XLVIIº United States Grand Prix
XLVIIº United States Grand Prix

XLVIIº United States Grand Prix

1.098º Grand Prix

Max Emilian Verstappen by Muneta & Cerracín

El neerlandés Max Emilian Verstappen piloto de la escudería austriaca Oracle Red Bull Racing a los mandos de un Red Bull  RB19 - Honda RBPT fue el vencedor del XLVIIº United States Grand Prix un soleado domingo 22 de octubre de 2023 en el trazado del Circuit of the Americas, circuito permanente de Austin, Texas (56 vueltas x 5,5513 kms = 308,405 kilómetros) tras partir desde la sexta plaza de la parrilla de salida la estela del Ferrari de Lecrec, el McLaren - Mercedes de Norris, el Mercedes de Hamilton, el Ferrari de Sainz, y el Mercedes de Russell.

Esta fue la 50ª victoria de Max Verstappen, la primera vuelta rápida de Yuki Tsunoda, y el 100º Gran Premio de George Russell y Lando Norris.

Sainz se subió al pódium tras la descalificación de Hamilton.

Verstappen venció en Austin por delante de Lewis y Norris. No obstante Carlos heredó el tercer puesto por descalificación del Mercedes, y Leclerc recibe el mismo castigo.

Fue esta una  carrera estratégica con regalo por parte de Mercedes, que dejó expedito el camino a Verstappen por un error estratégico cuando Hamilton tenía el monoplaza más veloz, y para rematar un inesperado final ya que la FIA encontró irregularidades técnicas en el desgaste del fondo plano del monoplaza de Lewis y también en el de Leclerc, y dos horas más tarde se dictaron las descalificaciones de ambos, ya que esta clase de incumplimientos no admite mucha discusión por parte de los comisarios.

La plancha de ambos no contaba con el milímetro mínimo de grosor tras la carrera. 

… y así Norris se promociona a la segunda plaza y Sainz a la tercera y obtiene su tercer pódium de la temporada. 

Verstappen venció y en esta ocasión no fue gracias a su talento o el dominio del RB19, ya que ganó por su equipo, con una estrategia modélica en unas condiciones duras bajo el sol sofocante de Texas, por lo que el asfalto exigía un mínimo de dos paradas, Max adelantó la suya a la vuelta 17ª pero Mercedes intentó una única parada con Lewis que posteriormente descartó. La Scuderia igualmente sacrificó al “poleman” Leclerc con idéntico objetivo, llevándolo hasta el final, mientras que Norris y Sainz apostaron desde el principio por la doble parada.

En el  segundo stint, Max adelantó a Norris y se quedó solo en la cabeza. en el último cambio de neumáticos, Lando llevó la iniciativa y Hamilton, la ventaja al final, ya que paró más tarde, por lo que dispuso de medios frente a los duros del resto, lo que le permitió en las últimas vueltas volar, adelantando a Norris y fue un segundo más rápido que Max en su persecución imposible. Pero el mal ya estaba hecho por el error de planteamiento inicial. 

Fernando Alonso by Muneta & Cerracín

Desafortunadamente la heroica remontada de Alonso se saldó con un abandono por daños en el fondo plano, ya que los Aston Martin arrancaron desde el  pit-lane con la especificación antigua de Fernando remontó como un poseso, mientras que Stroll montaba la nueva para comparar datos.

 Fernando se quitó de golpe a la mal llamada zona media y se situó entre los diez primeros con un primer ‘stint’ alargado. Rodó noveno y el octavo puesto no era ilusorio ya que sus tiempos por vuelta se asemejaban más a los hombres de cabeza, pero una avería en el suelo de su monoplaza le llevó a abandonar. 

Esta fue la vigesimoprimera pole position del piloto  monegasco Charles Marc Hervé Perceval Leclerc, la 247ª pole de la Scuderia Ferrari como constructor y la 249ª pole position de la factoría Ferrari como proveedor de prpulsores, al haber rodado en 1 minuto 34 segundos 723 milésimas, a un promedio de 209.525 kmh, 13 centésimas mas veloz que el británico Lando Norris con su McLaren MCL60 - Mercedes.

