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XVIIIº United States Grand Prix de 1975

XVIIIº United States Grand Prix

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El austriaco Niki Lauda piloto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC a los mandos de un Ferrari 312T - Ferrari 015 F12 fue el vencedor del XVIIIº United States Grand Prix, un nublado 5 de octubre de 1975 en el trazado neoyorquino de Watkins Glen (59 vueltas x 5,44 kms = 320,67 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el McLaren de Fittipaldi y el Brabham de Reutemann.

Debut del frances Michel Leclere con un Tyrrell 007 - Ford Cosworth oficial (falló el motor en la quinta vuelta).

Con la disputa del Gran Premio de los Estados Unidos sedio por finalizado el Mundial de Conductores.

Niki Lauda y Ferrari cerraron con broche de oro su actuación en las diversas pruebas de la competición obteniendo el piloto austriaco su quinta victoria y Ferrari la sexta de la presente edición.

Uno de los grandes alicientes que presentaba este Gran Premio, que se disputó en el circuito de Watkins Glen, era la posible lucha que deberían de mantener Emerson Fittipaldi y Carlos Alberto Reutemann por la segunda posición en la clasificación definitiva del campeonato.

Niki Lauda by Muneta & Cerracín

El piloto brasileño terminó segundo, detrás de Lauda, mientras que Reutemann finalizó muy retrasado debido a haber acusado su Brabham BT44 diversos problemas.

De los 22 pilotos que tomaron la salida sólo lograron clasificarse

diez, en una competición, en que tras disputarse 59 vueltas en un circuito de 5,435 kilómetros de recorrido, venció Niki Lauda con un Ferrari 312T, tras haber rodado toda la carrera en cabeza.

Patrick Depailler (Tyrrell), Carlos Pace (Brabham BT44), Tony Brise

(Embassy Lola) y Brett Lunger (Hesketh 308) sufrieron diversos

accidentes en el transcurso de la carrera.

Emerson Fittipaldi by Muneta & Cerracín

Los Williams FW04 - Ford Cosworth  de Jacques Laffite, que se encontraba enfermo, y Lella Lombardi no pudieron estar presentes en la parrilla de salida.

El austriaco Niki Lauda fue también el más rápido en los entrenamientos (1 minuto 42,00 segundos, a un promedio de 191,82 kmh).

El autor de la vuelta rápida (1 minuto 43,37 segundos, a un promedio de 189,27 kmh) fue el brasileño Emerson Fittipaldi en el 43º giro, marchando en segunda posición tras los pasos del Ferrari de Lauda.

Brett Lunger by Muneta & Cerracín.

El piloto local Robert Brett Lunger de la escudería británica Hesketh Racing sufrió un accidente con su Hesketh 308 - Ford Cosworth V8 en la 46ª vuelta cuando marchaba en novena posición tras los March 751 - Ford Cosworth de Hans Stuck y Vittorio Brambilla.

Jochen Mass by Muneta & Cerracín

Ese día acompañaron en el pódium neoyorquino a Niki Lauda los McLaren M23 - Ford Cosworth del brasileño Emerson Fittipaldi, a 4,94 segundos, y del germano Jochen Mass algo mas retrasado, a 47,67 segundos.

Michel Leclere by Muneta & Cerracín

Debut del galo Michel Leclere como piloto del Team Tyrrell desde la vigésima plaza de la parrilla de salida con un Tyrrell 007 cuyo propulsor Ford Cosworth DFV V8 le obligó a abandonar en el quinto giro cuando había llegado a remontar cuatro posiciones.

Sus compañeros en esta ocasión fueron el sudafricano Jody Scheckter, que finalizó en sexta posición, y su compatriota Patrick Depailler, que en la segunda vuelta colisionó con el Brabham BT44B del brasileño Carlos Pace. 

En el 18º giro Lauda y Fittipaldi alcanzaron a Regazzoni, relegado a una vuelta.

Clay dejó pasar a su compañero de equipo ... luego retrocedió hasta Fittipaldi.

En el 19º giro Regazzoni  bloquea a Fittipaldi, absolutamente furioso por esta maniobra de obstrucción. 

En el 20°giro Regazzoni ignora las banderas azules y ataca las chicanes para obstaculizar a Fittipaldi que le muestra el puño.

En el 23º McLaren protesta por la obstrucción del helvético.

El director de carrera, Burdette Martin, ordena que se le muestre la bandera negra a Clay.

En el 24º Regazzoni finalmente dejó pasar a Fittipaldi, que perdió más de diez segundos en este percance.

De McLaren y Marlboro a Copersucar. Fuente: AUTOSPRINT
De McLaren y Marlboro a Copersucar. Fuente: AUTOSPRINT

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