ARTEM MARKELOV

Artem Valeryevich Markelov - Артём Вале́рьевич Марке́лов

Artem Markelov by Muneta & Cerracín

Artem nació el 10 de septiembre de 1994 en Moscú (Rusia) es un piloto de automovilismo de velocidad que ctualmente compite en la Fórmula 2 con la escudería Russian Time, y es piloto de desarrollo de Renault en Fórmula 1. Artem actuó como tercer piloto en el Gran Premio de Rusia de 2018 a los mandos de un Renault R.S.18 - Renault V6 turbo híbrido.

Artem comenzó a practicar karting en 2006 corriendo básicamente en su Rusia natal durante la mayor parte de su trayectoria en el karting, avanzando a través de las categorías junior para alcanzar la categoría KF2 en 2010.

En 2011, Artem compitió en ADAC Formel Masters con Motopark Academy, obteniendo once pódiums en veintitrés carreras, incluida una victoria en Red Bull Ring, lo que le permitió terminar en el cuarto puesto en la clasificación final del campeonato.

Durante la temporada 2011 hizo su debut en la Fórmula 3, con la escudería Motopark, en la prueba de Hockenheimring de la Serie Euro de Fórmula 3.

Artem y Motopark, ahora bajo el nombre de Lotus, fueron elegidos para competir en el Campeonato de Fórmula 3 de Alemania en 2012. Terminó séptimo en la clasificación, anotándose tres pódiums, incluyendo victorias en la carrera de velocidad en Lausitz y Hockenheim.

Artem permaneció en la serie alemana un año más en 2013, quedándose con Motopark, obteniendo dieciocho pódiums en veintitrés carreras, incluyendo sus victorias en las dos carreras principales en Lausitz. El moscovita finalizó como subcampeón de su compañero de equipo Marvin Kirchhöfer.

Artem hizo su debut en la Serie GP2 en 2014 con Russian Time, donde se unió a Mitch Evans , pero solo puntuó en Spa, terminando 24º la temporada, veinte posiciones detrás de Evans en el campeonato de pilotos.

Artem y Evans se quedaron con Russian Time para la temporada 2015, obteniendo su primer pódium en Spa, partiendo desde la 22ª posición de la parrilla. Progresó en el campeonato al décimo tercer lugar, siendo más consistente, pero aún se encontraba ocho posiciones por detrás de Evans en la clasificación.

Artem continuó compitiendo con Russian Time en 2016, pero en esta ocasión se unió a la escudería por Raffaele Marciello .

Artem obtuvo su primera victoria en la Serie GP2 en la prueba principal en Mónaco,partiendo desde la decimoquinta posición de la parrilla. Pero fue tan constante como Marciello, finalizaando décimo en el campeonato de pilotos.

Antes de la temporada 2017, la Serie GP2 fue rebautizada como el Campeonato de Fórmula 2 de la FIA. Artem permaneció con Russian Time por cuarta temporada consecutiva con un Dallara GP2, a la que se unió Luca Ghiotto .

Artem ganó la primera carrera en la historia del Campeonato de Fórmula 2 de la FIA. También venció en Spielberg, Spa, Jerez y Abu Dhabi, pero no fue suficiente para evitar que el título fuese para Charles Leclerc.

En febrero de 2018, Artem fue presentado como piloto de desarrollo de la escudería Renault Sport Formula One Teampara el Campeonato Mundial de Fórmula 1 FIA de 2018.