IXº Grand Prix of Long Beach de 1983

XIVº Race of Champions

Marlboro Race of Champions (Gran Premio No Puntuable)

Keke Rosberg by Muneta & Cerracín

El finlandés Keke Rosberg piloto del Williams Racing Team a los mandos de un Williams FW08C - Ford Cosworth V8 fue el vencedor del XIVº Race of Champions un despejado 10 de abril de 1983 en el trazado de Brands Hatch (40 vueltas x 4,217 kms =  168,28 kms) tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Ferrari 126C2B - Ferrari V6 turbo de René Arnoux.

El autor de la pole position fue Keke Rosberg, al rodar en 1:17.826".

La vuelta rápida la realizó René Arnoux,1: 17.826, en el 18º giro.

La Carrera de Campeones de 1983 fue una prueba de Fórmula 1 no puntuable para el campeonato que se disputó durante cuarenta vueltas en el trazado de Brands Hatch el 10 de abril de 1983. Fue la última carrera de Fórmula 1 no puntuable que se celebró en la historia de la especialidad. El vigente campeón Keke Rosberg venció con su Williams, por escaso margen al novato de Tyrrell Danny Sullivan, y el campeón mundial de 1980, el australiano Alan Jones, fue tercero con su Arrows - Ford.

Stefan Johansson con un Spirit by Muneta & Cerracín

Solo se inscribieron trece monoplazas, en comparación con la parrilla de salida máxima de 26 inscritos que disputaron los Grandes Premios de 1983. Las escuderias que no asistieron, o solo enviaron uno de sus dos monoplazas, se encontraban trabajando en una prueba de neumáticos en el trazado de Paul Ricard en el sur de Francia preparándose para el Gran Premio de Francia que se celebró en este circuito siete días mas tarde.

Hizo su debut en este evento la escudería Spirit Racing con el piloto sueco Stefan Johansson a los mandos de un Spirit 201C - Honda RA163-E 1.5 V6.

Danny Sullivan con su Tyrrell 011 by Muneta & Cerracín

Al iniciarse la prueba Rosberg y Arnoux mantuvieron las posiciones de la parrilla, y Danny Sullivan ascendió hasta la tercera tras recibir un empujón al frenar en la primera curva, el impulso adicional le llevó a superar a Alan Jones por el exterior en lugar de golpearlo.

Rene Arnoux utilizó los 650 caballos de su Ferrari 126C2B para superar al Williams de Rosberg en la recta en Pilgrims Drop en el primer giro, pero los problemas con los neumáticos le impidieron distanciarse. El dilettanti Spirit de Johansson fue el primero en abandonar tras cuatro vueltas, ya que el nuevo motor Honda fallaba en su debut. 

En el séptimo giro, Arnoux, a quien Rosberg le había superado al reemplazar sus neumáticos ya que su Ferrari los gastaba demasiado rápido a pesar de las bajas temperaturas ambientales. En la 23ª vuelta y dos paradas más, no contaban con juegos de neumáticos suficientes y se vio obligado a abandonar con problemas en el árbol de levas, aunque había establecido la vuelta  rápida.

Marlboro Race of Champions

John Watson se retiraba con una mala vibración en la línea de transmisión de su McLaren MP4/1C, mientras que Hector Rebaque abandonaba con problemas en sus neumáticos y la suspensión en un Brabham BT52 - BMW con el que no se encontraba totalmente cómodo. 

El Arrows A6 - Ford Cosworth de Chico Serra rompió su enlace de engranajes, y también se retiró de la prueba.

A media carrera de cuarenta vueltas, Keke Rosberg también comenzó a sufrir el desgaste de sus neumáticos.

Danny Sullivan estaba usando un juego de neumáticos de compuesto más blando, pero los había tratado en el calentamiento previo a la carrera por lo que no tuvo los mismos problemas de desgaste.

Durante los últimos quince giros, estuvo justo detrás de Keke Rosberg, pero no llegó a superar al Williams, a pesar de desplazarse de lado a lado en la última vuelta.

Alan Jones, aun convaleciente de su lesión, finalizó a medio minuto de la cabeza.

 

Pódium:

 

  1. Keke Rosberg del TAG Williams Team con su Williams FW08C - Ford Cosworth (40 vueltas, 53minutos 15,25 segundos)
  2. Danny Sullivan del Benetton Tyrrell Team con su Tyrrell 011 - Ford Cosworth (53m 15,74s)
  3. Alan Jones  del Arrows Racing Team con su Arrows A6 - Ford Cosworth (53m 29,57s)
GP anterior
GP siguiente