IVº Saudi Arabian Grand Prix

1.103º GP -  STC Saudi Arabian Grand Prix

Max Verstappen

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB20 - Honda RBPT fue el vencedor del IVº Saudi Arabian Grand Prix la noche del sabado 9 de marzo de 2024 en el trazado del Jeddah Corniche Circuit, circuito ocasional de Djeddah, La Mecque, Arabia Saudita (50 vueltas x 6,174 kms = 308,450 kilómetros) tras partir desde primera plaza de la parrilla de salida escoltado por el Ferrari de Charles Lecrec y su compañero Sergio Michel Pérez Mendoza.

Max se adjudicó la segunda victoria en dos carreras en este Gran Premio saudí, tras una prueba en la que nadie le inquietó y lleva cosechados 51 puntos de los 52 posibles, mientras que Checo obtiene otro segundo puesto y el Ferrari de Leclerc acaba tercero, lo que supone el primer pódium del piloto monegasco esta temporada, que esta vez no rivalizó con Carlos Sainz, recién operado de apendicitis. Charles fue superado por Checo en pista y posteriormente no pudo mantener la distancia de al menos cinco segundos, ya que el mexicano se encontraba penalizado lo que le hubiera otorgado el segundo puesto. 

La prueba estuvo marcada por un accidente del canadiense Lance Stroll que "besó" el muro en la séptima vuelta lo que provocó un coche de seguridad que animó a la mayoría a entrar en boxes a cambiar neumáticos, salvo Norris y Hamilton, que optaron por ir lo más largo posible con el medio.

Para Alonso fue una nueva carrera de resistencia, de lucha en la distancia, manteniendo constantemente al Mercedes de Russell tras él a un 1,5 segundos durante unas cuarenta vueltas, lo que le premió con un quinto puesto. Dejó en su lucha a dos Mercedes y un McLaren a su estela, hoy por hoy todo un milagro.

Norris y Hamilton se mostraron impotentes para superar al joven debutante de Ferrari, Oliver Bearman, que ha cumplido sobradamente con la misión que se le había encomendado.

Max Verstappen

34ª pole position de Max Verstappen, 97ª pole de la escudería Oracle Red Bull Racing como constructor y decimosexta de la factoría Honda RBPT como proveedor de propulsores al haber rodado en 1 minuto 27 segundos 472 milésimas, a un promedio de 254.097 kmh, 32 centésimas mas veloz que el Ferrari de Charles Leclerc.

Al termino de  la Q3 Max Verstappen se llevó otra pole con un registro de 1.27.472, seguido del Ferrari de Charles Leclerc, a unas tres décimas, con Pérez y Alonso, muy igualados, tras ellos.

En la Q2 quedaron eliminados Oliver Bearman, el sustituto de Sainz en Ferrari victima de una apendicitis, Albon, Magnussen, Ricciardo y Hülkenberg, eliminados. Nico Hülkenberg se había quedado sin potencia cuando quedaban menos de once minutos y se ha ondeado la bandera roja.

En la Q1, los Sauber, Alpine y Logant Sargeant, quedaron nuevamente eliminados.

Max Verstappen había liderado los entrenamientos libres 3 de este viernes. 

Oliver Bearman

El británico Oliver Bearman, el joven piloto de dieciocho años se ha convertido en el más joven de la historia en pilotar para la Scuderia en la Fórmula 1.

Lo hizo en sustitución del ya operado con éxito, Carlos Sainz, y ha convencido a la gran mayoría hasta el punto de poner en serios apuros a toda una leyenda Lewis Hamilton. 

Fréderic Vasseur se puso en contacto con él a las dos de la tarde (hora local saudí) para comunicarle que se iba a subir al Ferrari de Carlos Sainz. Es decir, dos horas antes de competir en la categoría de plata: "Me desperté esta mañana centrado en salir décimo en mi carrera de Fórmula 2. Menuda oportunidad más grande", señaló Ollie nada más terminar su primera  sesión de calificación en F1.

GP anterior
GP siguiente