XXXº Grand Prix Automobile de Monaco

XIXº International Gold Cup

Gran Premio no puntuable

Denis Clive Hulme by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000.

El neozelandés Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing a los mandos de un McLaren M19A - Ford Cosworth fue el vencedor del XIXº International Gold Cup el 29 de mayo de 1972 en el trazado de Oulton Park (40 vueltas x 4,44 kms = 177,72 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del BRM P160B de Peter Gethin.

Vuelta rápida: Brian Redman (Chevron B24 - Chevrolet), tras rodar en 1m 25,8s, a un promedio de 186,46 kmh.

Pole Position: Peter Gethin (BRM P160 '160-03'), al haber rodado en 1m 24,6s, dos décimas de segundo más rápido que el McLaren de Hulme.

En un vano intento de incrementar  la asistencia tanto de escuderías como del público, los promotores decidieron retrasar la Copa de Oro patrocinada por Rothmans a finales de mayo, en fechas próximas al comienzo de la temporada europea, pero lamentablemente no fue así y  solo se inscribieron ocho monoplazas de Fórmula 1, entre los que destacaban los del Team Lotus, con Emerson Fittipaldi y Dave Walker. 

BRM inscribió tres monoplazas: el último P180 para Reine Wisell, un P160B algo obsoleto para Peter Gethin, y uno de los viejos P153 para Vern Schuppan. 

A ellos se unieron un McLaren para Hulme, un March para Peterson y un Surtees para Schenken.

A fin de dar más relevancia a esta Copa de Oro acudieron a los monoplazas de F5000 inscritos para competir en su propio campeonato ese mismo día. Entre ellos estaban el Lola de Allan Rollinson, el Chevron de Brian Redman, el Surtees de Gijs van Lennep, y los McLaren de David Prophet, Teddy Pilette y Keith Holland.

En las sesiones de calificación Peter Gethin impresionó como el más rápido, dos décimas más veloz que Hulme con los dos  Lotus, Fittipaldi y Walker, tras ellos. 

Allan Rollinson fue el más rápido de los F5000, superando a  Schuppan y Wisell.

… Ray Calcutt con su McLaren M18 – Chevrolet cerraba esta esforzada parrilla.

En la salida Fittipaldi y Hulme pasaron junto a Gethin, pero el Lotus estaba calzado con neumáticos de lluvia y el McLaren de seco, lo que permitió que este último se moviera pronto.

…atrás, Ronnie Peterson embestía a su compatriota Reine Wisell cuando intentaba superarlo. Abandonando primero Ronnie y después Reine con un dedo roto. 

Peter Gethin solo aguantó hasta la undécima vuelta 11, cuando un rodamiento le llevaba a abandonar.

La carrera finalmente se redujo a una cuestión de neumáticos y, al no llegar la lluvia, Emerson Fittipaldi no fue rival para Denny Hulme, que establecía un nuevo récord. 

Tras ellos nadie pudo completar las cuarenta vueltas de rigor.

Dave Walker se retiró con problemas en la caja de cambios dejando a Tim Schenken en tercera posición. 

Brian Redman impresionó con su cuarto puesto, completando una vuelta más que cualquier otro F5000, finalizando por delante del único BRM sobreviviente de Schuppan. 

Ray Allen fue sexto con Guy Edwards, Ian Ashley, Teddy Pilette y el ignoto Ray Calcutt tras él. 

 

Pódium:

  1. Denis Clive Hulme piloto de la escudería Bruce McLaren Motor Racing con un McLaren M19A - Ford Cosworth.
  2. Emerson Fittipaldi  piloto de la escudería Team Lotus con un Lotus 72D - Ford Cosworth.
  3. Timothy Theodore Schenken piloto de la escudería Team Surtees con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.

 

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