Vº Grand Prix of Long Beach de 1979

XIIIº Race of Champions

(Gran Premio No Puntuable)

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

El canadiense Gilles Villeneuve piloto de la Scuderia Ferrari a los mandos de un Ferrari 312T3 - Ferrari F12 fue el vencedor de la XIIIª Race of Champions, el 15 de abril de 1979 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,21 kms = 168,28 km), tras partir desde la tercera plaza de la parrilla de salida, a la estela del Lotus 79 de Mario Andretti y el Brabham BT48 de Niki Lauda.

Esta carrera también fue el escenario de la Tercera prueba del Campeonato Aurora AFX Series

En la carrera se inscribieron participantes del Campeonato del Mundo de Fórmula 1 y de la Serie Aurora Británica de F1.

Gilles Villeneuve by Muneta & Cerracín

Tras el regreso a Europa, una semana después del Gran Premio de los Estados Unidos del Oeste, muchas escuderias no pudieron asistir a la Carrera de Campeones en el circuito de Kent, con monoplazas y personal aún de camino, por lo que sólo siete participantes del Campeonato Mundial estuvieron prsentes, y aunque la nómina de pilotos xontaba con el líder del campeonato Gilles Villeneuve (recién obtenida su victoria en los USA).

 

Pódium:

  1. Gilles Villeneuve de la Scuderia Ferrari con un Ferrari 312T3 - Ferrari F12.
  2. Nelson Piquet de la escudería Motor Racing Developments Ltd a los mandos de un Brabham BT48 - Alfa Romeo V12.
  3. Mario Andretti del Team Lotus con su Lotus 79 - Ford Cosworth V8.
Guy Edwards by Muneta & Cerracín

Su Ferrari se unía de esta forma a los dos nuevos Brabham BT48 (de Lauda y Piquet ) y un Lotus 80 de Mario Andretti.

Con Elio de Angelis (Shadow), Jochen Mass (Arrows) y John Watson (McLaren) como únicos participantes, los organizadores optaron por permitir que los monoplazas de la Serie Británica de Fórmula 1 Aurora (que originalmente competían para completar el programa del evento) participaran en la carrera de campeones.

Gordon Smiley con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth by Muneta & Cerracín
Gordon Smiley con su Tyrrell 008 - Ford Cosworth

Ello permitió a la Serie Británica de F1 la oportunidad de promocionarse en un escenario de más relevancia, con varios nombres de la Fórmula 1 del pasado y del futuro, como Rupert Keegan e incluso la leyenda del motociclismo Giacomo Agostini, permitiéndose el honor de competir contra algunos de los mejores pilotos del momento.

 

Clasificación para el Campeonato Aurora AFX Series:

  1. Guy Edwards con un Fittipaldi-Cosworth F5A 39 vueltas
  2. Bernard de Dryver con un Fittipaldi-Cosworth F5A 39 vueltas
  3. Desire Wilson con un Tyrrell-Cosworth 008 38 vueltas
  4. Gordon Smiley con un Tyrrell-Cosworth 008 38 vueltas
  5. Giacomo Agostini con un Williams-Cosworth FW06 38 vueltas
  6. Val Musetti con un March-Cosworth 781 36 vueltas
  7. Robin Smith con un Ensign-Cosworth N174 36 vueltas

Vuelta rápida: Rupert Keegan (Arrows-Cosworth A1)

Pole Position: Rupert Keegan, 1m20.7

 

No acabaron la carrera:

 

  • Rupert Keegan con un Arrows-Cosworth A1 35 vueltas/Motor
  • Emilio de Villota con un Lotus-Cosworth 78 34 vueltas/Motor
  • Philip Bullmann con un Surtees-Cosworth TS20 24 vueltas/Spin
  • Tiff Needell  con un Chevron-Cosworth B41 16 vueltas/Accidente
GP de anterior
GP posterior