XIIº Grand Prix of South Africa de 1978

XXXº BRDC International Trophy

Gran Premio no puntuable

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

Keke Rosberg gana bajo un diluvio universal

El finlandés Keke Rosberg piloto de la escudería Theodore Racing Team a los mandos de un Theodore TR1 - Ford Cosworth, fue el vencedor del XXXº BRDC International Trophy, un torrencialmente lluvioso 19 de marzo de 1978 en el trazado de Silverstone (40 vueltas x 4,72 kms = 188,76 kilómetros).

El XXXº BRDC International Trophy fue una carrera de monoplazas de Fórmula 1 que suponía la trigésima carrera del Trofeo Internacional, y una de las últimas bajo la reglamentación de Fórmula la 1 no puntuable para el Campeonato.

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín
Theodore TR1 - Ford Cosworth

En cuanto a la lista de inscritos cabe indicar que solo hubo tres escuderias con dos pilotos, el Team Lotus (Andretti y Peterson), Shadow Cars (Regazzoni y Stuck) y Hesketh Racing (Galica y Daly).

En esta última, Derek Daly debutaba en la categoría reina mientras Divina Galica realizaba un nuevo intento con los monoplazas de Fórmula 1.

Las demás escuderias venían con sus formaciones habituales, aunque también había varios equipos privados británicos, como era el caso del B&S Fabrication de Brett Lunger y el Melchester Racing de Tony Trimmer, y también estaba Emilio de Villota con su propio monoplaza, apoyado por la compañía Centro Asegurador como principal patrocinador de un monoplaza casi carente de publicidad.

Estaban ausentes escuderías relevantes como Ferrari, Ligier, Williams, Wolf y Renault, lo llevaba a que el único monoplaza sin motor Ford Cosworth fuera el Brabham BT45C - Alfa Romeo de Niki Lauda que era victima de un accidente antes de comenzar la prueba.

La carrera se llevó a cabo durante más de 40 vueltas del circuito Silverstone, para una distancia total de alrededor de 189 kilómetros (unas 117 millas).  

Aunque las sesiones de calificación fueron con la pista seca, la carrera se desarrolló bajo una lluvia torrencial, lo que propició múltiples accidentes y salidas de pista de los pilotos.

Las condiciones atmosféricas empeoraron del sábado al domingo y el día de la carrera, el caos se adueñó del circuito británico.

En la vuelta de reconocimiento camino a la parrilla de salida, Niki Lauda dañó su monoplaza y no pudo tomar la salida, al igual que a Ronnie Peterson, pero el supersueco pudo llegar a los talleres para subirse all monoplaza de reserva... aunque no llegó a tiempo de partir desde su pole position, lo que le llevó a salir desde la línea boxes, pero en el tercer giro fue victima de un nuevo y definitivo accidente.

Por su parte, el Martini MK23 de Renè Arnoux se quedó sin salir por problemas con la presión del aceite., lo que permitió Divina Galica ser repescada y así poder competir.

En la salida, el mejor fue Mario Andretti que lideraba la carrera por delante de Hans Stuck. Menos afortunados fueron Hunt y Regazzoni, retirados por sendas salidas de pista.

No obstante Mario Andretti sólo lideró la carrera... apenas tres giros, antes de abandonar por otra salida de pista, justo después de abandonar su compañero de equipo Peterson.

En tres escasas vueltas sobre cuarenta, la prueba había dado un vuelco, llevando a Stuck a líderar durante cinco cortas vueltas antes de ceder la posición por problemas en su motor a Derek Daly.

Quién lo diría, el irlandés estaba en su debut en la Fórmula 1 y parecía predestinado a auparse con una inesperada victoria ...

...pero la lluvia no perdonaba a nadie y tras trece vueltas, sufrió una nueva salida de pista y tuvo que abandonar.

... algo que imitaría Divina Galica apenas unos segundos después en la misma curva, en la que ya se había salido el Tyrrell 008 del piloto galo Patrick Depailler.

Se encontró así en cabeza otro debutante, el finlandés Keke Rosberg, al volante del Theodore TR1 obra de Ron Tauranac de Ralt que no había estado a la altura y que quince días antes se había clasificado por primera, y única vez para un Gran Premio puntuable, el de Sudáfrica.

Keke, a pesar de las dantescas circunstancias que reinabab en la pista, no cometió ni un error llevándose una muy meritoria victoria, la primera de un piloto finlandés en la Fórmula 1 y la única de Theodore en toda su trayectoria.

Rosberg batió por la mínima al Copersucar de Fittipaldi, que fue segundo a algo menos de dos segundos, ...

... el pódium lo completó Tony Trimmer conn su McLaren M23 privado.

De esta forma la carrera finalmente fue ganada por Keke Rosberg, lo que supuso su primera victoria en un monoplaza de Fórmula 1 en solo su segunda carrera en la especialidad.

 

Pódium:

  1. Keke Rosberg de la escudería Theodore Racing Team a los mandos de un Theodore TR1 - Ford Cosworth.
  2. Emerson Fittipaldi del Fittipaldi Automotive con un Copersucar F5A - Ford Cosworth V8.
  3. Tony Trimmer de la escudería Melchester Racing a los mandos de un McLaren M23 - Ford Cosworth V8.
GP de anterior
GP posterior