Williams BMW Team
McLaren Mercedes

JUAN PABLO MONTOYA

Juan-Pablo Montoya Roldan

Juan-Pablo Montoya by Muneta & Cerracín

Hijo de Pablo Montoya y Libia Roldan, Juancho nació en Bogotá (Colombia) el  20 de Septiembre de 1975.

Inició su vida deportiva cuando tan solo contaba con cinco años de edad. En kart participo en todas las categorías, alcanzando su mayor logro en la Sudam 125 donde se coronó campeón.

En 1992, a pesar de la oposición de los pilotos y directivos

veteranos del automovilismo colombiano, Juan Pablo consiguió que

a los dieciseis años de edad le permitieran participar en la Copa Fórmula Renault 2, y en su primera carrera establece el record de pista para la categoría en el Autódromo de Tocancipá, además de marcar la Pole Position.

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1993 lo vería proclamarse como campeón de la Copa monomarca Swift Gti, con la impresionante marca de siete victorias en diez carreras; Además haría pareja con Jaime Guerrero (hermano de Roberto José, ex Fórmula Uno y actual corredor de la Liga Indy), en la Copa Monomarca Lada, en ella se destacarían como la pareja sensación y recibirían un apodo que los denominaría por mucho tiempo en el ámbito de los deportes a motor en Colombia: “Los Sardinos Voladores”

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En 1994. incursiona en territorio norteamericano, participa en el Campeonato Barber Saab, allí conseguiría el tercer lugar de la

clasificación general, luego de imponerse en la primera valida

realizada en el circuito callejero de Miami y en la valida de Mid Ohio, el campeón seria su también compatriota Diego Guzmán. Este par de pilotos ante la escasez de recursos económicos, viajaban en aviones de carga colombianos, los cuales transportaban flores; el pasaje era gratis, pero, el frió era inmenso… siempre iban en asientos adjuntos a la zona de carga refrigerada.

Ese mismo año, Juan Pablo participo en la Copa Tecate de

prototipos mexicana, en la carrera inicial marcó la Pole y estableció

el record de pista de la categoría en Guadalajara.

Hizo además un paso fugaz por la Fórmula Nissan Mexicana, donde en la carrera inaugural partió de último y venció dejando en el camino a sus diecisiete contrincantes.

Ya en 1995 ingresa al Equipo Paúl Stewart Racing, con el que

participa en el campeonato Vauxhall Lotus ingles.

Cuatro victorias, nueve pódiums, cuatro poles, tres vueltas rápidas, dos récords de pista y el tercer lugar en la clasificación general, son su cosecha personal.

De regreso a Colombia, hace parte de la tripulación de un Spice, para coronarse como el piloto más joven en ganar las Seis Horas de

Bogotá, marcando, como ya era su costumbre, la pole y el record de

pista.

En 1996 compitió en el Campeonato de Gran Bretaña de Fórmula 3 finalizando la temporada en tercera posición y la posibilidad de correr en la Fórmula 3000.

También participó en el Masters de Fórmula 3, logrando un cuarto puesto y repitió su triunfo en las Seis Horas de Bogotá, la vez que compitió para Mercedes-Benz en la carrera de Silverstone del DTM.

En 1997, compitió con la escudería Marko de la Fórmula 3000 Internacional, finalizando subcampeón. Esa misma temtporada su representane, lo llevó hasta la escudería Williams de F1 como piloto de pruebas. Juan Pablo mostró sus aptitudes en los entrenamientos de Jerez con tiempos muy cercanos a los de Jacques Villeneuve, vigente campeón, y en el resto de tests en los que participó.

En 1998, compitió de nuevamente en la Fórmula 3000 Internacional, finalizando campeón por delante de Nick Heidfeld y Gonzalo Rodríguez, con cuatro victorias, nueve pódiums y siete pole positions en doce pruebas.

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En 1999 se trasladó al otro lado del Atlántico y participó en la serie CART en USA.

