Xº Grand Prix of South Africa de 1976

XIº Race of Champions

Gran Premio no puntuable

James Hunt by Muneta & Cerracín

El británico James Hunt piloto del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XIº Race of Champions el 14 de marzo de 1976 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,21 kms = 168,28 kms), tras partir desde la quinta plaza de la parrilla de salida, a la estela del Tyrrell de Scheckter, el Ferrari de Lauda, el Lotus de Nilsson y el Hesketh de Ickx.

El autor de la pole position fue el sudafricano Jody Scheckter que con su Tyrrell 007 - Ford Cosworth rodó en 1m 20,42s. 

Esta fue la primera victoria de James Hunt con el Team McLaren.

La carrera comenzó con una frustración ya que en la vuelta de formación, el delicado estado de la pista se cobraba su primer damnificado. Giancarlo Martini trompeaba con su Ferrari y de esta forma la primera aventura de la Scuderia Everest finalizab antes de empezar.

Jody Scheckter by Muneta & Cerracín

En la salida, el Tyrrell de Jody Scheckter se hizo con el liderazgo seguido por Gunnar Nilsson, Alan Jones, Jacky Ickx, Niki Lauda y James Hunt.

En el primer giro el segundo clasificado trompeaba perdiendo varias posiciones.

Una giro después, Ickx sufría también se salía de la pista y Scheckter realizaba un trompo quedando fuera de carrera a pesar de su brillante arrancada.

El liderato pasaba a manos del Surtees de Jones.

En cabeza se mantuvo durante varias vueltas, mientras que Hunt y Lauda eran segundo y tercero por delante del Penske de Watson, que desafortunadamente también tuvo que abandonar tras una salida de pista en la vuelta doce.

La carrera siguió con más dramatismo al abandonar el Ferrari de Lauda a dos vueltas de llegar al ecuador de la prueba, ya que su propulsor le dejaba tirado, quedando solo los motores Ford Cosworth en pista.

Ertl sufriría una retirada en el mismo giro por un recalentamiento.

El momento cumbre se producía en la 21ª vuelta, cuando Hunt superaba a Jones tomando la delantera.

A partir de ahí, el británico comenzó a marcar el ritmo de la carrera.

Sin oposición posible por su buena actuación y la falta de armas con que responder de sus rivales el británico lograba su primera victoria con su nueva escudería con algo más de dieciocho segundos de ventaja sobre el australiano, segundo en su Surtees TS19.

Tercero fue el belga Jacky Ickx, sacando todo su potencial al Hesketh de la escudería de Walter Wolf y Frank Williams.

Tras ellos el March de Vittorio Brambilla, el Ensign de Chris Amon y el Shadow de Tom Pryce.

Bob Evans se quedó sin gasolina a cuatro vueltas del final.

Tampoco finalizaron Nilsson y Kessel, ambos con propulsores rotos. James Hunt obtenía así su tercera victoria en un Fórmula 1 tras las del BRDC International Trophy de 1974 y el Gran Premio de los Países Bajos de 1975, ambas con Hesketh. 

 

Pódium:

 

  1. James Hunt del Team McLaren con su McLaren M23 - Ford Cosworth V8.  
  2. Alan Jones del Team Surtees con su Surtees TS19 - Ford Cosworth V8.  
  3. Jacky Ickx del Frank Williams Racing Cars con su Hesketh 308C - Ford Cosworth V8.
GP anterior
GP siguiente