ganley y Gethin …

… luego entre De Adamich y Beuttler

La combinación del Lotus en manos de Fittipaldi comenzó a demostrar su superioridad. , y aunque la  vuelta era tan corta, los monoplazas pronto empezaron a espaciarse, mientras que Howden Ganley se veía en la necesidad de pasarse por los talleres con problemas mecánicos.

Tras recorrerse un tercio de la distancia programada, Peter Gethin siguió a su compañero con la caja de cambios rota, dejando la segunda posición a Henri Pescarolo, hasta que su March tuvo un fallo en la espoleta trasera.

En una de las escasas batallas dignas de reseñar, Mike Beuttler mantenía a raya a Nani Galli hasta que tuvo que acercarse momentáneamente a los boxes lo que le llevó a posicionarse tras del Tecno.

El resultado final fue que Fittipaldi circulaba por la pista sin obteniendo una victoria incontestable.

Andrea de Adamich fue segundo tras los problemas sufridos por los pilotos que le precedían, a más de medio minuto del brasileño.

Nani Galli by Muneta & Cerracín

El boloñes Nani Galli logró ocupar un increíble tercer puesto tras una solida carrera sin problemas en suTecno PA123/3.

Mike Beuttler by Muneta & Cerracín

El cuarto lugar fue para Mike Beuttler, mientras que Howden Ganley, que se había reincorporado tras perder 21 vueltas en los talleres, fue clasificado quinto por los filántropos organizadores, lo que fue una exigua recompensa para un nuevo decepcionante fin de semana para los hombres de BRM.

Pódium:

1. Emerson Fittipaldi del John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV.
  2. Andrea Lodovico de Adamich del Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth.
  3. Giovanni Giuseppe Gilberto Galli del Tecno Racing Team con su Tecno PA123/3 - Tecno F12.