Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

XLº GP DE ENDURANCE DES 24 HEURES DU MANS

24 horas de Le Mans de 1972

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Las 24 Horas de Le Mans de 1972, celebradas en el Circuito de la Sarthe, Le Mans (Francia) del 10 al 11 de junio de 1972 fue la 40ª edición de las míticas 24 Horas de Le Mans y la novena prueba del Mundial del Campeonato de Marcas de esa temporada.

Distancia: 343 ueltas x 13.640m = 4691.34 kms

Pole Position: François Cevert/Howden Ganley, 3:42.2"

Vuelta rápida: Gijs van Lennep (3:46.9")

Habiendo obtenido ya el Campeonato Ferrari optó por no disputar la carrera, por lo que Matra-Simca era un claro favorito para la victoria absoluta tras no participar en las otras carreras de la temporada para concentrarse en su preparación para Le Mans. Una vez que el reto que suponía Alfa Romeo y Lola se esfumó de la noche a la mañana, los de Matra pudieron centrarse para amarrar un memorable doblete, el primero de Francia desde 1950.

Henri Pescarolo y Graham Hill fueron los vencedores, con un cómodo margen sobre sus compañeros de equipo François Cevert y Howden Ganley .

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Henri Pescarolo tomó la delantera a François Cevert en la primera vuelta, pero las cosas se torcieron enseguida.

En la segunda vuelta, el motor de Jean Pierre Beltoise se estropeaba en la recta delantera y luego Jo Bonnier se abría paso hasta hacerse con el liderazgo en la tercera vuelta.

Durante un breve chaparrón, el compañero de equipo de Jo, de Fierlandt, dio algunas vueltas rápidas. No obstante los pequeños depósitos de combustible de los Lolas presagiaban que tendrían que entrar en los talleres antes y con más frecuencia que los otros prototipos, lo que llevó a la oportunidad de los Alfa Romeo.

Al caer la noche y la pista se secaba, Jo Bonnier y Gijs van Lennep rodaron rápidos progresar y marcar la vuelta rápida de la carrera (3:46.9).

A un cuarto de distancia tenían a los dos Matras intercambiando el liderato (89 vueltas) con un cómodo margen de 3 vueltas sobre los tres Alfa Romeo.

Sexto era Joest (84 vueltas).

Pero durante la noche, primero Nino Vaccarella y luego Vic Elford tuvieron problemas con el embrague cediendo media hora para instalar uno nuevo.

A las 4 a.m., los Matras eran 1-2-3, y los 670 se intercambiaban el liderazgo en las paradas en boxes (178 vueltas) y el 660 se recuperaba, acabando de superar a los Alfa (con Stommelen, Elford y luego Vaccarella, 171 vueltas).

Séptimo era el Porsche de cola larga de Joest (167) con Lola en el octavo puesto, a 15 vueltas de los líderes.

Al final, el Matra 670 de Henri Pescarolo y Graham Hill se llevó la victoria  con un cómodo margen de once vueltas sobre sus compañeros de equipo François Cevert y Howden Ganley.

Esta fue la primera victoria de un automóvil galo desde la obtenida por el Talbot-Lago de Rosier en 1950.

También convirtió a Graham Hill en el primer y, hasta la fecha, único piloto en ganar la Triple Corona de las 24 Horas de Le Mans, las 500 Millas de Indianápolis y el Campeonato Mundial de Fórmula 1. Dado  el grave accidente acaecido, a Graham se le comunicó la muerte de Jo  Bonnier tras finalizar la carrera y quedó profundamente afectado.

Eran ex compañeros de equipo, amigos cercanos y habían concurrido en las parrillas de Fórmula 1 a principios de la década de los setenta.

Pódium:

1. Henri Pescarolo/Graham Hill (Equipe Matra-Simca Shell) a los mandos de un Matra-Simca MS670 (344 sueltas, 24h 00m 00,0s)
  2. François Cevert/Howden Ganley (Equipe Matra-Simca Shell) a los mandos de un Matra-Simca MS670 (344 vueltas)
  3. Reinhold Jöst/Michel Weber/Mario Casoni (Siffert ATE Racing) a los mandos de un Porsche 908/01L  (325 vueltas)

Victor Henry Elford by Muneta & Cerracín

El piloto londinense Victor Henry Elford, al volante de un Alfa Romeo Tipo 33TT3, no dudó ni por un momento en detenerse al ver como el Ferrari Daytona 365 GTB/4 del genoves Florian Vetsch ardía en llamas.

Vic se detuvo en el arcén, bajó de su coche y se dirigió con la intención de salvar al piloto del Ferrari, pero al abrir la puerta del mismo se percató de que su conductor no estaba allí.

Lamentablemente Vic pudo ver como en ese mismo accidente se veía involucrado su amigo el sueco Joakim Bonnier.

El Lola T280 de Jo chocó contra el Ferrari de Vetsch, pero con la mala fortuna de salir volando y tomar tierra en el bosque que rodea el trazado del circuito. Jo falleció en este accidente.

Tras tener que retirarse por problemas mecánicos el Alfa Romeo cuando estaba en manos de su compañero el austriaco Helmut Marko, Vic manifestó que esta era la primera vez que celebraba el abandonar una carrera.

Finalmente Vic no pudo salvar a nadie, pero no por eso su acto no dejó de ser valorado, ya que el entonces primer ministro francés, Georges Pompidou, le concedió la Orden del Mérito francés.

Edición Anterior
Edición Ant.