IXº Grand Prix of South Africa de 1975

Xº Race of Champions

Gran Premio no puntuable

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

Carrera de Fórmula 1 y Fórmula 5000, Primera prueba del campeonato británico de F5000.

El galés Tom Thomas Maldwyn Pryce piloto del Shadow Racing Team a los mandos de un Shadow DN5 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del Xº Race of Champions el 16 de marzo de 1975 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,27 kms = 170,60 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el Tyrrell de Jody Schekter, y el Shadow de Jean Pierre Jarier.

Tom Pryce by Muneta & Cerracín

Las condiciones climáticas en que se celebró la carrera eran realmente inhóspitas, con fuertes vientos, torrenciales lluvias e incluso nevadas durante el fin de semana.

Antes de disputarse la carrera hubo cierta controversia sobre la posibilidad de completar la parrilla de salida con monoplazas de Fórmula 5000. 

Finalmente se optó por un compromiso en el que solo se permitiría salir a aquellos pilotos con cierta experiencia en pruebas de Fórmula 1.

Curiosamente, el piloto más vehemente contra los participsntes de Fórmula 5000 fue Emerson Fittipaldi, que sólo llegó a calificarse en la decimoseptima plaza de la parrilla de salida, cuatro filas por detrás del piloto más rápido de Fórmula 5000, ...

Tom Belsø  by Muneta & Cerracín

... el danés Tom Belsø y su Lola T332 - Chevrolet (F5000).

El holandés Roelof Wunderink debutó en esta ocasión con un Ensign N174, mientras que el piloto local Tony Trimmer calificó bien en el nuevo monoplaza Safir, anteriormente conocido como Token RJ02 y el italiano Maurizio Flammini no fue titular tras estrellar su Williams FW04 en las tandas de calificación.

El galés Tom Pryce dominó bajo las pésimas condiciones climáticas a Jody Scheckter, dándole al público británico un piloto local que animara el cotarro en ausencia de James Hunt.

La salida se retrasó cuando empezó a nevar y las escuderías tuvieron que decidir in extremis qué tipo de neumáticos emplear.

Al darse la salida, el Lotus de Jacky Ickx salió de la segunda fila para liderar.

En medio del pelotón, el Lola (F5000) de Tom Belso fue golpeado y tras trompear, sacó al McLaren de Jochen Mass fuera de la pista, qretirandose a pesar de tener daños mínimos en su M23.

Ello llevó a tomar la decisión de prohibir los monoplazas de Fórmula 5000 de futuras carreras de Fórmula 1.

Jody Scheckter tomó la delantera al completarse la primera vuelta con neumáticos secos y Tom Pryce pronto lo alcanzó, tras superar a los Lotus de Ronnie Peterson e Ickx tras un mal comienzo por la zona húmeda de la pista.

En tercera posición, con un gran número de seguidores en su ttierra, estaba John Watson con su Surtees, que se hizo con la posición al alcanzar a Peterson.

Pole Position: Tom Pryce con su Shadow DN5 - Ford Cosworth V8 al haber rodado en 1m 34,9s.

 

Pódium: 

 

  1. Tom Thomas Maldwyn Pryce del Shadow Racing Team a los mandos de un Shadow DN5 - Ford Cosworth V8.
  2. John Marshall Watson del Team Surtees a los mandos de un Surtees TS16 - Ford Cosworth V8.
  3. Bengt Ronald Peterson del Team Lotus a los mandos de un Lotus 72E - Ford Cosworth V8.
GP de anterior
GP posterior