Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

45th Grand Prix of Endurance

Le Mans 1977

Jack Ickx by Muneta & Cerracín

Sarthe, Le Mans (Francia), 11 y 12 de junio

Vencedores: Jürgen Barth/Hurley Haywood/Jacky Ickx (Martini Racing) con un Porsche 936/77.

Porsche gana el duelo contra el equipo de fábrica de Renault. Fantástica recuperación de Jacky Ickx 41º en la 2ª hora de carrera (motor averiado del duo Pescarolo Ickx que se ve reincorporado en el número 4 de Barth-Haywood) y que iguala el récord de Gendebien con cuatro victorias.

Las 24 Horas de Le Mans de 1977 celebraron su 45ª edición y el segundo año de las normas de los Grupos 5 y 6 de la FIA que se concretó en una carrera emocionante hasta el mismo final.

Jack Ickx by Muneta & Cerracín

Porsche se había retirado del Campeonato del Grupo 6 por la falta de una amplia competencia.

Renault, antes de pasarse a la Fórmula 1, optó por centrarse este año en Le Mans, por lo que los dos equipos oficiales eran los favoritos antes de disputarse la carrera.

Desde el principio los Alpine-Renault lideraron, mientras que los Porsche de fábrica mostraron un breve desafío, pero problemas con el motor los retrasaron en boxes.

Cuando Pescarolo retiró su 936 por problemas de motor, su copiloto Jacky Ickx se incorporó al coche hermano de Jürgen Barth y Hurley Haywood, que languidecía en el puesto 41º a quince vueltas de los líderes.

A Ickx se le permitió conducir tan fuerte como se atreviera y en un viaje épico durante la noche, su ritmo promedio fue de dos segundos por debajo del ritmo de calificación.

Durante la noche, el desafío francés comenzó a desmoronarse: Tambay en cuarto lugar, se detuvo a las 3 de la mañana con el motor agonizando. Una hora más tarde, el segundo automóvil perdía media hora en la reconstrucción de la caja de cambios.

Posteriormente, a las 9 am, tras pilotar durante diecisiete horas, el auto de Jabouille y Bell se retiraba con un pistón quemado.

 

Pódium: 

  1. Jürgen Barth, Hurley Haywood y Jacky Ickx (Martini Racing) con su Porsche 936/77 (343 vueltas).
  2. Vern Schuppan y Jean Pierre Jarier (Grand Touring Cars Inc.) con su Mirage GR8 Renault  (332 vueltas).
  3. Claude Ballot-Léna y Peter Gregg (JMS Racing Team) con su Porsche 935 (316 vueltas).
Edición Anterior
Edición Ant.
Siguiente Edición
Edición Post.