IIº Grand Prix of Long Beach de 1976

XXVIIIº BRDC International Trophy

BRDC Graham Hill International Trophy (Gran Premio no puntuable)

James Hunt by Muneta & Cerracín

Este evento fue bautizado bajo la denominación: BRDC Graham Hill International Trophy, Sponsored by Marlboro and Embassy.

El británico James Hunt piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XXVIIIº BRDC International Trophy, el 11 de abril de 1976 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,72 kms = 188,76 kms), tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida.

La nota de color de este evento la puso el esperado "debut" del Tyrrell P34 de seis ruedas, primer monoplaza con esta configuración en estar presente en una carrera de Fórmula 1, en manos del sudafricano Jody Scheckter.

Otra noticia fue la ausencia de la Scuderia Ferrari, afectada por un conflicto laboral aéreo que impidió que sus monoplazas estuvieran a tiempo para que Lauda o Regazzoni pudieran competir el fin de semana.

No obstante, sí acudió un coche monoplaza privado para la Scuderia Everest en su segunda y última participación en una carrera de Fórmula 1 como escudería privada con un "312T" de 1975.

La Scuderia Everest era dirigida por Giancarlo Minardi, que con el tiempo acabaría siendo el germen de lo que acabaría siendo el equipo Minardi de Fórmula 1. El encargado de pilotarlo sería Giancarlo Martini, con el número 36 convirtiéndose en el último piloto privado de Ferrari en una carrera de Fórmula 1.

Con un total de diecho pilotos en pista, también estuvieron el Team Lotus con Gunnar Nilsson, Motor Racing Developments Ltd con el Brabham - Alfa Romeo de Carlos Pace, el Team McLaren con James Hunt, y el Beta Team March con Vittorio Brambilla, entre los equipos más competitivos.

También figuraba inscritos el Shadow Racing Team con Tom Pryce y Jean-Pierre Jarier por una parte, el Team Surtees con Brett Lunger (victima de un accidente antes de darse la salida) y Alan Jones que fueron las únicas escuderías en inscribir a dos pilotos.

Walter Wolf y Frank Williams, la extraña e incómoda asociación, también contaba con dos pilotos en la misma formación, aunque cada uno con el coche de su respectivo patrón. Jacky Ickx estaba con el Hesketh 308C de Wolf y Mario Andretti pilotaba el Williams FW05.

También estaban inscritos Chris Amon con un Ensign N174, pero su motor Ford Cosworth le dejaba tirado antes de iniciarse la prueba, Guy Edwards con un Hesketh 308D, el australiano Brian McGuire con un Williams FW04 de la temporada anterior, RAM Racing inscribó tres monoplazas, a Patrick Nève con un Brabham BT44B y Loris Kessel con un Brabham BT44 de 1975, y Damien Magee con un Brabham BT42 de 1973.

La pole position la obtuvo James Hunt, casi un segundo más rápido que el del segundo, Vittorio Brambilla con el March 761.

James Hunt by Muneta & Cerracín

Jody Scheckter usó el nuevo P34 de seis ruedas en la calificación, pero al no estar satisfecho con la versión inicial del monoplaza, que tenía que evolucionar a fin de cumplir con la reglamentación para el Gran Premio de España, el sudafricano optó por competir con el Tyrrell 007 tanto aquí como en la siguiente carrera, en la que el único P34 fue para su compañero Patrick Depailler.

En las posiciones más retrasadas de la parrilla se produjeron cambios entre los tiempos de la calificación y las posiciones de salida, motivados por el accidente de Brett Lunger. Aunque su TS19 llegó a estar reparado, el norteamericano no se encontró en buena forma física para competir.

El segundo cambio llegó por el abandono por los problemas de motor de Chris Amon tras el warm-up, ya que Mo Nunn, jefe de la escudería Ensign, no podía permitirse una rotura de motor, y finalmente, dieciséis fueron los pilotos que tomaron la salida.

James Hunt realizó una arrancada perfecta por delante de Brambilla, Scheckter, Pryce, Jarier, Jones y Andretti, mientras que Nilsson caía hasta la octava posición, no obstante pronto empezó a remontar.

En la séptima vuelta adelantó a Andretti y en ldecimoquinta, superó a Jones.

La primera retirada fue la de Guy Edwards al fallar su sistema de escape, mientras Ickx tenía que abandonaba tres giros después con problemas en su palanca de cambios.

El motor de Magee cedió en la 24ª vuelta 24, McGuire fue descalificado tras varios giros perdiendo aceite sin darse cuenta...

Mientras James Hunt se escapaba en primera posición con Brambilla  incapaz de seguirle el ritmo a pesar de su fogosidad.

Tras liderar la carrera de principio a fin, el británico se hizó con la victoria a más de once segundos sobre Vittorio Brambilla.

Jody Scheckter completaba el pódium a casi cuarenta segundos.

Tom Pryce y Jean-Pierre Jarier fueron cuarto y quinto tras un desesperado intento de acercarse al podium en lós primeros compases.

Gunnar Nilsson fue sexto batiendo a Mario Andretti y Alan Jones.

Carlos Pace y Giancarlo Martini completaron las diez primeras posiciones.

Pódium:

1. James Hunt del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 (53m 4,57s).
  2. Vittorio Brambilla de la escudería Beta Team March con un March 761 - Ford Cosworth V8 (a 11,24s).
  3. Jody Scheckter del Team Tyrrell con su Tyrrell 007 - Ford Cosworth V8.

James Hunt by Muneta & Cerracín

El primer clasificado entre los pilotos "no ilustres" fue el italiano Giancarlo Martini piloto de la Scuderia Everest, a los mandos de un Ferrari 312T - Ferrari F12 al finalizar en la décima posición.

GP de anterior
GP posterior