En su primera temporada Juancho se proclamó campeón brillantemente en la última prueba tras una reñida temporada con el escocés Dario Franchitti. JP venció siete carreras. Las tres primeras en línea comenzando con Long Beach, Nazareth y Brasil, tras la victoria de Cleveland siguió otra racha de tres victorias con Mid-Ohio y en las pistas de Chicago y Vancouver. Se coronó como el piloto más joven en ganar en esta especialidad a los 24 años de edad y el mejor novato de su historia.

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En la temporada 2000, Juancho permaneció en la misma escudería, pero el cambio de chasis a Lola, y de motor a Toyota, les quitaron rendimiento lo que le impidió lograr cinco victorias casi aseguradas como la de Nazareth, Fontana, Laguna Seca, Road America. Lo que le dejó fuera en la disputa por un nuevo título, finalizando en un discreto noveno puesto en la clasificación general al ganar tan sólo en tres pruebas, todas ovales: Milwaukee, Michigan y Gateway. No obstante obtuvo siete poles  y seis vueltas rápidas. Ese mismo año consiguió su más orestigioso triunfo al ganar la legendaria carrera de las 500 Millas de Indianápolis en su primer intento.

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En 2001, Juancho regresó al BMW Williams F1 Team, pero esta vez no como piloto de pruebas, sino como piloto titular de una escudería de Fórmula 1.

En su primera temporada fue el "debutante del año", obteniendo una victoria en Monza y tres poles.

Juan-Pablo Montoya by Muneta & Cerracín

Durante las temporadas 2002 y 2003, cuestionó la supremacía de Michael Schumacher, aunque finalizó tercero en la clasificación final en ambas ocasiones.

Juancho permaneció con Williams-BMW hasta 2004, temporada en el que las deficiencias en su monoplaza imposibilitaron su lucha por el título, quedando trás dos nuevos aspirantes, el británico Jenson Button y el español Fernando Alonso. Aún así una brillante victoria en el Gran Premio de Brasil y la vuelta más rápida de la historia de la Fórmula 1 en Monza.

Juan-Pablo Montoya by Muneta & Cerracín

Su periodo con Williams se saldó con cuatro victorias y once poles lo que no ofrece una idéa exacta de su trayectoría.

En 2005, Juancho se integró por dos temporadas en la escudería McLaren - Mercedes como compañero del finlandés Kimi Räikkönen.

Tras dos Grandes Premios, Juancho se lesionó el hombro jugando al tenis, lo que impidió acudir al Gran Premio de Bahréin y al de San Marino; siendo sustituido por los pilotos probadores Pedro de la Rosa y Alexander Wurz.

Tras algunos conflictos, como el de los entrenamientos de Mónaco de 2005, en los que Juancho fue penalizado por provocar un accidente; y en Canadá de 2005, que fue descalificado por salir de boxes con el semáforo en rojo con el Coche de Seguridad en pista; Juancho obtuvo su primera victoria con McLaren en Gran Bretaña tras una intensa lucha con Fernando Alonso. También venció en Italia y Brasil, pero problemas de fiabilidad y algunos errores hicieron que su escudería no pudiera alzarse con ninguno de los dos títulos.

Juan-Pablo Montoya by Muneta & Cerracín

En 2006, ni Juancho ni su escudería obtivieron los resultados esperados, tan sólo dos pódiums en diez carreras, con un monoplaza menos competitivo que su predecesor pero igualmente frágil; por lo que Juancho no llegó a terminar la temporada, dejando la Fórmula 1 para emigrar a la NASCAR con el equipo Chip Ganassi Racing.

Su sustituto en McLaren fue Pedro de la Rosa, y su ya ex compañero Kimi Räikkönen también abandonó el equipo, iniciando una nueva era en McLaren con el campeón español Fernando Alonso y el novato Lewis Hamilton.

La relación de Juancho con Ron Dennis, que descubrió que le había mentido en un supuesto incidente jugando a tenis y la realidad era que se accidentó en una moto, lo que le llevó a estar fuera de los circuitos, varias carreras, se fue deteriorando tanto que provocó su anticipada marcha.