MAURICE TRINTIGNANT

Maurice Trintignant  by Muneta & Cerracín

Maurice nació el 30 de octubre de 1917 en Ste Cecileles Les Vignes, población y comuna de la región de Provenza-Alpes-Costa Azul (Francia). Su debut tuvo lugar antes de la Segunda Guerra Mundial y se convirtió en un piloto habitual de la Fórmula 1 de comienzo de los años cincuenta.

Obtuvo dos victorias en sendos Grandes Premios, ambos en Mónaco.

A los 47 años de edad fue un sexto en 1964 en el Gran Premio alemán.

Maurice debutó con un quinto puesto en el Grand Prix de Pau en 1938 a los mandos de un Bugatti sobrealimentado 2.3 liter en el que había fallecido su hermano Louis cinco años antes cuando disputaba una prueba en el circuito de Peronne en Picardy.

Maurice utilizó esta máquina para competir en la primera carrera europea de la posguerra, Coupe de la Liberation, que fue disputada en el Bois de Boulogne en septiembre de 1945.

Desafortunadamente la preparación del coche había sido precipitada.

Conservado en un granero durante la guerra, una familia de ratas estableció su hogar en su depósito de combustible, por lo que lo apodó “Petoulet de Trintignant”.

Maurice sufrió lesiones graves en la carrera de voiturettes antes del Gran Premio suizo de 1948, en Berna. Se recuperó, forjándose una reputación como conductor constante, versátil y espectacular durante la década siguiente. Gracias a su consistencia, y la desgracia ajenas, Maurice venció en el XIIIe Grand Prix Automobile de Monaco en 1955, con un Ferrari 625, y la misma carrera en 1958 con un Cooper Clímax de Rob Walker.

Tras un accidente de Stirling Moss en 1962, Maurice compitió ocasionalmente otra vez para Rob Walker antes de concentrarse en competir con su propio BRM V8 privado en el ocaso de su carrera deportiva.

Maurice Trintignant  by Muneta & Cerracín

El debut de Maurice en Fórmula 1 se produjo en el XIº Grand Prix Automobile de Monaco, que se disputo un soleado 21 de mayo de 1950, con un Simca Gordini T15 oficial, desgraciadamente se vio involucrado en la primera vuelta en un accidente múltiple con Emmanuel de Graffenried, Franco Rol, Luigi Fagioli, Giuseppe Farina, Cuth Harrison, Louis Rosier, Robert Manzon y Harry Schell. 

Ese mismo año acudió a disputar la prueba del Autodromo Nazionale di Monza, pero se ve obligado a abandonar en la decimotercera vuelta.

En 1951 con el Equipe Gordini no consiguió finalizar ningún Gran Premio puntuable, no obstante vence en el Grand Prix d'Albi.

En 1952 es quinto en Rouen les essarts, sexto en Zandvoort, y vence en el Grand Prix de Caen, prueba no puntuable.

En 1953, con un Gordini T16 oficial, es sexto en Zandvoort, y quinto en Spa Francorchamps y Monza.

En 1954, con un Ferrari 625 oficial, es segundo en Spa Francorchamps, tras Fangio, y tercero en Nürburgring.

En 1955 es segundo en el Autodromo Oscar Gálvez, compartiendo un Ferrari 625 con José Froilan González y Giuseppe Farina.

Meses después obtiene su primera victoria en una prueba puntuable en Monaco.

En 1956, con Automobiles Bugatti y Vandervell Products Ltd, obtiene mediocres resultados.

Maurice Trintignant  by Muneta & Cerracín

En 1957, nuevamente con la Scuderia Ferrari, es quinto en Mónaco, y cuarto en Aintree.

En 1958 venció en el Gran Premio de Monaco, con un Cooper T45RRC del Walker Racing Team, y es tercero en Nürburgring. No obstante sus participaciones con la Scuderia Centro Sud y la Owen Racing Organisation no le reportan satisfacciones parecidas.

En 1959 sólo alcanza a ser cuarto en Aintree y Monsanto Park.

En 1960 su mejor resultado es un tercer puesto en el VIIº Gran

Premio de la Republica Argentina, compaginando un Cooper T51 con Stirling Moss.

En 1961 la Scuderia Serenissima le facilitó un Cooper T51 con el que obtuvo discretos resultados.

En 1962 retornó al Rob Walker Racing Team, y con un Lotus 24 sufrió un accidente en la vuelta inicial, en el que se vieron involucrados los norteamericanos Dan Gurney y Richie Ginther.

En 1963 es octavo con Reg Parnell Racing en Reims y noveno en Monza con la Scuderia Centro Sud. 

En 1964 disputó la temporada con un BRM P57 privado finalizando quinto en Nürburgring.

Maurice disputó 82 Grandes Premios de Fórmula 1 entre 1950 y 1964, obtuvo dos victorias (Monaco 1955 y 1958). Sus mejores temporadas fueron las de 1954 y 1955 en las que acabó cuarto.

Subió al pódium en diez ocasiones. Su mejor posición en parrilla, tercero (en una ocasión). Logró 72,33 puntos, 71 puntos netos. Compitió 3.513 vueltas, unos 21.540 kilómetros.

Maurice falleció el 13 de febrero de 2005 en Nimes (Gard), a los 87 años de edad.