FRANCO COMOTTI

Franco Comotti by Muneta & Cerracín

Franco nació el 24 de julio de 1906

en Brescia (Italia).

Fue un conocido piloto del periodo entre guerras que venció en el Gran Premio de Nápoles de 1933 con un Alfa Romeo y en 1937 el Tourist Trophy, que se disputó en el circuito de Donington Park, con un Talbot.

En 1931 fue undécimo en el Gran Premio Bordino, y cuarto en el Premio Reale di Roma, con un Salmson.

En 1934 fue cuarto en el Gran Premio disputado en el Circuito di Alessandria con un Alfa Romeo B. Ese año fue segundo en el Giro d'Italia, con Archimede Rosa a los mandos de un Alfa Romeo.

En 1935 fue cuarto en la Coppa Acerbo, tras Achille Varzi, Bernd

Rosemeyer y Antonio Brivio.

Ese año su Alfa Romeo B también le llevó al cuarto puesto en el Grand Prix de Tunisie, quinto en el Gran Premio de Bérgamo, y tercero en el Gran Premio de Lorraine.

En 1937 fue segundo en el Grand Prix de l´Automobile Club de

France y en el Grand Prix de Marseille, y venció en el Tourist

Trophy, que se disputó en Donington con un Talbot T150C.

En 1938 fue cuarto en la Coppa Acerbo, en Pescara, y tercero en el Grand Prix de Pau, con un Delahaye 155.

En 1947 fue sexto en el XXXIVº Grand Prix de l'Automobile Club de France, con un Talbot T150C - Lago.

En 1948 fue cuarto en el XXXVº Grand Prix de l'Automobile Club de France, segundo en el Xº Grand Prix de l'Albigeois, y séptimo en el XVIIIº Gran Premio d'Italia, con un Talbot T26C '110004' - Lago.

Tras intentar debutar en el XXXVIIº Grand Prix de L'ACF, que se disputó en el circuito de Reims, el dos de julio de 1950, con la

Scuderia Achille Varzi, a los mandos de un Maserati 4CLT/48, sólo estuvo presente en dos carreras de Fórmula 1, el XXIº Gran Premio d'Italia de 1950 y el XXXIXº Grand Prix de l’ACF de 1952, disputados en los circuitos de Monza y de Rouen, respectivamente. En la primera prueba, Franco se inscribió con un Milano 01 Speluzzi oficial, que portaba el número 62, y un Ferrari 166 V12 de la Scuderia Marzotto, que portaba el dorsal número 38, en la segunda. Durante los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Italia se clasificó el vigésimo sexto entre los 27 pilotos de la prueba.

El día de la carrera, un soleado 3 de septiembre, se clasificaron veintisiete participantes, pero Franco se vio obligado a abandonar por problemas mecánicos (motor), el vencedor fue el italiano Nino Farina con su Alfa Romeo 159. No obstante tras estas frustrantes experiencias, en los entrenamientos oficiales del Gran Premio de Francia, Franco sólo se clasificó el decimoctavo, de los veinte pilotos de la prueba. Pero el día de la carrera, un desapacible y lluvioso 6 de julio, se clasificaron doce participantes, y Franco consiguió ser duodécimo, finalizando a catorce vueltas del vencedor, que fue nuevamente otro italiano, Alberto Ascari con su Ferrari 500.

En 1951 fue segundo en el IVº DMV Grenzlandringrennen, tras Hans Stuck.

En 1952 fue sexto en el IIº Gran Premio di Siracusa, tercero en el Vº Gran Premio di Napoli, séptimo en el XIV Grand Prix de l'Albigeois, pruebas no puntuables, con un Ferrari 166.

Tras su retirada como piloto profesional trabajó para British Petroleum Europa.

Gianfranco falleció el 10 de mayo de 1963 en Bérgamo.