United States Grand Prix

Grande Premio do Brasil

Gran Premio no puntuable

Carlos Alberto Reutemann by Muneta & Cerracín

El argentino Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) con su Brabham BT34 - Ford Cosworth fue el vencedor del Grande Premio do Brasil el jueves 30 de marzo de 1972 en el trazado del Autódromo de Interlagos entre los lagos artificiales de Guarapiranga y Billings (37 vueltas x 7,96 kms = 294,52 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Brabham de Carlos Alberto Reutemann.

Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72 'R7'), al rodar en 2m 35,2s, a un promedio de 192,72 kmh.

Pole Position: Emerson Fittipaldi (Lotus-Cosworth 72D 'R7')  al rodar en 2m 32,4s,  dos segundos más rápido que el Brabham de Carlos Alberto Reutemann.

El recorrido para un evento no puntuable y la proximidad a la Carrera de Campeones mermaban las posibilidades de tener acceso a una importante nomina de participantes por lo que no fue una pequeña sorpresa la presencia de tan sólo doce inscritos. No obstante, el héroe local, Emerson Fittipaldi, junto con su compañero Dave Walker para Lotus, más el hecho de que BRM, March y Brabham también enviaron a sus participantes le dio cierto cache a la prueba. 

BRM envió cuatro monoplazas: tres P160 para Jean-Pierre Beltoise, Peter Gethin y el doctor Helmut Marko y un desfasado P153 para Alex Soler-Roig. 

Luiz Pereira Bueno by Muneta & Cerracín

Con el 721X aun en fase de desarrollo, March inscribió un 721 para Ronnie Peterson y también presentó un viejo 711 para el piloto local Luis-Pereira Bueno.

Brabham trajo a Carlos Reutemann y su BT34, pero también un piloto invitado como Wilson Fittipaldi que había conducido un Lotus en el Gran Premio de Argentina de 1970, con el BT33 de Graham Hill.

Otro nativo de São Paulo, fue Carlos Pace al que Frank Williams trajo consigo para pilotar su 711 para el brasileño, y el 721 de Henri Pescarolo. También en principio se contaba con Andrea de Adamich y Reine Wisell, pero sus Surtees TS9 no estuvieron preparados a tiempo para el evento.

Como era de esperar  Emerson Fittipaldi encabezó las relaciones de tiempos con su nuevo Lotus, nada menos que a dos segundos de Reutemann. 

Peterson estaba justo entre los dos Brabham, por delante de Wilson Fittipaldi, superando a Walker, Beltoise, Pace y Pescarolo. El resto de los miembros de la escudería BRM fueron aún menos competitivos, ya que Gethin fue solo noveno, mientras que Marko y Soler-Roig estaban tras el novato de Fórmula 1 Luis-Pereira Bueno.

El fin de semana de BRM empeoró cuando el encendido del P160 de Beltoise se cortó en el arcén, y el monoplaza no pudo arrancar, por lo que fue retirado. 

Al caer la bandera a cuadros, sorprendentemente Wilson Fittipaldi se catapultó desde la segunda fila para liderar por delante de su hermano; no obstante, su entusiasmo llevó a que una enorme polvareda obstruyera el acelerador de Pescarolo, Pace y Gethin. El francés y el inglés estaban atrapados en el lugar, mientras que Pace logró completar una sola vuelta lenta antes de retirarse en boxes.

Esto dejó a solo ocho pilotos en pista, pero como Wilson Fittipaldi lideraba sobre Emerson, a la multitud no le importó, y lo aclamaban a voz en grito. 

El clamor se redobló en la tercera vuelta cuando el Lotus se puso en cabeza, mientras que Wilson Fittipaldi caía tras Reutemann y Peterson.

 En la decimosegunda vuelta el bochorno para BRM crecía, ya que el sistema eléctrico de Soler-Roig también fallaba.

Peterson fue el siguiente en tener problemas, ya que con el embrague roto, tuvo que presionar mucho para mantenerse con Reutemann y como consecuencia del esfuerzo se desgastó alarmantemente un neumático delantero. La visita a los talleres por  un recambio lo dejaba detrás de Wilson Fittipaldi, pero a su retorno a la pista, el supersueco presionó con fuerza y pronto recuperó la posición. 

Hasta aquí parecía que la carrera le daría a Emerson Fittipaldi una segunda victoria en doce días cuando repentinamente a falta de cinco vueltas, abarcó de manera inesperada y evitó por milímetros golpear una barrera, ya que un neumático había fallado y el daño sufrido en la suspensión del Lotus le llevó a retirarse a cinco vueltas del final.

Carlos Alberto Reutemann by Muneta & Cerracín

Así Reutemann era líder, en la que era su cuarta carrera de Fórmula 1, logrando una cómoda y afortunada victoria, casi a un minuto y medio del March de Ronnie Peterson. 

Wilson Fittipaldi fue el encargado de consolar a la familia y a la afición local logrando que el día para Brabham fuera aún de mayor gloria, mientras que el cuarto puesto de Marko suponía un mal retorno para BRM. 

Walker y Pereira Bueno completaron los finalistas.

 

Pódium: 

  1. Carlos Alberto Reutemann piloto de la escudería Brabham (Motor Racing Developments Ltd) con su Brabham BT34 - Ford Cosworth.
  2. Bengt Ronald Peterson piloto de la escudería March Engineering con su March 721 - Ford Cosworth.
  3. Wilson Fittipaldi piloto de la escudería Motor Racing Developments Ltd con su Brabham BT33 - Ford Cosworth.