VIIº Race of Champions 1972

VIIº Race of Champions

Gran Premio no puntuable

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y de Fórmula 5000. 

El brasileño Emerson Fittipaldi del piloto John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth DFV V8 fue el vencedor del VIIº Race of Champions, el 19 de marzo de 1972 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kms).

Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (Lotus 72D - Ford Cosworth), al rodar en 1m 23,8s, a un promedio de 181,61 kmh.

Pole position: Emerson Fittipaldi, al haber rodado en 1m 23,9s, dos décimas más rápido que el BRM P160 de Peter Gethin.

Nuevamente la temporada europea de Fórmula 1 se inició con la Carrera de Campeones en Brands Hatch. Las escuderías Tyrrell y Brabham declinaron la invitación lo que significaba que en la Carrera de Campeones faltarían a dos campeones (Jackie Stewart y Graham Hill).

Finalmente la cosa quedó en una docena de monoplazas de Fórmula 1. Peter Revson acompañó a Denny Hulme para pilotar los muy actualizados McLaren M19A.

Los de  Lotus aportaron los 72D utilizados en Kyalami para Emerson Fittipaldi y Dave Walker. BRM envió  tres monoplazas para Jean-Pierre Beltoise, Howden Ganley y Peter Gethin.

Surtees inscribió a Mike Hailwood y a Tim Schenken.

Rolf Stommelen contaba con su rarito Eifelland (March 721). 

March aportó un único monoplaza para Ronnie Peterson, mientras que el privado lo manejaba Mike Beuttler.

… y para completar la parrilla varios F5000, como eran el Lola T300 de Alan Rollinson, los variados McLaren de Brian Redman (con un viejo M10B mientras se construía un nuevo Chevron), Ray Allen, Keith Holland y Teddy Pilette; Gijs van Lennep con su recién adquirido Surtees de Speed International y el Leda LT25 campeón de la Tasmania de Graham McRae. 

Graham Peter McRae by Muneta & Cerracín
Leda LT25 (F5000) - Chevrolet V8

 

 

 Fittipaldi marcó el mejor tiempo en las sesiones de calificación, tres décimas más rápido que Peter Gethin, cuya vuelta fue igualada por Hailwood, mientras que Hulme y Revson copaban la segunda fila de la parrilla.

Graham McRae estableció el tiempo más rápido de los pilotos de F5000, venciendo el sábado en la carrera de su categoría, pero fue descalificado por adelantar bajo una bandera amarilla. La descalificación del piloto neozelandés fue considerada muy dura, sobre todo teniendo en cuenta que fue fruto de un error por la nueva asignación de colores a las banderas. Graham muy dolido optó por no participar en la Carrera de Campeones.

Michael Stanley Bailey Hailwood by Muneta & Cerracín

 

 

 La configuración de la parrilla  se redujo aún más cuando Keith Holland no pudo reparar su propulsor quemado en las sesiones de calificación. 

Peter Gethin realizó una  buena salida, pero Emerson Fittipaldi aguanto el tirón y de alguna manera luchó en Paddock por el liderazgo. Con la pista despejada, Fittipaldi salió como un tiro, mientras que el británico era incapaz de aguantar el tirón del Lotus, por lo que optó por defenderse de los ataques de Denny Hulme, Mike Hailwood y Peter Revson  frenando de esta forma el acoso al líder.

Mike Beuttler abandonaba en el tercer giro cuando su bomba de combustible se rompía.  El BRM de Gethin se debatía valientemente entre la determinación y la terquedad mientras Fittipaldi escapaba. 

Mike Hailwood pasaba a Denny Hulme en la novena vuelta para asumir el reto de la lucha por el liderazgo, pero aun así no fue hasta media carrera cuando fue capaz de alcanzar a Gethin. 

Posteriormente Hulme superaba a Gethin.

Mientras los frenos de Revson estaban fallando y cuando el estadounidense se quedaba  detrás de Schenken y Beltoise.

La suspensión del Surtees de van Lennep le llevaba a abandonar en el decimoctavo giro.

Redman era víctima de un accidente con su McLaren a cinco vueltas de la bandera a cuadros. 

Fittipaldi cruzó la línea de meta trece segundos y medio antes que Hailwood, que había peleado duramente pero tenía demasiado tiempo que recuperar tras haber pasado tanto tiempo frenado detrás de Gethin. 

Hulme se hizo con el tercer escalón del pódium con su McLaren, teniendo a Gethin, Schenken y Beltoise, todos ellos en el mismo segundo. 

Ganley superó a Revson en las etapas finales por el séptimo lugar, mientras que Walker fue noveno por delante de Rollinson y Stommelen. 

El sueco Peterson terminó decimosegundo, pero feliz de que su nuevo monoplaza hubiera aguantado la distancia.

 

Pódium:

  1. Emerson Fittipaldi del piloto John Player Team Lotus con su Lotus 72D - Ford Cosworth (56m 40,6s).
  2. Michael Stanley Bailey Hailwood del piloto Team Surtees con su Surtees TS9 - Ford Cosworth (+ 13,4s).  
  3. Denis Clive Hulme del piloto Team McLaren con su McLaren M19A - Ford Cosworth (+ 25,1s).
VIIº Race of Champions
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