Iº Grand Prix of Dallas
Keke retorna tras una "pegajosa" prueba celebrada sobre un desastroso pavimento, bajo un insoportable calor y tras una interminable lista de accidentes.
El campeón de 1982 resurgió con una inesperada victoria en el trazado urbano de Dallas.
El piloto finlandés Keijo (Keke) Rosberg de la escudería Williams Grand Prix Engineering pilotando un Williams FW09 - Honda RA163E fue el vencedor del Iº Grand Prix of Dallas, el domingo 8 de julio de 1984 en Dallas (67 vueltas x 3,9 kms = 261,37 kilómetros), tras partir desde la octava plaza de la parrilla de salida, a la zaga de Mansell, De Angelis, Warwick, Arnoux, Lauda, Senna y Prost.
Esta fue la tercera victoria de Keijo.
Primera pole position de Nigel Mansell con su Lotus - Renault.
22º y último pódium del piloto galo René Arnoux de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con su Ferrari 126C4 - Ferrari 031 V6.
Decimoctava victoria de la escudería Williams.
90ª pole position de la escudería Lotus.
Tercera victoria de un motor Honda.
Tercera victoria de Keke Rosberg.
50º Gran Premio del piloto italiano Michele Alboreto de la Scuderia Ferrari SpA SEFAC con un Ferrari 126C4, con el que se accidento en el 54º giro cuando marchaba en la sexta posición.
Tras disputarse las agitadas sesiones de calificación, los pilotos no tenían pelos en la lengua y opinaban abiertamente sobre el trazado del circuito tejano.
Estas opiniones son prácticamente unánimes.
René Arnoux sigue criticando estos trazados urbanos americanos: “¡Detroit y Dallas acaban de batir todos los récords de mediocridad! Es absolutamente necesario detener estos deplorables trazados por la ciudad”, mientras que sus compañeros alzan la voz.
Alain Prost: “Realmente lamento estar aquí. Necesitamos organizarnos, protestar y ponernos en movimiento".
Jacques Laffite: “Demasiado calor, demasiado largo, baches por todas partes, una pista sucia... Una verdadera m****".
Derek Warwick de la Régie opina que “para bien o para mal, debemos aceptar todas las pistas. Dallas no es peor que otros diseños. En cuanto a la conducción, este trazado me produce mucho placer y satisfacción". Corrado Fabi “se siente bien aquí” y sólo lamenta “la ausencia de aire acondicionado”.
... y el verso libre, Keke Rosberg, manifiesta que no le importa, ya que sólo está aquí para cmpetir...
El piloto local Eddie McKay Cheever defendiendo los colores de la escudería transalpina Benetton Team Alfa Romeo, tras partir desde la decimocuarta plaza de la parrilla de salida, fue victima de un accidente con su Alfa Romeo 184T - Alfa Romeo 890T V8 turbo en el octavo giro cuando rodaba en la undécima posición tras el Ferrari de Michele Alboreto.
150º Gran Premio del piloto austriaco Niki Lauda de la escudería Marlboro McLaren International pilotando un McLaren MP4/2 TAG Porsche P01 V6.
Niki hubo de abandonar en la 60ª vuelta tras sufrir un accidente cuando marchaba en la tercera posición. Previamente en el 22º giro había sido el autor de la vuelta rápida (1 minuto 45 segundos 35 centésimas a un promedio de 133,30 kmh).
El piloto británico Martin Brundle de la escudería Tyrrell Racing Organisation sufrió un accidente con su Tyrrell 012 - Ford Cosworth DFY V8 antes de iniciarse la prueba.
Su compañero, Stefan Bellof, tras sufrir un accidente en el noveno giro, fue descalificado nuevamente por irregularidades en su monoplaza.
Nigel Mansell piloto de la escudería John Player Team Lotus se desmayó tras empujar su Lotus 95T Renault EF4 V6 a la meta, dicho esfuerzo le permitió clasificarse sexto tras haber fallado su caja de cambios.
Mientas su compañero, Elio de Angelis, que había partido desde la segunda plaza del pódium, tras Nigel, ascendía hasta el tercer escalón del pódium.
Philippe Alliot con su RAM 02 - Hart y Martin Brundle con su Tyrrell 012 - Ford Cosworth, no pudieron alinearse en la parrilla de salida al haber sufrido sendos accidentes en las tandas previas de calificaión.
El francés Philippe Alliot piloto de la escudería Skoal Bandit Formula 1 Team al sufrir un accidente pilotando su RAM - 02 Hart no pudo estar presente en la parrilla de salida.
Philippe, en las sesiones de calificación, rodó en 1 minuto 43 segundos 222 milésimas, 6,181 segundos más lento que el poleman.
....no obstante su compañero el británico Jonathan Charles Palmer, fue aún más lento, realizando un registro casi 1,5 segundos inferior al del piloto galo.
En las sesiones de calificación los Brabham-BMW sufrieron de subviraje y fueron relegados a la sexta fila, y sorprendentemente Corrado Fabi (undécimo) es medio segundo mas rápido que Nelson Piquet (decimosegundo), que chocó su monoplaza contra el muro.
Trabajando para mantener intacto su único ATS, Manfred Winkelhock ocupa la decimotercera plaza de la parrilla.
Los Alfa Romeo (Cheever decimocuarto, Patrese vigesimoprimero) siguen sin ser competitivos.
Los Ligier-Renault, Cesaris (decimosexto) como Hesnault (decimonoveno) besaron el hormigón...
Flanquean al Tyrrell de Bellof y al Osella de Ghinzani.
Los Arrows-BMW (Thierry Marc Boutsen es vigésimo y Marc Surer es vigesimosegundo) no brillaron demasiado debido a sus constantes problemas técnicos.
Hubb Rothengatter de Spirit Racing obtuvo una merecida vigesimotercera plaza.
Alliot marcó el tiempo 24º pero destrozó su RAM contra una pared y no pudo estar presente en la parrilla de salida al carecer de un muleto.
Jonathan Palmer fue el último calificado.
Despedida de Corrado Fabi a los mandos de un Brabham BT53 - BMW L4 turbo que, tras calificarlo en la undécima plaza de la parrilla de salida, le llevó hasta la séptima posición, mientras que su compañero el brasileño Nelson Piquet sufría un accidente en el 45º giro.
Niki Lauda con su McLaren - TAG Porsche fue el autor de la vuelta rápida al realizar un tiempo de 1 minuto 45 segundos, 35 décimas, en el 22º giro, a un promedio de 133,3 kmh cuando marchaba en quinta posición.
Niki continuó progresando hasta alcanzar la tercera posición, momento en el que sufrió un accidente sin consecuencias para el piloto.
En el 25º giro, el venezolano Johnny Cecotto con su Toleman - Hart y el francés Patrick Tambay con su Renault fueron victimas de de sendos accidentes