La parrilla se puso patas arriba con Charles Leclerc en la pole, Carlos Sainz cuarto, Max Verstappen sexto y ...

... Fernando Alonso decimoséptimo.

En los Libres 1, un problema de sobrecalentamiento en los frenos de su Aston Martin le restó media sesión de la única de Libres que había antes de la clasificación de la tarde, por lo que tuvo sólo media hora para rodar, no usó el blando y salió a la pista en la calificación a ver lo que podía sacar de su monoplaza. Pero finalmente este no fue su día.  

El neerlandés perdió la pole por rebasar con las cuatro ruedas el trazado en la penúltima curva su intento definitivo.

Debacle para los de Aston Martin con doble eliminación en la Q1.

El monegasco estuvo insuperable en cada uno de sus intentos en su gran especialidad, rodar en la crono.

Esta es la tercera pole del alter ego de Carlos Sainz, que ha sido cuarto a 222 miésimas con aspiraciones al pódium el domingo.

Carrera Sprint

Max Emilian Verstappen

Parrilla de salida del Sprint

Los comisarios decidieron que el monoplaza 63 (George Russell) entró en las dos últimas curvas preparándose para su vuelta rápida al final de la SQ1, mientras que el 16 (Charles Leclerc - Ferrari) se aproximaba rápidamente, y aunque la escudería informó al piloto sobre el monoplaza que se acercaba unos segundos antes, no hubo más información directamente antes de que el 63 entrara en la curva 19ª con el 16 justo trás él. El 63 no se movió de la línea de carrera y, por lo tanto, obstaculizó innecesariamente al 16. Independientemente de cualquier información procedente del equipo, es responsabilidad del piloto asegurarse de que no se obstaculiza innecesariamente a otros monoplazas.

Así los pilotos Alexander Albon (Williams), Pierre Gasly (Alpine) y Daniel Ricciardo (Scuderia AlphaTauri) gana una posición en la parrilla de salida, que queda en el siguiente orden:

  1. Max Verstappen (R. Bull) 1'34"538
  2. Charles Leclerc (Ferrari) 1'34"593
  3. Lewis Hamilton (Mercedes) 1'34"607
  4. Lando Norris (McLaren) 1'34"639
  5. Oscar Piastri (McLaren) 1'34"894
  6. Carlos Sainz (Ferrari) 1'34"939
  7. Sergio Pérez (R. Bull) 1'35"041
  8. Alexander Albon (Williams) 1'35"366
  9. Pierre Gasly (Alpine) 1'35"897
  10. Daniel Ricciardo (AlphaTauri) 1'35"978
  11. George Russell (Mercedes) 1'35"199 (*-3P)
  12. Fernando Alonso (A. Martin) 1'36"087
  13. Esteban Ocon (Alpine) 1'36"137
  14. Lance Stroll (A. Martin) 1'36"181
  15. Gyanyu Zhou (A. Romeo) 1'36"182
  16. Nico Hülkenberg (Haas) 1'36"749
  17. Kevin Magnussen (Haas) 1'36"922
  18. Valtteri Bottas (A. Romeo) 1'36"922
  19. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) 1'36"945
  20. Logan Hunter Sargeant (Williams) 1'37"186
Max Emilian Verstappen

Carrera al Sprint

Victoria cómoda para Max en el sprint de Austin por delante de Lewis y Leclerc, que salen delante del campeón este domingo.

Sainz fue sexto y Alonso, decimotercero.

Por fin Hamilton ha llegado para presionar a Verstappen tímidamente.

El siete veces campeón del mundo se cercó nuevamente a su bestia negra, y a abrir el DRS a la estela de su Red Bull y nada mas.

Lewis no llegó al abrir el neerlandés un espacio suficiente para recorrer las diecinueve vueltas y ganar este sprint sin mas historia por delante del piloto de Mercedes.

 

Pódium:

  1. Max Verstappen de Red Bull Racing Honda RBPT, en 31:30.849
  2. Lewis Hamilton de Mercedes, a 9.465s
  3. Charles Leclerc de Ferrari, a 17.987s
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