LXXVIIIº Grand Prix Automobile de Monaco 2021

LXXXº Grand Prix Automobile de Monaco

1.086º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del LXXXº Grand Prix Automobile de Monaco, en el trazado de Montecarlo, circuito urbano de Monáco (78 vueltas x 3,337 kms = 260,286 kilómetros) un, primero nublado y después caóticamente lluvioso,  domingo 28 de mayo de 2023, tras partir desde la primera plaza de la parrilla de salida, escoltado por el español Fernando Alonso (Aston Martin AMR23) y el francés Esteban Ocon (Alpine A523).

Bajo la lluvia un gran Alonso fue segundo contra Verstappen .

Max fue el  vencedor de un caótico final de Gran Premio por delante de Fernando, con error estratégico de Aston Martin, mientras que Ocon salva su pódium y Sainz cae a la octava posición en otro día para olvidar de la Scuderia.

Esteban Ocon by Muneta & Cerracín

Verstappen venció en Mónaco precediendo a un un gran Fernando Alonso y un sorprendente Esteban Ocon.

Aston Martin tiró por la borda las remotas esperanzas de victoria de Fernando con dos cambios de neumáticos en dos vueltas consecutivas, al no haber gestionado correctamente el cambio climatológico, perdiendo la oportunidad de acosar a Verstappen, que hizo con un único ‘pit-stop’ lo que casi todos resolvieron en dos. 

Mientras que la Scuderia, como casi siempre, tomando malas decisiones, desbancando a Sainz del pódium con una muy temprana parada en boxes para consolidarse detrás del Alpine, no delante. Posteriormente el madrileño, agresivo siempre, sufrió "aquaplaning" cuando la lluvia imponía su presencia cayendo hasta la octava posición.

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

En la salida, bajo el sol, Ocon apretó a Fernando en la arrancada llevándole a asumir riesgos por el exterior de Santa Devota, rozando los muros, pero no se alteraron las posiciones. 

Los dos españoles salieron con la goma dura para alargar el primer ‘stint’ al máximo a la espera de acontecimientos. Sainz tuvo su primer cuerpo a cuerpo con Ocon saldándose con un leve toque que dañó su alerón que no le impidió seguir y ser más rápido que el Alpine. 

No se podía adelantar y el que se atrevía a intentarlo, como Magnussen o Stroll, acaba el último (el Haas) o no acaba (el Aston Martin).

 

Pasó primero por boxes Ocon con un cambio de neumáticos lento, de cuatro segundos.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

En la Scuderia lo vieron y llamaron al ‘pit-lane’ a Sainz en seguida. Pero era imposible que fructificara un ‘overcut’ en tan solo una vuelta, cuando llegaba dos segundos atrás del Alpine, por lo que que Sainz afianzaba la cuarta posición para cubrirse de Hamilton, le decían por la radio. 

“¿Pero qué me importa a mí Hamilton?”, respondió el madrileño.

Se acercaba el último tercio de carrera cuando se puso a llover. Primero suavemente, para posteriormente diluviar, como en la victoria de Beltoise con su BRM de 1972. 

Era imposible transitar entre Loews y el túnel. Alpine lo vio claro, y Ocon paró el primero a por los intermedios y así asegurándose el primer pódium de Alpine desde Qatar en 202. 

Ferrari parece que no lo entendió así, hasta que Sainz pegó un patinazo que le hizo perder posiciones y caer hasta la octava posición. Mercedes se aprovechó pescando en río revuelto, situando a Hamilton y Russell por delante de Leclerc, Gasly y Carlos. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

En cabeza de carrera, Aston Martin cometió un error que seguramente no afectó al resultado, pero sí evitó un duelo final entre Verstappen y Alonso sobre resbaladizo trazado de Mónaco. Fernando pasó primero por boxes (55ª vuelta) para calzar los neumáticos medios cuando otros ya probaban con las ruedas intermedias de lluvia. 

Un giro más tarde, tanto Max como Fernando se dirigían a los talleres para montar los intermedios.

Con esta doble visita a los boxes, Alonso cedió unos 24 segundos a su rival, por lo que seguramente habría salido delante del neerlandés de haber puesto de primeras las Pirelli verde. 

Pero no se sabe si hubiera podido mantener la posición sobre  Max. 

Por su parte Pérez fue decimosexto, y Fernando se sitúa a doce puntos.

 

Clasificación:

  1. Max Verstappen con su Red Bull - 1h:48:51.980
  2. Fernando Alonso con su Aston Martin a 27.921s
  3. Esteban Ocon con su Alpine a 36.990s
  4. Lewis Hamilton con su Mercedes a 39.062s
  5. George Russell con su Mercedes a 56.284s
  6. Charles Leclerc con su Ferrari  a 1:01.890s
  7. Pierre Gasly con su Alpine a 1:02.362s
  8. Carlos Sainz con su Ferrari a 1:03.391s
  9. Lando Norris con su McLaren a una vuelta
  10. Oscar Piastri con su McLaren a una vuelta
Max Emilian Verstappen Leclerc by Muneta & Cerracín

Vigesimotercera pole position del neerlandés Max Verstappen, 86ª pole de la escudería austriaca Red Bull como constructor, Quinta de la factoría británica Honda Red Bull Powertrains como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 11 segundos 365 milésimas, a un promedio de 168,335 kmh, 84 milésimas mas veloz que el Aston Martin de Fernando Alonso. 

Max arrebató la pole a Fernando con un último sector para recordar.

El piloto de Aston Martin ocupa así la segunda plaza de la parrilla de salida por delante de Ocon. Sainz fue quinto y sale cuarto.

Fernando Aloso by Muneta & Cerracín

El gesto de felicitación de Fernando, que fue a tocar el caco de Max nada más bajarse del monoplaza, es fiel reflejo del acontecimiento mágico que se vivió en la calificación.

Fueron dos titanes superando los límites luchando a la milésima por la pole position más valiosa de la temporada.

Aquello fue un auténtico espectáculo vuelta tras vuelta y con enorme oposición, ya que los de Ferrari o incluso los de Alpine pudieron situarse en primera línea.

El mejor Fernando, “estoy empujando como un animal” como llegó a manifestar, en la Q3, frente al intocable campeón del mundo.

Los dos primeros sectores de la vuelta fueron para el asturiano, agresivo como nunca en busca de un resultado que pudo ser histórico (su última pole fue en 2012). Lamentablemente un tercer increíble sector lo realizó el neerlandés en estado puro, acariciando los muros hasta tres veces para llevarse la pole con 84 milésimas de ventaja.

Charles Lecrec by Muneta & Cerracín

La calificación finalmente terminó así: Verstappen, Alonso, Leclerc, Ocon y Sainz.

Pasadas unas horas, Charles Lecrec (Ferrari) fue sancionado con tres posiciones por ralentizar a Lando Norris (McLaren) durante la Q3 y es sexto en la parrilla.

Los últimos minutos de la calificación fueron épicos: Esteban y Charles ocuparon la pole provisional. 

Posteriormente la proeza de Fernando le situaba con una ventaja clarísima sobre todos.

Max llegó al último sector a la desesperada con dos décimas de desventaja antes del último sector, pero aun así se obró otro milagro de Max.

Fuente: El País
Fuente: El País
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