Indianapolis Motor Speedway

500 Mile Race

500 Mile Race

Danny Sullivan by Muneta & Cerracín

Un 26 de mayo en el Indianapolis Motor Speedway, circuito permanente de Indiana (200 vueltas x 4,02 kms = 804,60 kilómetros). 

Vencedor Danny Sullivan

Equipo ganador: Miller American/Penske Racing

Debutante del Año: Arie Luyendyk

La mayoría de las vueltas fueron lideradas por Mario Andretti (107)

Velocidad media: 152,982 mph (246,201 kmh)

Pole position Pancho Carter con su March/Buick     

Field Average: 208.138

Cars Started: 33

Cars Entered: 79 

Nº de Debutantes: 6 

Former Winners: 6

 

El 26 de mayo de 1985 vivimos uno de los momentos más dramáticos en la historia de la Indy 500.

Danny Sullivan tomó la delantera sobre Mario Andretti en la 120ª vuelta, pero cuando estaba completando el adelantamiento, el monoplaza de Danny se salió perdiendo el control.

Giró directamente frente a Andretti en la primera curva, realizando un trompo completo de 360°, por lo que Andretti viró hacia el interior y se deslizó sin daños, mientras que el March/Cosworth de Sullivan de alguna manera evitaba colisionar con el muro de concreto.

Danny se hizo con el control notablemente sin llegar a detener su propulsor prosiguiendo la carrera.

Unas veinte giros después, Sullivan logró volver a superar a Andretti por el liderazgo, en esta ocasión sin percances.

Danny lideró las últimas 61 vueltas logrando así su primera y única victoria en la Indy 500.

Esta fue la quinta victoria en la Indy para el propietario del monoplaza, Roger Penske ( Penske Racing ), empatando así el récord histórico que ostentaba Lou Moore.

Debido al giro electrizante que efectuó Danny, así como la posterior recuperación, la carrera se hizo conocida como "Spin and Win".

Considerándose este como uno de los momentos más memorables de la historia de las carreras de la Indy .

Así mismo esta Indy 500 fue la carrera de ruptura para el propulsor Buick V-6 de " bloque original ", aunque Pancho Carter y Scott Brayton se hicieron con las dos primeras posiciones de la parrilla de salida con la varilla de empuje Buick, estableciendo así nuevos récords de velocidad en las pruebas cronometradas.

No obstante, ambos monoplazas (March/Buick) carecían de fiabilidad para completar las 500 millas, y ambos abandonaron en los primeros compases por problemas mecánicos en carrera.

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