EUGENE CHABOUD

Marius Eugene Chaboud

Helmet of François Cevert by Muneta & Cerracín

Eugene nació el 12 de abril de 1907 en Lyon, Rhône (Francia). Hijo de un afortunado hombre de negocios, atleta en su juventud, debutó en la competición en 1936 con un Delahaye sportscar.

Al año siguiente compitió en diversas subidas en cuesta y carreras locales, también se inscribió en las 24 horas Le Mans con Tremoulet. Eugene obtuvo su primera prueba a fin de año en el curso de la subida en cuesta de Lapize en Montlhery.

Al año siguiente, con Tremoulet otra vez, venció en las 24 horas Le Mans en un Delahaye. Asimismo ese año demostró su potencial venciendo en la reunión de Chamonix, con un Lancia.

En 1939, Eugene pasó a la Ecurie Francia y obtuvo una segunda

victoria trascendental, la París Niza. Tras el periodo bélico retornó a la competición participando en la primera carrera de la posguerra en el Bois de Boulogne, finalizando tercero, tras de JeanPierre Wimille y Raymond Sommer en el Des Prisonniers de Coupe. 

En 1946 ganó el Gran Premio del belga, una carrera sportscar, así mismo obtuvo un gran número de buenos resultados en pruebas francesas. No obstante el 28 de julio en Nantes sufrió un accidente, que le costó la vida a Robert Mazaud que pilotaba un Maserati 4CL en la tercera vuelta, Eugène conducía su Delahaye 135S. Al año siguiente con la Ecurie Francia fue campeón de Francia, usando un Delahaye y un Talbot Lago. Cuando la Ecurie Francia y Delahaye se separaron al año siguiente, Eugene pasó a la Ecurie Lutetia con Charles Pozzi, con la que continuo compitiendo con los Delahayes en una gran variedad de pruebas internacionales, su mejor resultado fue el cuarto puesto en el Gran Premio de las naciones en Ginebra. Los Delahaye dejaron de ser competitivos en 1949, y Eugene se concentró en sus negocios relacionados con el automovilismo, pero el reclamo del deporte era muy fuerte y Eugene retornó a Le Mans y en la reunión de Monte Carlo fue segundo en 1950 con un Simca. 

Eugene Chaboud by Muneta & Cerracín

En 1950 compitió en el nuevo campeonato del mundo en dos ocasiones con Talbot Lago de la Ecurie Leutitia. 

Su debut en pruebas puntuables se produjo en el XII Grote Prijs van Belgie (Spa Francorchamps, 18 de junio) en el que tuvo que retirarse. Su mejor resultado fue un quinto puesto en Reims, cuando condujo el coche de Philippe Etancelin a mitad de carrera. 

En 1951, tras ser octavo en el Gran Premio de Francia, estuvo implicado en un terrible accidente en las 24 horas de Le Mans, siendo atrapado bajo el coche. No obstante retornó a la competición y en 1952 en el Daily Mail Trophy fue vigésimo con un Talbot Lago T26C. En 1953, abandonó la competición para retornar a sus negocios. Eugene falleció el 28 de diciembre de 1983 en Montfermeil, Seine-Saint-Denis (Francia). 

En el VIº Grand Prix de Marseille, que

se disputó el 18 de mayo de 1947,

venció Eugène Chaboud con un Talbot

Lago T26 de la SFACS Ecurie France,

por delante del Maserati 4CL privado

del milanés Enrico Plate.