ALEX YOONG
Alexander Charles Loong Yoong
Alex nació bajo el signo del dragón el 20 de julio de 1976 en Kuala Lumpur (Malasia).
Su padre es de origen chino, su madre de origen inglés.
A la edad de ocho años, el motocross metió al joven Alex en el mundo de los deportes de motor.
Entre 1984 y 1991 compitió en karting.
En 1992 y 1993 corrió con coches de producción, con Toyota Corolla, un Honda y un BMW en la antigua Fórmula DTM.
En 1994 y 1995 disputó las Series Internacionales de la Fórmula
Asia. En 1996 acudió al Campeonato Británico de Fórmula Renault
Sport. En 1997 participó en el Campeonato Británico de Fórmula
Renault Sport. En 1998 y 1999 corrió en el Campeonato Británico de
Fórmula 3. En 1998 fue decimotercero (noveno en el Gran Premio
de Macao) y en 1999 es decimoprimero (séptimo del Gran Premio
de Macao).
En 2000 disputó la Fórmula Nippon, la F3000 Italiana y
la Fórmula 3000 Internacional. En 2001 siguió en la Fórmula
Nippon, y fue piloto de Minardi (las tres últimas carreras).
Alex ha disputado 14 Grandes Premios de Fórmula 1, tras debutar
en el Gran Premio de Italia, disputado en Monza en 2001. No se
calificó en el Gran Premio de San Marino, Gran Bretaña, Alemaniade 2002. Y abandonó en el Gran Premio de España de 2002 (Forfait del equipo Minardi)
"AHORA ESTOY MÁS
RELAJADO"
En Octubre de 2002 Alex Yoong,
dijo que después de haber
tenido mejores actuaciones en
las dos últimas carreras se
siente más relajado, y por lo
tanto más confiado de su
manejo. El piloto malayo siente
que está más confiado ahora,
después de su descanso
obligado y de haber tenido
buenas actuaciones en Italia y EUA
El joven de 26 años abandonó tanto en el GP de Italia como en el
de EUA, pero sus desempeños fueron significativamente más
convincentes después de su obligado descanso tras el GP de
Alemania. En Monza calificó bien adentro del límite del 107% y
estuvo más cerca en ritmo de su coequipero Mark Webber, mientras
que en Indianápolis una vez más calificó fácilmente en
su única corrida y luchó con Pedro De la Rosa, Allan McNish y Olivier Panis por posiciones antes de abandonar debido a una falla de motor.
El Director de Minardi, Paul Stoddart, elogió el desempeño de
Yoong en Indy, llamándolo 'el mejor desempeño de su carrera en
la Fórmula 1. "Monza fue bueno para mí ya que disfruté compitiendo
contra Sato, y estuve presionando a Mark todo el fin de semana, e
Indy estuvo aún mejor", dijo Yoong. "Pero siento que hubo algunos
otros fines de semana en al año donde fui más rápido." "Lo que ha
sido satisfactorio en estas últimas dos carreras es que hay más
consistencia durante el fin de semana completo, y eso me deja más
tranquilo." "Y en Fórmula 1 mientras más confiado estás, te vuelves
más rápido." Puede que Yoong esté mostrando mejoras en una
parte tardía de la temporada, pero está confiado de sus opciones de
manejo para la próxima temporada. También cree que tiene una
oportunidad de continuar con Minardi como piloto de carreras,
aunque dice que es cuestión de esperar la decisión del equipo.
"Pudiera estar probando con Minardi o incluso corriendo con
Minardi", sostuvo. "Pero correr en los EEUU en CART o IRL parece
también otra oportunidad. Estaré reuniéndome con un par de
equipos que están interesados en mí." "Minardi tiene que decidir
primero y luego veré que sucede después de Susuka."