Grand Prix d'Endurance de 24 Heures

48º Grand Prix d'Endurance les 24 Heures du Mans

24 Horas de Le Mans 1980

Jean-Pierre Jaussaud by Muneta & Cerracín

El Grand Prix d'Endurance de 24 Heures se disputó entre el 14 y el 15 de junio de 1980 en el Circuit de la Sarthe, Le Mans (Francia).

Jean Rondeau fue el primer, y hasta el momento único, que como piloto y fabricante ha vencido en esta prestigiosa carrera.

Primera victoria de un motor atmosférico desde 1975 (Ford-Cosworth V8).

Vencedores: los galos Jean Rondeau, Jean-Pierre Jaussaud, y el británico Gordon Spice (DNS), con un Rondeau M379B Ford.

Distancia: 338 vueltas x 13.627m = 4.608,02 kilómetros

Pole Position*: Henri Pescarolo y Jean Ragnotti, 3 minutos 47 segundos 9 décimas.

Vuelta rápida: Jacky Ickx con su Porsche 908/80, 3 minutos 40 segundos 6 décimas.

Starters: 55

Clasificados: 25 

* Las nuevas limitaciones de ACO de una sola sesión de calificación y un embargo sobre el reemplazo de motores resultaron extremadamente problemáticos.

Así, John Fitzpatrick que realizó la vuelta más rápida en su Dick Barbour Porsche de 3 minuto 40 segundos 0 décimas y aunque su veterano compañero de equipo Brian Redman fue casi tan rápido como él, el promedio del equipo fue reducido por el propietario-conductor Barbour a 3 minuto 48 segundos 4 décimas.

Por lo que fue el Rondeau de Henri Pescarolo y Jean Ragnotti el que se hizo con la pole position con un promedio de calificación de 3 minuto 40 segundos 9 décimas.

El tercero más rápido fue el Gozzy-Kremer Group 5 935 decorado de rosa suave de Ikuzawa, Stommelen y Plankenhorn rodando a 3 minutos 49 segundos 8 décimas.

Por su parte Ickx (Joest Porsche) estableció un tiempo de 3 minuto 50 segundos 0 décimas, en cuarta posición superando a Rondeau y Jaussaud (3 minutos 50 segundos 2 décimas).

Jean-Pierre Jaussaud by Muneta & Cerracín

Se dio la salida bajo un aguacero y la lluvia continuó intermitentemente durante el resto de la carrera.

En la primera mitad varios de los equipos favoritos se hicieron con el liderato durante bastante tiempo, pero uno por uno sufrieron retrasos o problemas mecánicos.

Jacky Ickx y Reinhold Joest by Muneta & Cerracín

Al amanecer, fue el Joest Porsche especial (conducido por Jacky Ickx con Reinhold Joest) el que disfrutaba de una ventaja de dos vueltas sobre Jean Rondeau en su propio automóvil y John Fitzpatrick en el Dick Barbour 935.

Pero cuando Joest paró a las 10 AM tras haber perdido la marcha más elevada, una detención de media hora le supuso cuatro vueltas pérdidas y puso a los pilotos galos líderes.

La agresiva conducción de Jackyy Ickx lo situó nuevamente líder.

Un chubasco repentino a la 1 PM llevó a ambos a realizar un aquaplaning en la rápida Curva Dunlop, pero sin causar daños importantes a ninguno de los dos.

Cuando descargó otro chubasco en la última hora, el piloto belga se acercó a los talleres para calzar neumáticos de lluvia, mientras que Jaussaud se mantenía valientemente en pista con sus neumáticos de seco, lo que lleó a que en esta ocasión Jacky no pudiera recuperar el tiempo perdido y así los pilotos galos obtuvieron una luchada victoria, con lo que Jean Rondeau obtuvo el honor de ganar en Le Mans pilotando un automóvil de su propia fabricación,  además ...

... con su otro automóvil finalizando en tercera posición.

 

Pódium:  

  1. Jean Rondeau y Jean-Pierre Jaussaud con la escudería de Jean Rondeau a los mandos de un Rondeau M379B - Ford Cosworth - 339 vueltas
  2. Jacky Ickx y Reinhold Jöst pilotos de la escudería Martini Racing a los mandos de su Porsche 908/80 Turbo - 339 vueltas
  3. Gordon Spice, Jean-Michel Martin y Philippe Martin con la escudería de Jean Rondeau a los mandos de un Rondeau M379B - Ford Cosworth - 330 vueltas.
John Paul Sr,  Guy Edwards, y John Paul Jr, USA by Muneta & Cerracín

La escudería JLP Racing (USA) tras calificar su Porsche 935 K3 en la novena plaza de la parrilla de salida, llevó a us pilotos, John Paul Sr (USA), Guy Edwards (GB)  John Paul Jr (USA) hasta la novena posición en la clasificación general.

 

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