VIIIº Grand Prix of South Africa

Grande Prêmio Presidente Medici

Gran Premio no puntuable

Emerson Fittipaldi  al volante by Muneta & Cerracín

El brasileño Emerson Fittipaldi piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del Gran Premio Presidente Medici el 3 de febrero de 1974 en el Autódromo Emilio Medici (actualmente Autódromo Internacional Nelson Piquet) de Brasília (40 vueltas x 5,48 kms = 219,00 kms), tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida, a la estela del Brabham de Reutemann.

Pole position: Carlos Reutemann (Brabham -Cosworth BT44) al rodar en 1m 51,18s, 9 centésimas más rápido que Emerson Fittipaldi.

Vuelta rápida: Emerson Fittipaldi (McLaren-Cosworth M23), 1m 51,62s, a un promedio de 175,91 kmh.

El Grande Prêmio Presidente Medici se unicamente en 1974. Fue la primera carrera no puntuable de la temporada y se celebró una semana después del Gran Premio de Brasil en Interlagos.

En un trazado revirado y recogido sobre si mismo de 5,5 kilómetros, se disputó una carrera de cuarenta vueltas a fin de competir algo más de doscientos kílometros.

La carrera contaba con el respaldo de Bernie Ecclestone, que había garantizado cierta participación de los escuderías integrantes de la FOCA.

A pesar del altísimo incentivo económico por participar en la carrera y de los 28 monoplazas de catorce escuderías anunciados por la organización, finalmente el proyecto fue menos ambicioso. Ocho eescuderías y doce pilotos disputaron la carrera.

Entre los ausentes ilustres se encontraban la Scuderia Ferrari y el Team Lotus, además de todos los equipos cliente a excepción de Hesketh.

La única novedad, con respecto al Gran Premio de Brasil disputado la semana anterior, era la inscripción de Wilson Fittipaldi, pilotando el Brabham de Richard Robarts. El otro Brabham era para Carlos Reutemann, que al igual que March acudió con dos pilotos (Hans-Joachim Stuck y Howden Ganley), BRM (Jean-Pierre Beltoise y Henri Pescarolo) y Surtees (Carlos Pace y Jochen Mass). James Hunt contaba con el March privado del equipo Hesketh.

Los entrenamientos se disputaron con mucha humedad y temperaturas altas. El sábado, ya con el asfalto seco, los tiempos bajaron hasta seis segundos y la pole position fue para el argentino Carlos Reutemann con un 1m 51,18s, algo menos de una décima por detrás estaba Emerson Fittipaldi, que había batido a Jody Scheckter y a Carlos Pace. Arturo Merzario era quinto con su Williams.

La carrera no contó con demasiada historia, y ya en la salida, Carlos Reutemann mantuvo el liderazgo por delante de los brasileños Fittipaldi y Pace.

En las últimas posiciones, James Hunt abandonaba prematuramente cuando tras una sola vuelta, su caja de cambios cedió.

En la cabeza, los brasileños dominaban tras el abandono de el argentino. Reutemann había liderado la carrera pero tras pasar el primer cuarto de carrera su propulsor le dejó tirado y Fittipaldi en cabezaba la prueba con Pace tras él.

No hubo apenas cambios de posiciones hasta la vuelta 34, cuando el propulsor de Hans Stuck se rompió, obligandole a abandonar a falta de seis giros para el final.

Los problemas técnicos también afectaron a Carlos Pace, que tuvo que olvidarse del sueño de ganar en casa terminando a cinco vueltas del vencedor, que fue Emerson Fittipaldi, con doce segundos de ventaja sobre el Tyrrell de Jody Scheckter.

El pódium lo completó el Williams de Arturo Merzario, a veintisiente segundos del líder.

Tras ellos llegaron Jochen Mass, Wilson Fittipaldi y Howden Ganley, estando estos dos últimos ya doblados.

Pódium:

1. Emerson Fittipaldi piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
  2. Jody David Scheckter piloto del Team Tyrrell con su Tyrrell 006 - Ford Cosworth V8.
  3. Arturo Francesco Merzario piloto del Frank Williams Racing Cars con su Williams FW04 - Ford Cosworth V8.
GP de anterior
GP posterior