VIIIº Grand Prix of South Africa

IXº Race of Champions

Gran Premio no puntuable

Jacques Bernard Ickx by Muneta & Cerracín

Carrera con monoplazas de Fórmula 1 y  Fórmula 5000, Primera prueba del campeonato británico de F5000.

El bruselés Jacques Bernard Ickx piloto del Team Lotus con un Lotus 72D - Ford Cosworth fue el vencedor del IXº Race of Champions, el 17 de marzo de 1974 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kms), tras partirdesede la undécima plaza de la parrilla de salida, a la estela de Hunt, Regazzoni, Lauda, Reutemann, Pescarolo, Fittipaldi, Hailwood, Revson y Hulme.

Pole position: James Hunt con su Hesketh - Ford a 1m 21,5s, 0,1 y 0,6 más rápido que los Ferrari de Regazzoni y Lauda respectivamente.

Este evento comenzó mal desde el viernes por la mañana en las sesiones de calificación, ya que la lluvia caía constantemente, Lotus había renunciado a sus monoplazas de 1974 y elegido los Lotus 72D para Ickx. El nuevo monoplaza de Amon había renunciado por diversos fallos mecánicos y un accidente el día anterior a las pruebas privadas en Goodwood. 

Clive Santo by Muneta & Cerracín
Clive Santo y su Lola T330 (F5000) - Chevrolet V8

Las dos horas de entrenamientos fueron muy animadas, con los dos Ferrari de Regazzoni y Lauda manteniendo a los demás en tensión. 

Había una buena relación de monoplazas y pilotos de Fórmula 1, que se completaba con la adición de los participantes de la Fórmula 5000 más rápidos.

Peter Revson con su Shadow era muy competitivo, y su  compañero Jarier con el otro DN3 intentaba estar a su altura.

Richard Robarts hacia lo propio con su actualizado Brabham BT42 de 1973.

Jochen Mass con su Surtees TS16, recién pintado con los colores de su nuevo patrocinador, Matchbox y Fina fueron relegados tras obtener la octava plaza de la parrilla de salida.

James Hunt al volante by Muneta & Cerracín
James Hunt al volante del nuevo Hesketh 308

El nuevo Hesketh 308 resplandecía con su blanco puro, con una franja bicolor que lo atravesaba, y brillaba por sus registros en la pista con James Hunt al volante. 

Debido a que la prueba de Sudáfrica se cambió al 30 de marzo las escuderías punteras, se quedaron atrás en la preparación, por lo que los dos Lotus de 1974, tras los entrenamientos en España, fueron enviados a Kyalami y no a Brands Hatch. No obstante el viejo Lotus 72 parecía un nuevo monoplaza.

Los McLaren, con dos monoplazas rojos y blancos para Texaco y Marlboro, para Hulme y Fittipaldi, y otro naranja y blanco de Yardley, para Hailwood, se encontraban perfectamente remozados. 

Brabham contaba con un novedoso BT44 para Carlso Reutemann.

Graham Hill acudió con su Lola T370, realizando el debut británico de su escudería Embassy Hill.

También realizaba su acto de presentación la escudería Lyncar, con John Nicholson al volante de su "006".

Morris Nunn traía el segundo de sus Ensign para von Opel.

A pesar del espantoso clima lluvioso, hubo actuaciones realmente rápidas el viernes por la mañana, con velocidades promedio de más de 100 mph en condiciones muy adversas. Finalmente Revson fue el más rápido de la mañana con 1 minuto 33.5 segundos, pero justo en el último momento Lauda recibió el premio de 100 botellas de champán, con una vuelta en 1m 32,0s.

Momentos antes, Robarts chocaba con Mass, al no haberlo visto al encontrarse tras otro monoplaza, por lo que el Brabham y el Surtees sufrieron daños. 

El sábado, bajo condiciones secas y soleadas, se inició con el registro de 1m 23,0s, con Beltoise (BRM), Lauda (BRM) y Peterson (Lotus), siendo mejorado por los dos Ferrari y el Hesketh. y aunque el nuevo Hesketh no era perfecto en su manejo, y no del todo del gusto de Hunt, continuó mejorando y obteniendo la pole position con 1m 21,5s, con Regazzoni a su lado una décima de segundo más lento.

La idea de los organizadores era que los dieciseis pilotos más rápidos de Fórmula 5000, que tenían su propia carrera de 32 vueltas el sábado por la tarde, participaran con los Fórmula 1 en la Carrera del domingo por la tarde. 

El domingo por la mañana aunque la mañana había comenzado bien y seca, no duró y antes de que los Fórmula 1 se agruparan en la parrilla, la lluvia caía constantemente. Hunt no pudo controlar su pole y fue acosado por los que estaban detrás de él, y Reutemann hizo un excelente comienzo, directamente a la cabeza con Fittipaldi y los dos Ferrari a la zaga. En seguida con Lauda delante de Fittipaldi pero con Reutemann todavía liderando, Hunt hizo derrapar su Hesketh pero siguió adelante, y en la siguiente vuelta Nicholson hizo lo propio con el Lyncar. Tras su mala posición en la parrilla, Ickx pronto se ubicó en el cuarto puesto trás Fittipaldi y por delante de Regazzoni. Peter Gethin, lideraba a los Fórmula 5000.

En la séptima vuelta Lauda arrebató la delantera a Reutemann y comenzó a alejarse, mientras que Fittipaldi e Ickx estaban justo detrás del argentino.

En la 14ª vuelta Fittipaldi e Ickx pasaron a Reutemann y una vuelta más tarde Ickx fue por el McLaren y en el segundo lugar. Lento pero seguro, el Lotus se cernió sobre el Ferrari hasta que se alcanzó al doblar a los Fórmula 5000, mientras que Lauda también estaba teniendo problemas con ellos, ya que Gethin lo retuvo durante bastante tiempo.

La carrera de Reutemann terminó abruptamente en la vigésima vuelta contra las barreras y Hulme se detuvo para cambiar su visor con la esperanza de ver a dónde se habían ido todos sus rivales.

Una vez que se alejó de los doblados, Ickx realmente comenzó a presionar a Lauda y en la 30ª vuelta el belga presionaba al austriaco.

En la 35ª vuelta Ickx dio su golpe maestro, justo en la parte exterior del Ferrari y todo terminó y Lauda tuvo que conformarse.

Fue una victoria completamente mojada, y los miembros de John Player y Team Lotus se llenaron de alegría con la actuación de Ickx y el viejo Lotus 72. 

 

Pódium: 

  1. Jacques Bernard Ickx del Team Lotus con un Lotus 72D - Ford Cosworth.
  2. Andreas-Nikolaus Lauda de la Scuderia Ferrari con su Ferrari 312B3.
  3. Emerson (Emmo) Fittipaldi (Emmo) del Team McLaren con un McLaren M23 - Ford Cosworth V8
GP de anterior
GP posterior