PRÍNCIPE BIRA

พระองคเจาพี ระฯ - Príncipe Birabongse Bhaudej Bhanubandh

B Bira by Muneta & Cerracín

El príncipe Birabongse Bhanuban de Sian nació el 15 de julio de 1914 en Bangkok (Tailandia).

Bira se educó en Eton y Cambridge.

El principe empezó a correr en 1935 en el circuito británico de Brooklands en diversas carreras con un Riley y un MG Magnette. Ese mismo año adquirió un ERA R28, para la categoría de voiturettes, con el que corrió en Dieppe (Francia), finalizando en segunda posición, tras Pat Fairfield. En el Premio de Berna repitió el resultado.

En años posteriores, con un ERA tipo B y un Maserati 2900 8CM, obtuvo buenos resultados. Con un BMW 328 sport fue tercero en el Tourist Trophy de 1937.  

En el trienio de 1936 a 1938 obtuvo tres veces el trofeo Gold Star. Tras la Segunda Guerra Mundial, en 1946 obtuvo el Trofeo del Ulster. En 1947 obtuvo el Premio de Berna con un Simca Gordini y fue segundo en la Copa Lyon con un Martini BMW.

En 1949, con un Maserati, venció en el Gran Premio de Verano de Suecia y fue segundo en Mar del Plata, Albi, Rosellón y en el Gran Premio de Francia, asimismo fue tercero en el Gran Premio de Europa disputado en Monza.

En 1950 realizó su debut en el mundial de Fórmula 1 en Silverstone con la formación de Enrico Platé, que le facilitó un Maserati 4CLT/48, con el que tras calificarse en la quinta plaza de la parrilla de salida, se vio obligado a abandonar en la 49ª vuelta. Esemismo año es quinto en Monaco y cuarto en Bremgarten.

En 1951 con un Maserati con motor OSCA ganó el Richmond Trophy en Goodwood, prueba no puntuable. No obstante en sus cuatro inscripciones en el Mundial sus resultados no son los deseados. Durante dos años cursa estudios de aviación.

En 1952 con el Equipe Gordini, a los mandos de un Simca Gordini T15 con motor Gordini L4 su mejor resultado es un décimo puesto en Spa-Francorchamps, y en pruebs no puntuables un segundo puesto en el Grand Prix de Marseille.

En 1953 es cuarto en el  Daily Express International Trophy, con Autocourse, a los mandos de un Maserati A6GCM, mientras que en el Mundial de Fórmula 1 sólo es séptimo en Silverstone con un Connaught A - Lea Francis L4.

En 1954 al volante de un Maserati 250F, es segundo en Ruan y Pescara, pruebas no puntuables, mientras que en el mundial de Fórmula 1 es cuarto en Reims.

B Bira by Muneta & Cerracín

En 1955 vence en el Gran Premio de Ardmore (Nueva Zelanda),prueba no puntuable.

En 1956 abandona el automovilismo y regresa a Tailandia. No obstante en 1970 participó en alguna prueba aérea.

Bira falleció el 23 de diciembre de 1985 en Baron’s Court, Londres (Inglaterra), víctima de una crisis cardiaca.

En Fórmula 1 disputó 19 Grandes Premios entre 1950 y 1954 obteniendo ocho puntos. Debutó en el Gran Premio de Inglaterra de 1950 (retirado).

Su mejores resultados en Grandes Premios los obtuvo en los de Suiza en 1950 y Francia en 1954 (cuarto, a dos y una vueltas, respectivamente de los vencedores).

Su último Gran Premio lo disputó en España en 1954 (noveno, a doce vueltas del vencedor).

Sus escuderías fueron Enrico Plate (1950), B Bira (1951 y 1954), UDT Equipe Gordini (1952), Connaught (1953), Scuderia Milan (1953) y Officine Alfieri Maserati (1954).

B Bira by Muneta & Cerracín

DE PALACIO A LOS CIRCUITOS

Al Príncipe Birabongse Bhaudej Bhanubandh se le considera uno de los pilotos con mejores estadísticas de la preguerra. Bira se ganó el respeto y cariño del público tanto en Europa como en Argentina. Contaba con un nombre era muy extenso para los programas de automovilísticos por lo que pasó a convertirse en el Prince Bira, nombre con el cual fue reconocido por el gran público. Bira era sobrino del Rey de Siam, Chulalonkorn, quien reinó de 1853 a 1910. De niño, como era costumbre entonces, fue enviado a Gran Bretaña para ser educado al estilo europeo. Entre 1929 y 1933 el joven príncipe estudió en Eton escultura, llegando a ser exhibidos algunas de sus obras fueron en la Royal Academy of Arts. Otras de sus aficiones eran los autos de competición, y en la primavera de 1933 inició su trayectoria deportiva, primero con un Riley y luego con un K3 MG Magnette. Como hasta 1939 Automóvil Club de Siam no se afilió a la FIA, Bira corrió inicialmente con licencia inglesa. En 1935 compró un ERA que contaba con un compresor, por lo que este pequeño monoplaza de 1500cc era al más veloz y prestigioso en aquella época y con él comenzó una fulgurante carrera deportiva, venciendo en tres ocasiones, entre 1936 y 1938, en el British Racing Drivers Gold Star. Su clase, habilidad y estilo quedó demostrada desde sus primeras carreras, logrando magníficos resultados, obteniendo la mayor notoriedad al batir constantemente como piloto privado de ERA a los pilotos oficiales británicos. Posteriormente sustituyó este monoplaza por un modelo más actualizado de la marca y luego por un Maserati de 3 litros, con el que fue el primero en superar las 100 millas por hora, unos 164kmh, en la prueba al Phoenix Park, Irlanda, lo que le valió el ser llamado para competir con el equipo oficial BMW, lo que le permitió vencer en su categoría y ser tercero en la clasificación general del Tourist Trophy. En 1939 pilotó con Raymond Sommer un Alfa Romeo de 2.5 litros en las 24 horas de Le Mans, que le llevo a abandonar por problemas mecánicos. Tras la guerra, retornó a Le Mans con un Aston Martin accidentándose sin consecuencias físicas.

“Azul Bira”

El primer coche del príncipe Bira fue un Riley Imp que iba decorado de un impactante azul, que se conocería posteriormente como “Azul Bira”.

La historia de este azul no fue casual, sino que se inspiraba en el color del vestido de una joven danesa a la que el principe conoció en una reunión social.

Ese curioso azul jacinto fue desde entonces el color nacional de los monoplazas tailandeses, como el rojo era el de los italianos, o el azul el de los franceses…

Nunca imaginó esa estudiante danesa, llamada Barbara Grut, que la elección del vestido que luciría en esa ocasión iba a tener tal repercusión en el mundo de la competición automovilistica.