Patrick Heard

Patrick Heard by Muneta & Cerracín

Sir Patrick Head nació el 5 de junio de 1946) en Farnborough, Hampshire (Reino Unido).

Fue cofundador y director de Ingeniería de la escudería británica Williams de Fórmula 1.

Desde 1977, y durante 27 años fue director técnico de Williams Grand Prix Engineering, y responsable de muchas innovaciones dentro de la Fórmula 1.

Fue supervisor jefe en el diseño y la construcción de coches de Williams hasta mayo de 2004, año en que su rol lo asumió Sam Michael.

Tras una breve carrera en la Marina Real, Patrick se graduó en la Universidad College de Londres en 1970 con una licenciatura en ingeniería mecánica.

Pronto comenzó su singladura profesional con el fabricante del chasis, Lola, en Huntingdon, y fue durante esta época cuando Patrick y Frank Williams se conocieron.

Patrick Heard & Damon Hill

En 1976, Patrick fue reclutado por Williams para responsabilizarse del incipiente departamento de diseño de la escudería que se convirtió, al año siguiente, en Williams Grand Prix Engineering.

Al principio compitieron con un chasis de cliente, pero en 1978, Patrick diseñó el FW06.

El Williams FW07 de efecto suelo aportando la primera sus victorias en el Gran Premio de Gran Bretaña de 1979 con el suizo Clay Regazzoni. Cuatro victorias (Alemania, Austria, Holanda y Canadá) más siguieron esa temporada, lo que resultó en Williams terminara segundo en el Campeonato de Constructores.

En 1980 y 1981 con Alan Jones la escudería obtiene dos títulos mundiales. Con el éxito de los años ochenta, Patrick abandona el diseño de los monoplazas y pasa a ser el Director Técnico, supervisando los procesos de diseño, construcción, pruebas y carreras, lo que le acreditó por sus muchos conceptos revolucionarios, entre ellos un monoplaza de seis ruedas, que probó en 1982, y la transmisión continuamente variable, que sustituyó a la caja de cambios convencional. No obstante ninguno de estas innovaciones las pudo implementar debido a los cambios de reglamentación.

En 1986, tras el accidente automovilístico de Frank Williams, Patrick se vio obligado a asumir el control de la escudería, y bajo su dirección transitoria obtuvieron los títulos de1986, constructores y pilotos, con Nelson Piquet en 1987.

En 1990 ficharon al ingeniero Adrian Newey, que con Patrick formaron una asociación de diseño excepcional esa década, y así sus monoplazas dominaron como nunca. En el período de siete años entre 1991 y 1997, Williams tuvo 59 victorias, cuatro títulos de pilotos y cinco de Constructores.

En 1994 se produce un punto de inflexión con el fatal accidente de Ayrton Senna en el Tamburello de San Marino.

En abril de 2007 se informó que un tribunal de Bolonia había concluido que una fallo técnico fue el responsable del accidente mortal de Ayrton. Según la ley italiana la responsabilidad de un accidente de este tipo tiene que ser probado, pero no se tomaron medidas contra el jefe de diseño del equipo Williams F1, Adrian Newey, o su director técnico Patrick Head.

El Tribunal de Apelación italiano sentenció: "Se ha determinado que el accidente fue causado por un fallo en la columna de dirección. Este problema es debido a modificaciones mal ejecutadas y un error de diseño y la responsabilidad de esta recae sobre Patrick Head, culpable del control omitido".

La escudería siguió creciendo en los años siguientes y Patrick cambió su rol de Director Técnico por el de Director de Ingeniería.

En diciembre de 2011 se retira de la Junta de Directores Williams, continuando como Director de la Junta de Williams Hybrid Power Limited, una filial del equipo de Fórmula 1 que desarrolla y produce tecnologías híbridas.

Patrick fue honrado con la distinción de Knight Bachelor del Reino Unido en 2015, por lo que recibe tratamiento de "Sir".