Xº Abu Dhabi Grand Prix de 2018

Santiago Herrero

Santi Herrero

Santiago Herrero by Muneta & Cerracín

Santi nació el 9 de mayo de 1943 en Madrid (España).

Santi a los doce años de edad adquirió su primera motocicleta, y en 1962, obtuvo su licencia para competir, corriiendo con motocicletas de la factoría Derbi siendo él mismo su propio mecánico.

Posteriormente pasó a corre con una Bultaco Tralla 125 siendo observado y valorado por Luis Bejarano, el propietario de la factoria española Lube quien reconoció el talento innato de Santi.

Bejarano le facilitó un puesto de trabajo en el departamento de competición de la marca en Baracaldo donde Santi vivió hasta su fallecimiento.

En 1964 finalizó en el tercer puesto en el Campeonato de España de 125cc y segundo en 1965.

Lamentablemente un cumulo de problemas financieros llevó al cierre de la fabrica Lube, por lo que Santi decidió decidió montar un taller de reparación de motocicletas en Bilbao, y adquirió una Bultaco que le permitió competir como piloto privado. 

En esos años el ingeniero Eduardo Giró había diseñado para la factoria OSSA el desarrollo de una moto realmente revolucionaria con un chasis monocasco. 

Eduardo, sabedor del valor de Santi como piloto y de sus conocimientos tecnicos, le ofreció la posibilidad de desarrollar la Ossa 250cc de competición, lo que permitió que juntos se hicieran con el Campeonato de España de 250cc en 1967. 

En 1968, Santi comenzó a competir en el mundial de 250cc, siendo la Ossa monocilíndrica veinte caballos menos potente que la Yamaha V4 de Phil Read y Bill Ivy, pero veinte kilos más ligera y mucho más estable su chasis monocasco, lo que le permitía ser más ágil. No obstante las Yamaha se hicieron con el campeonato, pero quedó patente que Santi y su pequeña Ossa eran fiables y rápidos.

Santi finalizó en séptima posición en el campeonato esa temporada, tras ser tercero en la última prueba de la temporada, en el autódromo de Monza. Ese año se hizo nuevamente con el campeonato español de 250 cc. 

En 1969 tuvo Santi su gran año, ya que comenzó venciendo su primer Gran Premio en la carrera inaugural de la temporada en "su" circuito del Jarama. Tras abandonar por problemas mecánicos en el Gran Premio germano, volvió a vencer en el trazado de Bugatti. Una tercera plaza en el TT de la Isla de Man, le llevó de nuevo a vencer, esta vez en el circuito de Spa-Francorchamps, lo que le permitía liderar la clasificación.

No obstante la mala suerte se cebó con Santi al caerse bajo la lluvia en el certamen de Irlanda del Norte fractirándose el brazo izquierdo. Para todos su temporada había finalizado, pero Santi retornó finalizando quinto en el trazado de Imola. La de Yugoslavia era la última prueba de la temporada, y se encontraba a un punto del primer clasificado, y aunque empezó la carrera como líder en la séptima vuelta se vio obligado a abandonar, por lo que sólo pudo ser tercero en el Campeonato del Mundo de 250cc esa temporada. Como consuelo repitió su victoria en el Campeonato de España de 250cc por tercer año consecutivo. 

En 1970 Santi comenzó muy bien el Campeonato del Mundo de 250cc, pero hubo de retirarse en la primera prueba de la temporada en Alemania, en la prueba gala terminó segundo y venció en Yugoslavia. La siguiente cita era en la Isla de Man, el aterrador TT. 

Un triste 8 de junio Santi tuvo un accidente en ese lamentable circuito en la zona de Westwood Corner cuando rodaba en tercera posicióno en la última vuelta de la categoría de 250cc al colisionar con Stanley Wood saliendo despedido contra un seto. Santi se fracturó un tobillo y las dos clavículas falleciendo por las graves heridas dos días después. La causa del accidente según Stanley Wood "pudo ser por la existencia de algo de alquitrán blando en la curva".

Su trágica desaparición afectó tanto a la factoría OSSA que optó por abandona las competiciones. 

La Federación Española de Motociclismo decidió prohibir desde entonces emitir licencias para disputar dicha prueba, lo que sigue actualmente en vigor. Los pilotos españoles que optan por participar en el TT lo hacen bajo la licencia de otras federaciones. 

Santiago falleció el 10 de junio de 1970 en Douglas, Isla de Man (Reino Unido).