VIIº Grand Prix of South Africa de 1973

VIIIº Race of Champions

Gran Premio no puntuable

Peter Gethin by Muneta & Cerracín

Carrera de F1 y de F5000 que se rigió por las reglamentación de la Fórmula Uno.

El británico Peter Kenneth Gethin piloto del Chevron Racing Cars con un Chevron B24 (F5000) - Chevrolet  fue el vencedor del VIIIº Race of Champions, el 18 de marzo en 1973 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kms), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida.

Vuelta rápida: Jean-Pierre Beltoise, Niki Lauda (BRM P160) y Ronnie Peterson (Lotus 72 - Ford Cosworth), al rodar en 1m 23,0s, a un promedio de 184,99 kmh).

Pole Position: Jean Pierre Beltoise, tras rodar en 1m 21,1s).

Este evento resultó ser una carrera realmente extraordinaria en la que el liderazgo cambió cinco veces de mano durante el transcurso de sus cuarenta vueltas. En la última ocasión a unas escasas dos millas de su finalización.

Peter Gethin by Muneta & Cerracín

El vencedor sorpresa, al igual que en el autódromo de Monza en 1971, que arrebató la posición en la última vuelta fue Peter Gethin, el ex piloto de Fórmula 1 de las escuderías BRM y McLaren, que se encontraba al volante de un nuevo Chevron B24 - Chevrolet de Fórmula 5000.

Nadie esperaba que ganara un monoplaza de Fórmula 5000, pero Gethin compitió como en sus mejores momentos, finalizando la primera vuelta en la sexta posición para posteriormente lograr que los cinco monoplazas de Fórmula 1 que le precedían literalmente se marchitaran bajo la presión que les ejercía.

Esta fue la ocasión en Gran Bretaña que la especialidad de Fórmula 5000 triunfaba sobre la de F1 y todo ello ante una gran multitud, que en Brands Hatch, probablemente la más grande en el circuito, aparte del Gran Premio de Gran Bretaña, abarrotaba el circuito.

 

Pódium:

 

  1. Peter Kenneth Gethin piloto del Chevron Racing Cars con un Chevron B24 (F5000) - Chevrolet.
  2. Denis Clive Hulme piloto del Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth.
  3. James Simon Wallis Hunt piloto del Hesketh Racing con un Surtees TS9 - Ford Cosworth.
GP anterior
GP siguiente