XLVº United States Grand Prix 2021

XLVIº United States Grand Prix

1.077º Grand Prix - Aramco United States Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull RB18 - Red Bull RBPTH001 V6 turbo híbrido fue el vencedor del  

XLVIº United States Grand Prix en el trazado del Circuit of the Americas, Circuito permanente de Austin, Texas (56 vueltas x 5.513 km - 308.405 kilómetros) el soleado domingo, 23 de octubre de 2022, tras partir desde la segunda plaza de la parrilla de salida a la estela del Ferrari F1-75 - Ferrari del madrileño Carlos Sainz.

Esta fue la 33ª victoria de Max Emilian Verstappen.

La escudería austriaca Oracle Red Bull Racing se proclamó en esta ocasión Campeona del Mundo por quinta vez.

Esta fue la 90ª victoria para los de Red Bull.

Lance Stroll  by Muneta & Cerracín

Esta carrera del Gran Premio de Estados Unidos comenzó de forma un tanto caótica tras el accidente entre el Ferrari de Carlos Sainz y el Mercedes de George Russell en la primera curva de la primera vuelta que dejaba fuera de juego al madrileño, que acababa de perder el liderazgo en favor de Max Verstappen tras salir desde la pole position.

No obstante, el incidente que se acaparó casi todo el protagonismo en el Circuito de las Américas fue el protagonizado por el Aston Martin de Lance Stroll y el Alpine de Fernando Alonso.

Valtteri Bottas by Muneta & Cerracín

En la 22ª vuelta y nada más reanudarse la carrera tras el coche de seguridad provocado por el finlandés Valtteri Bottas, el piloto asturiano procedía a adelantar al canadiense en la recta de atrás tras coger su rebufo, para hacerse con la séptima plaza.

No obstante su movimiento se vio frenado por un volantazo del piloto de Aston Martin que pilló por sorpresa al de Alpine.

El resultado de esta maniobra llevó a Alonso a impactar contra la parte trasera del AMR22 del canadiense, lo que a su vez impulsó al Alpine para elevarse por los aires y a Lance a perder el control de su Aston Martin, colisionando con las protecciones y abandonar la carrera al instante.

Carlos Sainz by Muneta & Cerracín

Tercera pole position de Carlos Sainz, 242ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y 243ª de la factoría transalpina Ferrari como proveedor de unidades de potencia, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 356 milésimas, a un promedio de 210,340 kmh, 65 milésimas mas veloz que su compañero el monegasco Carles Lecrec.

No obstante una actitud inconsciente hundió a Sainz ya que el británico George Russell, incapaz en esta ocasión de medir las consecuencias de sus actos, se llevó por delante al piloto madrileño en la primera curva y forzó su retirada cuando era ‘poleman’.

La FIA fulminó la gesta de Alonso.

Su Alpine recibió una sanción por competir con un retrovisor suelto tras una reclamación de la escudería Haas.

Los comisarios no lo sancionaron en directo.

La escudería Alpine apeló.

“Cuando estaba en el aire tenía un poco de miedo...”

Fernando Alonso convirtió un accidente escalofriante en una remontada desde la decimoséptima hasta la séptima posición: “La mejor carrera de la temporada, todavía tengo el susto en el cuerpo”.

Posteriormente fue sancionado con treinta segundos de penalización que le relegaron a la decimoquinta posición.

Alex Palou by Muneta & Cerracín

Por primera vez tres pilotos españoles en el trazado norteamericano en el estreno de Alex con un McLaren MCL36 - Mercedes M13 durante los primeros libres.

“Un sueño pilotar un Fórmula 1, otra liga”. Mandó Ferrari. Alonso apunta a cambio de motor en Austin.

Este viernes, Álex Palou se convirtió en el primer campeón de la IndyCar (2021) que debuta en la Fórmula 1.

Rodó 21 vueltas al volante del McLaren que normalmente pilota Daniel Ricciardo.

Realiizo el decimoséptimo mejor crono y fue el segundo más rápido entre los ‘rookies’ que participaron en los primeros libres del Gran Premio.

Théo Jérôme Julien Pourchaire by Muneta & Cerracín

El francés Théo Jérôme Julien Pourchaire estuvo presente en los entrenamientos libre como suplente o tercer piloto de la escudería Alfa Romeo F1 Team ORLEN a los mandos de un Alfa Romeo C42 - Ferrari 066/7 V6 turbo híbrido. 

Debut del estadounidense Logan Hunter Sargeant como tercer piloto y suplente de la escudería británica Williams Racing a los mandos de un Williams FW44 - Mercedes M13 E Performance V6 turbo híbrido. 

Logan Hunter Sargeant by Muneta & Cerracín

Logan llegó a debutar en una sesión oficial de Fórmula 1 el viernes en Austin con Williams, para quienes podía pilotar a tiempo completo en 2023.

El piloto nativo de Boca Ratón (Florida) estaba así más cerca de conseguir un puesto, pero todo dependía de si obtenía o no los puntos necesarios para hacerse con la tan deseada superlicencia, para lo cual tendría que finalizar en el campeonato de la Fórmula 2 entre los cinco primeros, siendo el favorito para sustituir al canadiense Nicholas Daniel Latifi.

GP anterior
GP siguiente